Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Todo preparado para que de comienzo la III Copa de España de Pesca de Altura al Curricán en Oropesa

Todo preparado para que de comienzo la III Copa de España de Pesca de Altura al Curricán en Oropesa

Todo preparado para que de comienzo la III Copa de España de Pesca de Altura al Curricán en Oropesa

Puntuable para la selección del Equipo Nacional, se celebrará entre los días 15 y 17 de mayo

 

El nuevo Decreto del Ministerio que ‘prohíbe matar atún rojo’ perjudica las previsiones de participación

El Puerto Deportivo de Oropesa ha cumplido su compromiso con la Pesca de Altura, y tiene todo a punto para que comience la III Copa de España de Pesca de Altura al Curricán. Una prueba muy esperada por parte de todos los pescadores deportivos de la costa levantina, que este año perderá el atractivo del atún rojo, tras la publicación del nuevo decreto del Ministerio.

 

Programa de actividades

 

Las actividades de la III Copa de España de Pesca de Altura al Curricán comenzará el jueves por la tarde a las 17:00 horas con al apertura de la ‘campa’. A las 17: 30 horas se celebrará un vino de honor y a las 19:00 horas la reunión de capitanes, con la bienvenida oficial y entrega de obsequios.

 

El viernes y el sábado la jornada comenzará temprano, a las 5:30 horas de la mañana, con un desayuno en el CN Oropesa. A las 5:45 los participantes deberán firmar la hoja de salida, y se harán a la mar con sus embarcaciones. La jornada de pesca comenzará a las 6:30 de la mañana y se prolongará hasta las 19:00, hora límite en la que todas las embarcaciones deberán estar de vuelta en el Puerto de Oropesa para proceder al pesaje de las piezas a las 19:30.

 

El sábado a las 21:30 se realizará la clausura del campeonato con una cena durante la cual se entregarán los trofeos a los campeones de la III Copa de España de Pesca de Altura al Curricán.

 

Prueba puntuable para el equipo nacional

 

Esta es la primera vez que un club de la provincia de Castellón celebra un campeonato de estas características y en esta modalidad deportiva.

 

La Copa de España de Pesca de Altura al Curricán de Oropesa, es una de las pruebas puntuables para la selección de los pescadores que integrarán el Equipo Nacional que representará a España en los mundiales de Pesca.

 

La Pesca de Altura al Curricán es una modalidad deportiva de pesca que se caracteriza porque los equipos tienen que navegar mar adentro para buscar las mejores capturas. En contra de lo que sucede en el brumeo, es el pescador el que busca al pez, la embarcación permanece en movimiento y no puede utilizar cebos naturales. Atrae la atención de los peces mediante elementos brillantes, cebos artificiales situados en sus anzuelos.

 

Oropesa del Mar se encuentra en un lugar privilegiado para este tipo de competición, a medio camino entre las zonas norte y sur de mayor afición y riqueza piscícola, y en línea recta con las Columbretes, que a su vez, enlazan la costa levantina con las Baleares.

 

Decreto ministerial

 

El nuevo decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, en el que prohíbe ‘la muerte’ del atún rojo, ha perjudicado la previsión de participación. Esto ha provocado que algunos equipos procedentes de Cataluña, Baleares, Alicante, Valencia y Castellón que habían reservado su plaza, hayan decidido renunciar a estar presentes en Oropesa. Pese a todo, Oropesa ha puesto toda la carne en el asador y mantiene toda la organización con la participación de unidades de Baleares, Valencia y Castellón.

 

El decreto del Ministerio ha originado la indignación de los pescadores deportivos, que han sido los primeros en solicitar la defensa del atún rojo. Pero una pesca sin muerte de esta especialidad, la única permitida, es ante todo una medida que no se corresponde con la realidad. “El atún rojo es un pez que pelea por su vida. Es muy difícil de cobrar ya que tanto las líneas, como las normativas deportivas dan siempre la ventaja al pez y basan su pesca en la técnica del pescador. Esto explica que sea tan difícil de cobrar la pieza. Pero una vez que se cobra, cuando el atún rojo llega al barco, ya está muerto. Es imposible devolver al mar a este pez con vida, por lo tanto, lo que se prohíbe en realidad, es que pueda ser pescado”.