Diseñan una nueva caña de pescar para túnidos que mejora la seguridad de los pescadores profesionales
La innovación tecnológica no solo llega a la pesca en el campo del ahorro energético, línea que ha cobrado especial auge en los últimos tiempos. La I+D+i también envuelve a otras ramas de la actividad, como es la de los aparejos.
Es el caso de una nueva caña de pescar con control automático. Diseñada para la captura de túnidos, mejorará la seguridad y reducirá el esfuerzo físico de los pescadores profesionales. Este innovador sistema, creado por el centro tecnológico vasco Azti-Tecnalia, junto con otras instituciones y empresas manufactureras, simplificará el trabajo del pescador, ya que tendrá las dos manos libres para controlar todo el proceso de captura de los túnidos.
Esta herramienta profesional contribuirá a reducir las lesiones músculo-esqueléticas producidas por esfuerzos repetidos e intensos, y evitará las caídas sobre la cubierta del barco producidas por tirones.
Este centro tecnológico vasco de investigación marítima y alimentaria ha desarrollado un protector facial para los pescadores, con la finalidad de impedir que los anzuelos queden enganchados en la cara de los profesionales.