Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige. Último acto del siniestro ›› La presión amenaza con reventar los tanques del 'Prestige'

La presión amenaza con reventar los tanques del 'Prestige'

Horas después de que el petrolero 'Prestige' se partiera en dos en la zona de rescate de Portugal, se hundía por completo. Primero fue la popa del barco y después la parte de proa, que ha quedado sumergida a las 16.30 horas a 145 millas de las islas Cíes en una sonda de unos 4.000 metros de profundidad. Las dos partes del buque, que contenía 70.000 toneladas de fuel, estaban siendo trasladadas mar adentro por dos remolcadores holandeses.

Expertos de la compañía británica OSRL aseguran que la presión submarina podría hacer estallar los tanques del Prestige.

En su opinión, la baja temperatura de las aguas formaría grumos de fuel que terminarían hundiéndose. Estos analistas son precisamente los que asesoran a la Dirección General de la Marina Mercante y a las autoridades españolas en la búsqueda de la mejor manera de evitar una nueva marea negra.
La compañía británica OSRL, está considerada como la asesora más prestigiosa del mundo en casos de derrame de fuel.
Esta empresa ha desplazado a 10 expertos que trabajan codo con codo con los técnicos navales españoles y los de la empresa holandesa Smit Tak, contratada por el dueño del buque.

En el fondo del mar

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Cortés asegura que "lo mejor que le podía suceder al 'Prestige' es que se haya hundido", ya que, en su opinión, de esta forma el fuel oil se solidificará en el fondo marino.

Según Cortés, una vez que el buque se encuentra en la zona abisal, entre 4.000 y 5.000 metros de profundidad, la presión y las bajas temperaturas harán que el fuel se solidifique sin provocar nuevas manchas. Esta cantidad de fuel se quedará así de forma definitiva en el fondo marino.
Esta opinión es la misma que maneja el Ministerio de Fomento.

prestige020