Aprovechar agua de piscifactorías para engordar almeja
El preengorde de la semilla de almeja es una de las asignaturas pendientes de la acuicultura gallega. En el Centro de Investigacións Mariñas (Cima) de Corón llevan tiempo buscando una solución que permita garantizar que la cría cultivada en los criaderos alcance los tamaños necesarios para poder ser sembrada en las playas con garantías suficientes de desarrollo. Al perfeccionamiento de los métodos clásicos de preengorde -en batea y en las zonas intermareales mediante el sistema de pochones- se ha sumado una nueva vía de investigación: el aprovechamiento del agua de las piscifactorías.
La línea de trabajo es tan novedosa que, de momento, el proceso de investigación se encuentra en la fase de experimentación. En una piscifactoría arousana se está probando si el agua de los tanques de cultivo de peces facilita el crecimiento de la cría. Los técnicos indican que se trata de un agua muy enriquecida cargada con restos de piensos y materia orgánica concentrada que beneficiaría el desarrollo de las larvas.
Si la iniciativa llega a buen puerto, explican los técnicos del centro de investigación, se lograría un doble objetivo: por un lado, el preengorde de la almeja; por el otro, reducir la carga de contaminación que llega a las rías, ya que muchos de los componentes orgánicos del agua de las piscifactorías sería absorbido por los bivalvos y no acabaría en el mar.?
Buenos resultados
Las primeras pruebas parecen estar dando muy buenos resultados, pero de momento nadie se atreve a echar las campanas al vuelo. Dentro de un mes, si se cumplen los plazos manejados por la Consellería de Pesca, se aprobará un proyecto de investigación, enmarcado en los programas de investigación y desarrollo (I+D) de la Xunta.
El aprovechamiento de las aguas de las piscifactorías es una de las líneas de investigación abiertas por Pesca, pero en todo caso no es la única posibilidad que se está desarrollando. Desde el Cima siguen investigando el sistema de preengorde de semilla de almeja en batea. Un procedimiento sobre el que se han elaborado ya numerosos estudios y pruebas técnicas.
Los tradicionales semilleros, instalados en zonas intermareales, son otra de las alternativas que se barajan para completar el proceso de producción de semilla en criaderos.
Los técnicos consultados indican que la fase del preengorde es un auténtico «cuello de botella» que estrangula la producción de cría de almeja para su siembra en las playas. Las unidades que se producen en los criaderos existentes quedan bloqueadas, ya que las cofradías no reclaman unidades tan pequeñas de ningún tipo de bivalvo, ya que no pueden ser sembradas aún en la playa. Por esa razón, la vía de investigación abierta es un camino a la esperanza.