El IEO debate sobre el papel que juegan las áreas marinas protegidas del Mediterráneo en el presente contexto climático
Un panel científico internacional de 10 instituciones celebra la primera reunión del proyecto CLISSARTES.
Palma, lunes 12 de junio de 2023. El martes día 6 de junio se celebró en Palma la primera reunión internacional del proyecto CLISSARTES, a la que asistió personal investigador y técnico experto en diferentes ámbitos, para abordar y debatir los objetivos del proyecto: evaluar la exposición al riesgo climático y conectividad climática entre las áreas marinas protegidas (AMP) y la vulnerabilidad de las especies pesqueras en estas áreas, tanto en las Islas Baleares, como en el Mediterráneo Occidental.
Otros objetivos más específicos que se analizaron fueron la identificación de zonas potenciales de refugio climático y zonas altamente vulnerables al cambio climático, los cambios en las especies y comunidades tanto en las áreas marinas protegidas como en los desembarcos en lonja de los barcos de pesca artesanal en los puertos más cercanos a ellas.
La reunión, que se celebró en el Museu Marítim de Mallorca, acogió a 18 investigadoras e investigadores internacionales de diferentes universidades, instituciones marinas y programas involucrados en el proyecto liderado por Marina Sanz-Martín, científica del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del IEO, CSIC e investigadora principal del proyecto, junto con Manuel Hidalgo y Marta Albo-Puigserver, también del COB-IEO, CSIC.
El proyecto CLISSARTES
¿Están las especies marinas de Baleares escapando del cambio climático? ¿Cómo afecta el cambio climático a la pesca en Baleares? ¿Y en el Mediterráneo Occidental? ¿Qué papel juegan nuestras áreas marinas protegidas en el presente contexto climático? ¿Cómo podemos incorporar la perspectiva climática y la sostenibilidad de las pesquerías en herramientas de conservación cómo las áreas marinas protegidas y en la gestión pesquera? Son las preguntas a las que pretende dar respuesta el proyecto CLISSARTES.
“Determinar la exposición al riesgo climático de los ecosistemas marinos es fundamental para desarrollar estrategias que aumenten la resiliencia de las comunidades pesqueras”, expone Marina Sanz-Martín.
El proyecto ‘Climate-Smart Strategies To Develop Resilience In Artisanal Fisheries Of Mediterranean Marine Protected Areas’ de acrónimo CLISSARTES es un proyecto liderado por el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y financiado por la Fundación AXA Investigación y la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO. Cuenta también con financiación del Govern Balear (Vicenç Mut), del Ministerio de Ciencia e Innovación (Juan de la Cierva Formación FJC2020-043449-I / AEI / 10.13039/501100011033, NextGenerationEU/ PRTR), del CSIC-VRI y del IEO.
El proyecto ha sido nombrado Acción de la Década del Océano, respaldado por el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (UN Decade of Ocean Science for Sustainable Development) 2021-2030 y por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO (IOC).