Tenerife. La isla del Teide. Santa Cruz de Tenerife
En la arribada por mar, una silueta inconfundible te dice que Tenerife es la siguiente parada. Ese es el cono volcánico del Teide, que durante muchos meses del año permanece cubierto de nieve. Los Guanches, los primeros habitantes de la isla, lo llamaron Tene (montaña) ife (blanco) precisamente por este rasgo.
El Teide, con sus 3.718 metros, no sólo es el pico más alto de las Islas Canarias, sino también el pico más alto de todo el Atlántico y el tercer volcán más alto del mundo desde su base.
El Teide es un faro natural gigante que ha guiado a muchos barcos a través de la historia. su silueta sigue ejerciendo el poder romántico de orientación en el vasto océano como lo hizo hace muchos siglos con muchos marineros y expediciones como las de Von Humboldt, Magallanes, Colón, etc.
Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife es la capital isleña y de la provincia formada por las cuatro Islas Canarias más occidentales (La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).
Durante muchos años, fue la capital del archipiélago canario, pero desde 1927, comparte la posición de "capital de las islas" con Las Palmas de Gran Canaria.
Santa Cruz de Tenerife es una ciudad con casi medio millón de habitantes entre los 900.000 que viven en la isla más grande del archipiélago.
La ciudad combina la arquitectura colonial con la arquitectura moderna representada por el Auditorio Adán Martín, diseñado por Santiago Calatrava y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Sin embargo, encontraréis la mejor representación de la arquitectura colonial en la vecina ciudad de La Laguna, sede de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La Laguna se encuentra sobre Santa Cruz y se puede llegar por un tranvía eléctrico moderno.
El Auditorio de Tenerife está situado en la parte alta del puerto. Al lado del Auditorio, los grises muros de piedra volcánica del castillo de San Juan Bautista o el castillo negro. Monumentos renacentistas y barrocos, como las iglesias de la Asunción y la de San Francisco con sus torres altas, también construidas con piedras volcánicas. El Palacio de Carta, la Plaza de España con su lago artificial, el Castillo de San Cristóbal siglo XVI, la primera construcción importante de la isla, cuyos únicos restos son algunos muros bajo la Plaza de España, la Torre de San Andrés, etc. Al caminar por la ciudad, quedará impresionado por el número de esculturas en las plazas y las calles. Finalmente, la Biblioteca Central Municipal destaca entre los edificios de vanguardia.
Sin embargo, la atracción internacional más importante de Santa Cruz no es un monumento sino su Carnaval, que es uno de los más famosos del mundo.
La isla de Tenerife
Como el resto de las Islas Canarias, Tenerife tiene un origen volcánico.
La isla canaria más grande tiene un variado relieve que le permite disfrutar de diferentes paisajes y climas dentro de la isla.
Es una buena representación de los bellos y diversos paisajes que juntos, dieron a las Canarias el nombre de "Islas Afortunadas".
Para verlo por ti mismo, nada supera un tour de la isla.
En el norte de la capital, descubrirá un lugar natural llamado el Macizo de Anaga donde se encuentran algunos de los mejores bosques de laurel de Tenerife.
Desde los barrancos de Anaga, se puede llegar a lugares hermosos como Taganana o Teresitas playa con arena traída del desierto del Sahara.
La Laguna es precisamente una de las puertas de entrada a este mundo de curvas y acantilados.
San Cristóbal de la Laguna (La Laguna) ha sido Patrimonio de la Humanidad desde entonces y es el único ejemplo de ciudad colonial española no amurallada.
Fue la capital del archipiélago durante tres siglos y hoy en día, se podría definir como una ciudad de espectacular patrimonio colonial y entorno universitario.
Entre su herencia monumental maravillosamente conservada del siglo XV está la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, presidiendo una larga lista de iglesias y conventos.
En el norte de Tenerife, también se descubre el fértil valle de la Orotava; un auténtico, natural, jardín botánico donde, según la leyenda de la mitología griega clásica, se localizó el Jardín de las Hespérides.
El microclima y la vista sobre el Teide -Von Humboldt dio su nombre a uno de los miradores- han convertido esta parte de la isla en uno de sus principales destinos turísticos.
Es una delicia caminar por las calles adoquinadas de la ciudad de La Orotava, debido a los numerosos monumentos, casas nobles y museos que esperan al visitante.La iglesia y el antiguo convento de San Agustín, el Liceo Taoro - Casa Ascanio, la plaza de la Constitución, los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja - Jardines Victoria, el Jardín de la Hijuela del Botánico, la Iglesia de la Concepción, do Santo Domingo, la iglesia de San Juan Bautista, la Casa Lercaro y la Casa de los Balcones.
Quedarás impresionado por las obras de arte realizadas por los residentes del pueblo en junio. Decoran las calles con alfombras de flores y la enorme que cubre la plaza del Ayuntamiento está hecha de arena volcánica.
Cerca de la ciudad de La Orotava se encuentra El Puerto de la Cruz, la mejor salida natural al mar del Valle de la Orotava.
El Puerto de la Cruz incluye hermosas playas de arena negra, que abundan en el lado norte de la isla, pero quizás es un conjunto de piscinas naturales de agua salada llamado complejo de Costa Martiánez, el destino más popular para la natación.
En el Puerto de la Cruz también se encuentra el Parque Loro, un zoológico y un centro ambiental de renombre internacional.
La Orotava es el municipio más grande de la isla y posee el 80% del espacio natural que protege el verdadero tesoro canario: el Parque Nacional del Teide.
Desde La Orotava, una carretera con mil y una curvas y pendientes desde el nivel del mar hasta la meseta más alta, donde se ubican las Cañadas del Teide a 2.000 metros, en la base del enorme Teide.
Al subir, la vegetación cambia rápidamente, pasando de las viñas y las flores del valle al verdor del faya, el laurel y el bosque de pinos.
Después de casi cada curva, el paisaje cambia y el Teide no es visible hasta llegar a las Cañadas con su majestuosa e imponente altura de casi 4.000 metros.
Es común que se eleve por encima de las nubes durante la subida, que tienden a reunirse en este lado de Tenerife.
La humedad permite el crecimiento del bosque de laurel, declarado Patrimonio de la Humanidad. El bosque de laurel de los canarios es muy similar al laurel de Madeira.
El Parque Nacional del Teide es uno de los parques nacionales más visitados del mundo.
También declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, es uno de los paisajes volcánicos más destacados de naturaleza europea.
Es famoso por sus dos enormes anfiteatros volcánicos de fondo plano y la presencia de diferentes volcanes. El Pico Viejo es definitivamente el principal.
Dentro del parque, hay un gran número de especies endémicas de flora y fauna, especialmente plantas e insectos.
El echium wildpretii (tajinaste rojo), conocido por su belleza y su curiosa forma, florece en las Cañadas a principios del verano.
Los paisajes volcánicos, con flujos de lava de diferentes colores, afectan especialmente al área de las Minas de San José, rodeado por un "paisaje ajeno", y por el área de los Roques de García, con curiosas formaciones volcánicas.
Desde cualquier ángulo, el enorme Teide preside toda esta visión.
Un teleférico te lleva a 3.500 metros sobre el nivel del mar, a sólo 200 metros de la parte superior.
Desde allí, el círculo panorámico es magnífico y se puede observar cuando los días son claros, incluyendo las otras seis islas.
El paisaje en la parte sur de Tenerife es bastante diferente, seco y soleado durante la mayor parte del año.
Es, por lo tanto, el mejor lugar para disfrutar de la playa y aquí es donde se concentran la mayoría de los hoteles de la isla.En Playa de las Américas, Los Cristianos, Costa Adeje, etc., fueron construidos algunos de los mejores del mundo.
Frente a esas playas, surge la forma de la pequeña isla La Gomera.
Muchos cetáceos viven en la ensenada del mar que separa las dos islas: 21 de las 26 especies de ballenas y delfines que existen en las Canarias residen en sus aguas.
Los tours de observación de ballenas son una de las principales atracciones turísticas en el sur de la isla.
El extremo suroeste de Tenerife está reservado para la naturaleza salvaje, con paredes verticales de los Acantilados de los Gigantes en el macizo de Teno, donde los visitantes encontrarán lugares pintorescos como el asombroso pueblo de Masca, que es casi imposible de acceder. Es un ejemplo perfecto de la vida rural de Tenerife.