La fusión de la Antártida y el nivel del mar, nuevos estudios
Un estudio científico, recientemente presentado, señala que la fusión del hielo antártico ha contribuido al aumento del nivel de los mares menos de lo que hasta ahora se pensaba. Los nuevos descubrimientos permiten considerar con más optimismo las consecuencias del calentamiento del planeta y la fusión de los casquetes polares que lleva asociado.
La contribución de fusión de los hielos antárticos al aumento del nivel de mar parece no haber sido tan grande como hasta ahora se pensaba, según afirma el glaciólogo de la NASA Robert Bindschadler en un estudio que acaba de presentar a en la conferencia anual de la Unión de Geofísica Americana, que está teniendo lugar en San Francisco.
Hasta ahora se pensaba que desde que el momento álgido de la última gran era glaciar, que tuvo lugar hace 20.000 añós, "la fusión del hielo antártico estaba añadiendo un milímetro por año al nivel de agua de nuestros mares" comenta Bindschadler "ahora sabemos que estas cifras son demasiado elevadas"
Los nuevos cálculos han sido posibles gracias a una reconstrucción de la evolución de los casquetes antárticos en ese largo período, que ha permitido concluir que el casquete de la Antártida Occidental llegó a ser, en el periodo más frío de la era glaciar, unas tres veces mayor de lo que es en estos momentos. En la actualidad, este casquete tiene una superficie similar a Mexico y un espesor promedio de 2.000 metros, conteniendo suficiente agua para, en caso de que se fundiese en su totalidad, elevar en 5 metros el nivel del agua de todos los mares del planeta.
Los científicos han estudiado durante los últimos diez años, con ayuda de un Radar de Apertura Sintética, cuyas señales pueden penetrar en el interior del hielo y facilitan una importante información sobre su espesor y densidad, todo el casquete occidental antártico. Su conclusión más importante es que no parece haber experimentado retroceso aparentes, salvo algunos puntuales, que dada su espectacularidad (icebergers de decenas de kilómetros de longitud) ha aparecido reiteradas veces en los medios de comunicación.
Sin embargo, los científicos no son capaces de predecir cuál va a ser la evolución futura de estas gigantescas masas de hielo y así han declarado que "su comportamiento futuro es todavía incierto".