Ecologistas denuncian que Asturias autoriza «una nueva matanza» de cormoranes
Aseguran que hacer responsables a estas aves del declive de salmónidos no tiene base científica
Más de una decena de asociaciones ecologistas asturianas han denunciado la decisión que ha tomado el Gobierno del Principado de Asturias de autorizar nuevamente «una matanza de cormoranes», ya que consideran que hacerlos responsables del declive de la población de salmónidos (trucha común y salmón atlántico) en los ríos de la región no tiene una base científica real.
Según estas organizaciones, entre las que se encuentran la Coordinadora Ecologistas de Asturias y SEO/BirdLife, desde el año 2005 el Principado ha autorizado este tipo de matanzas y se calcula que son más de 3.300 los cormoranes que se han sacrificado desde entonces, y a los que se sumarán otros 53 este mes de abril. De esta forma, han añadido, el Gobierno apoya la demanda de algunos colectivos y asociaciones que consideran que estas aves son la principal causa de la desaparición de ejemplares de salmónidos.
Los ecologistas, sin embargo, consideran que lo que realmente pone en peligro las poblaciones de salmónidos son la contaminación, la pesca furtiva, los encauzamientos y dragados de los ríos, la destrucción del bosque de ribera, la construcción de presas y embalses, las repoblaciones con especies alóctonas y las extracciones de ejemplares adultos por parte de la pesca deportiva.
Estas asociaciones piden al Gobierno del Principado el cese inmediato de estas prácticas de descarte de cormoranes, así como que se lleven a cabo actuaciones para la conservación de estos peces que luchen contra las causas que ellos consideran reales del declive en los salmónidos,