Embalse de Cecebre:: Ríos Mera y Barcés. A CORUÑA
Creado en 1975 para abastecer a la ciudad de La Coruña ocupa una superficie cercana a las 275 hectáreas.
Se reparten entre cuatro términos municipales diferentes: Abegondo, que comprende la mayor parte de la superficie, Betanzos, al este, Cambre, al oeste, y Carral, que comparte un pequeño tramo de la lámina del Barcés.
La geografía del terreno sobre el que se asienta se caracteriza por pendientes suaves. El río Barcés, procedente de la zona de Cerceda y Carral traza un recorrido en dirección noreste, mientras que el Mero describe una amplia curva avanzando en dirección norte para girar hacia el noroeste a partir del embalse.
La confluencia de ambos valles se sitúa entorno a Orto donde la elevación es de 80 m sobre el nivel del mar, mientras que la máxima altitud cercana es la de San Román, con 87 m.s.n.m.
Conforma un paraje ecológico protegido como Lugar de Importancia Comunitaria. Sus bosques de ribera, estanques temporales y lagos eutróficos son el hábitat de numerosas especies de aves, réptiles y mamíferos.
Características Principales
Superficie 275 Ha
Capacidad 23 Hm3
Profundidad máxima 15 m
Renovación de agua 50 días
Anchura máxima (Mero) 900 m
Longitud máxima 2800 m.
La presa de Cecebre no tiene instalada una escala íctica que facilite la migración aguas arriba y debajo de la presa de salmónidos dificultando la supervivencia de especies migradoras.
En sus aguas proliferan otras alóctonas como el black-bass o, hace ya una década, o cangrejo rojo americano, un caso que dio lugar a que se liberalizase la pesca dentro del embalse para que la propia ciudadanía ayudase
a acabar con esta especie invasora.
El embalse de Cecebre está limitado por su utilización. Sus aguas al ser para consumo humano tiene las limitaciones obvias. No se puede navegar, se prohibe la pesca con cebo vivo...
Sus riberas en muchos puntos son intransitables. En zonas se observan bastante masa arbórea de ribera muerta y tirada sobre la marisma o agua.
Tiene visitas de senderístas y de BTT.
La introducción de especies foráneas, cangrejo americano y según declaraciones de un colectivo de pescadores, de Black Bass, así como la presencia del Cormorán (Phalacrocorax carbo) ha disminuido la polación de salmónidos. La carencia de una escala salmonera en la presa ha incidido claramente en la población del preciado reo que tenía importantes zonas de freza en los cursos más altos del Barcés y del Mero.