Científicos gallegos publican 20 investigaciones de 2003
Científicos de la Consellería de Pesca publican veinte investigaciones realizadas durante 2003
La publicación recién editada ha sido elaborada por científicos del Centro de Investigación Marina.
El resumen de veinte proyectos y acciones de investigación sobre los recursos pesqueros gallegos figuran en la Memoria Anual 2003 del Centro de Investigación Marina (CIMA). Esta publicación – recién editada por la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos – resume la intensa actividad de investigación, formación, divulgación científica y asesoramiento al sector pesquero de este departamento, que agrupa a dos centros: uno situado en Vilanova de Arousa y la Planta de Cultivos Marinos de Ribadeo.
Ocho proyectos de investigación liderados por científicos del CIMA en tres áreas
El área de la Acuicultura es uno de los campos con mayor peso en las investigaciones lideradas por científicos do CIMA. La memoria resume los proyectos puestos en marcha para mejorar la tecnología y la gestión del cultivo del besugo, navaja y almeja fina, entre otros. Además, la Memoria incluye un proyecto para optimizar el engorde de moluscos en batea utilizando energías alternativas.
En el campo de la Patología los técnicos de la Xunta concluyeron tres investigaciones relacionadas con la problemática del sector marisquero gallego. Así, estudiaron el posible impacto del vertido del Prestige en los bancos de navajas de las Islas Cíes y de Fisterra, la patología del berberecho y las técnicas para la detección de parásitos en los moluscos bivalvos. Por último, en el campo de Procesos Oceanográficos Costeros analizó el efecto de las toxinas de tipo paralítico y amnésico en las vieiras. Aumento das accións de investigación sobre temas prioritarios
Además de los proyectos ya citados, la Consellería de Pesca financió íntegramente otras siete acciones de investigación sobre temas de especial interés para el sector pesquero gallego, lo que supone un aumento de este tipo de investigaciones respecto a ejercicios anteriores. Entre estas acciones figuran el plan de recuperación del río Ulla y las muestras de larvas de mejillón. La obtención de ostras planas más resistentes, la mejora de la producción de la siembra de moluscos en criadero, la ampliación del sistema de información geográfica de los recursos específicos (SIGREMAR) y el estudio de la llegada de nutrientes a las rías gallegas son otros de los campos de estudio de estas acciones.
La Memoria también incluye los 50 informes científico-técnicos redactados por el CIMA para asesorar a la administración sobre cuestiones puntuales como, por ejemplo, las inmersiones para conocer la presencia de fuel del Prestige en los fondos marinos. La publicación recoge la presentación de 38 relatorios en congresos de investigaciones nacionales e internacionales e de la publicación de 17 artículos en revistas de investigación internacionales. En el área de la formación, los técnicos del CIMA dirigieron la realización de 11 tesis doctórales y tutelaron a 8 bolseros de Formación Profesional.
Junto con las investigaciones lideradas por el personal del CIMA, la publicación recién editada resume las investigaciones desarrolladas en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, con el Instituto de Investigaciones Marinas, con el College Cork de Irlanda y con expertos de otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Asturias, y Canarias. El cultivo de pulpo, lenguado, ostra y almeja fueron algunos de los asuntos de estos trabajos compartidos.