Río Mero:: Golfo Ártabro. A Coruña
Río de la vertiente atlántica, de régimen fluvial de tipo pluvial oceánico, que desemboca en la Ría de A Coruña. Está represado con su afluente Barcés en la presa de Cecebre.
Sus nacientes se sitúan en la vertiente occidental del Picoi en los montes de Tieira a unos 500 m de altitud, al unirse los regatos Torres, Brates y Vilarensal en la parroquia de Borrifans, concello de Cesuras. Desde alli su
curso fluvial se dirige primero al oeste para una vez llegando a Coebre tomar dirección norte. Recibe las inicialmente aguas de los ríos Furoca y Corbeira. Es a partir de San Estevo de Cos donde tiene los mayores aportes de agua, todos ellos por la izquierda: Govia que viene desde Castro Maior, el Barcés que es el principal de los colectores secundarios de su cuenca y viene de tierras de Cerceda, para trasladar una media de 1,966 m3/seg al embalse de Cecebre.
Ya en su camino al mar recibe al Brexa y al Valiñas.
Desde su nacimiento hasta la desembocadura efectúa un recorrido de 46 km con un trazado que podríamos denominar de meandrizante (índice de sinuosidad de 1,70) y con una pendiente media de gran suavidad, 1,08%, solo alterada en su cabecera, hasta San Pedro de Borrifans con pendientes que pueden llegar hasta el 15%. Su cuenca tiene una extensión de 346 km2 Drena los concellos de Cesuras, Oza dos Ríos, Abegondo, Cambre, Betanzos, Oleiros y Culleredo.
Según el informe “PLAN HIDROLÓGICO DE GALICIA-COSTA” del Organismo Autónomo Augas de Galicia, el Código de la masa: É.014.MR.122.000.03.00, correspondiente al Río MERO (ENCORO DE CECEBRE), presenta
los datos siguientes:
Estado ecológico: Deficiente
Causa de incumplimiento del estado ecológico: Macroinvertebrados
Estado químico: Malo
Causa de incumplimiento del estado químico: Mercurio.
Para el Mero, Barcés y Valiñas, el primero es moderado y el químico, bueno.
El Barcés está muy contaminado desde su nacimiento, donde empresas como Sogama o la central térmica de Meirama tienen su sede.
Fuentes ecologistas denuncian la constatación de la presencia de almeja asiática en un tramo del río Mero perteneciente el municipio de Cambre, señalando que aguas abajo del embalse de Cecebre, se registra una densidad de 2.120 almejas por metro cuadrado. Esta almeja es un bivalvo de agua dulce que apareció en Galicia en 1989 y que hasta ahora sólo tenía presencia en la cuenca del río Miño. La presencia en el río Mero de la almeja asiática “representa un preocupante avance de esta invasora”.
Afluentes: Torres, Brates, Vilarensal, Furoca, Corbeira, Govia, Barcés, Brexa y Valiñas
Extensión: 456 km2
Caudal: Máximo : 20,95 m3 Febrero Mínimo: 0,86 m3 Septiembre
Río con un alto estiaje.