La conservación de la nacra como bioindicador marino será expuesta en una charla ofrecida en el CN Santa Pola
El Club Náutico de Santa Pola, entidad que pertenece a la Asociación de Clubes Náuticos de la Provincia de Alicante-Costa Blanca, presentará en sus instalaciones mañana a las 10.00 horas un estudio sobre la conservación de la nacra como indicador del bienestar de los ecosistemas marinos, que ha sido realizado por el Instituto de Ecología Litoral y la Obra Social Caja Madrid.
“Estudio y conservación de la nacra (Pinna nobilis) como especie bioindicadora en áreas marinas protegidas”, es el título del documento que los especialistas del Instituto de Ecología Litoral darán a conocer al público asistente. Esta entidad ha desarrollado por segundo año consecutivo este proyecto en aguas de la reserva marina de Tabarca. Gracias a este trabajo se han podido sacar conclusiones sobre los factores ambientales que determinan el comportamiento de esta especie.
La importancia de observar a la nacra reside en que este animal habita sólo en aguas limpias, por eso es considerado como un bioindicador que determina el estado de salud de los ecosistemas submarinos en los que se encuentra. La nacra es uno de los bivalvos de mayor tamaño del mundo y habita en el mar Mediterráneo. Tiene aspecto similar al de un mejillón pero de mayor tamaño, pudiendo vivir cuarenta años y medir casi un metro de longitud. Esta especie se encuentra protegida por la normativa nacional e internacional.
El Instituto de Ecología Litoral ha permitido como novedad este año la participación de la ciudadanía en la preparación de este trabajo, en el que se han llevado a cabo inmersiones en las aguas de Tabarca con la colaboración de voluntarios. Además, el organismo está preparando un reportaje sobre la nacra y los ecosistemas submarinos de la reserva marina de Tabarca. Este video se entregará de forma gratuita en los centros de buceo y entidades interesas.