Isla de Lanzarote y Archipiélago Chinijo
Al igual que el resto de las islas Canarias, Lanzarote es una isla enteramente volcánica, si pero totalmente diferente de sus hermanas. En realidad, es única y distinta a cualquier otro lugar en la tierra, ya que sus paisajes parecen ser más como la superficie lunar.
Es la isla más septentrional de Canarias, y se la considera formando un conjunto con el pequeño archipiélago constituido por los islotes de La Graciosa (Video desde el Mirador del Río), Montaña Clara, Alegranza y los Roques del Oeste y el del Este, que forman el llamado Archipiélago Chinijo.
Lanzarote está situada entre los paralelos 29°25 N(Punta Mosegos, Alegranza) y 18°50N (Punta de Papagayo) y entre los meridianos 13°20W (Roque del Este) y 14°57 (Punta Ginés)W.
El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV.
Ocupa una superficie de 862 km2, que sumando los 43 km2 de los Islotes suponen un total de 905 km2.
Se encuentra a una distancia aproximada de 140 km de la costa noroccidental africana Cabo Juby (Marruecos) y a 1000 del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península ibérica.
Con 149 183 habitantes (2018) es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria.
Lanzarote se asienta sobre la misma plataforma que la vecina isla de Fuerteventura.
Las mayores profundidades este ámbito insular no alcanzan los cien metros.
La mayor distancia en sentido longitudinal de la isla es de 58 Km, mientras que en sentido transversal, entre dos puntos situados sobre el mismo paralelo, es de 34,5 Km.
Sus alturas son modestas, pues su punto culminante sólo alcanza los 670 m en las Peñas del Chache
La extensión total de las costas es de 213 km2.
Sólo en la zona geológicamente más antigua aparecen acantilados de una cierta altura, pero en los sectores más recientes la costa es rocosa, con pequeños cantiles.
Las playas son abundantes en la costa oriental y en el sur, mientras que en el oeste es más bien rocosa o acantilada, con excepción de la playa de Famara.
En el centro-suroeste de la isla se encuentra el Parque nacional de Timanfaya (Vídeo Visita Lanzarote).
La isla es en su totalidad desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Las Peñas del Chache, situado en Haría, con 671 m de altitud, es el pico más elevado de la isla.
La economía de la isla gira en torno al sector servicios, por su potente industria turística.
La viticultura, se ha relanzado con la creación de la Denominación de origen para los vinos de Lanzarote.
La isla cuenta con el Aeropuerto César Manrique Lanzarote así como con los puertos marítimos: Puerto de los Mármoles en el municipio de Arrecife, y el puerto de Playa Blanca en el municipio de Yaiza.
Puerto de La Graciosa. P.D. Caleta de Sebo
Puerto de Orzola. Lanzarote.
Puerto del Carmen. Lanzarote. Deportivo y pesquero
Puerto Calero. Marina Deportiva. Lanzarote
Puerto Deportivo Marina Rubicón. Lanzarote
VIDEOS RELACIONADOS
Visita a Lanzarote
Puerto del Carmen Lanzarote
Marina Rubicón LanzaroteMarina Puerto Calero
Isla de La Graciosa desde el Mirador del Río
Sin duda una espectacular naturaleza, tanto en paisajes,uno de sus principales atractivos turísticos, como en cuanto a la flora, plagada de endemismos.
Isla a la vanguardia de Canarias en conciencia ambiental, con un pionero marco legal para la ordenación del territorio, logrando un perfecto equilibrio entre desarrollo turístico y preservación del medio natural. En la actualidad, el 42% del territorio de la isla se encuentra protegido bajo alguna de las figuras de conservación que contemplan las leyes canarias.
DE TURISMO POR LANZAROTE
Al este de la isla, su capital, Arrecife, ciudad de pequeñas casas blancas que se desarrolló alrededor de su puerto, el principal de Lanzarote desde la época de los majos (aborígenes locales).
Sus principales atracciones (la iglesia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel y la zona comercial de la Calle Real) se encuentran en el sur del Puerto de los Mármoles, a orillas del llamado Charco. de San Ginés, una laguna de agua de mar que penetra en la ciudad. En el norte del puerto se encuentra el Castillo de San José, que alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.
Lanzarote
Timanfaya significa "Montaña de Fuego" y es un verdadero laboratorio científico al aire l
ibre donde se estudian los estudios sobre cómo la vida puede venir y colonizar un territorio de la nada.Pieza de la Luna en la Tierra, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 con más del 40% de su superficie integrada en la red canaria de áreas naturales protegidas. Su máximo exponente natural y la principal atracción es el Parque Nacional de Timanfaya.
Os sorprenderá, es el mejor ejemplo de paisaje volcánico reciente, nació hace solo 200 años, a principios del siglo XVIII, tras una larga sucesión de erupciones volcánicas que en seis años (1730-1736) devastó lo que encontró a su paso y formó el paisaje actual de las partes central y suroeste de la isla. La forma final de la isla esta fue terminada por otra serie de erupciones en 1824.
En el parque nacional, hay varias formaciones volcánicas interesantes, desde flujos de lava (tipos aa y Pahoe-hoe), flujos piroclásticos, conos y cráteres volcánicos e incluso géiseres que muestran las altas temperaturas registradas cerca de la superficie de la tierra. Timanfaya es caliente y hay áreas donde las temperaturas de 100-125 ° C se registran a solo unos centímetros de profundidad.
Un recuerdo duradero es la demostración de altas temperaturas subterráneas, primero con la combustión de hierbas o los geisres provocados por la introducción de un balde de agua a diferentes metros de profundidad.
Entre los paisajes más destacados se encuentran las Montañas del Fuego, la caldera de Corazoncillo, la caldera de Montaña Blanca o Montaña Rajada.
Si viene de Arrecife y Puerto del Carmen, puedes llegar al parque nacional a través de los paisajes de La Geria. Esta zona de la isla se caracteriza por construcciones rocosas semicirculares que protegen las vides del viento. Esta forma de cultivo es única en esta isla. El clima de Lanzarote y la tierra volcánica muy fértil permiten la producción de un vino exclusivo, el “Malvasía”y otros de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.
Muy cerca del parque nacional, se encuentra el pueblo pesquero de El Golfo y su Charco Verde o Charco de los Clicos. Cráter volcánico, mitad bajo el mar y mitad fuera del agua. En la parte inferior del cráter que no está sumergido, hay una playa y una laguna de agua de mar verde cuyo color se debe a las algas microscópicas que lo habitan.
Puerto del Carmen son dos pequeños pueblos dedicados al turismo de sol y playa, especialmente Puerto del Carmen con casas blancas con balcones de madera pintados en azul son un buen ejemplo del cuidado arquitectónico de la isla, cuya responsabilidad perteneció a su embajador principal, César Manrique. Este típico tono de azul se conoce como el "azul de Lanzarote" y junto con el blanco, el verde y el marrón son los colores de la isla.
En el sur de Lanzarote, destacan las salinas y los hervideros (cuevas marinas), muy cerca de Charco Verde. Los Hervideros fueron nombrados de esta manera debido a la "espuma" causada por la fuerza del mar contra los acantilados de lava. En el extremo sur de la isla, frente a la costa norte de Fuerteventura, las playas vírgenes de Playa Blanca y Papagayo están ubicadas con arena blanca y aguas claras.
En el norte de Timanfaya, encontrará las obras más importantes de César Manrique, la arquitectura basada en elementos tradicionales y la Madre Naturaleza. La ruta desde Arrecife hasta el extremo norte de la isla es la mejor manera de descubrir las obras del gran artista: el Jardín de de Cactus en Guatiza (En 5,000 m2, 7,200 cactus pertenecientes a 1,100 especies diferentes de todo el mundo. Los Jameos del Agua y el Mirador del Río. Tres paradas que no te puedes perder. A lo largo del viaje, también puede ver la Cueva de los Verdes y el pueblo de Haría, situado en un valle fértil donde crecen cientos de palmeras.
El Monumento Natural del volcán Corona es el protagonista en el paisaje norte de Lanzarote. Su lava fluyó hacia el mar a través de tubos de lava. El más espectacular tiene 6 km de largo y una de sus secciones más populares es la galería de la Cueva de los Verdes, (debe su nombre a unos pastores llamados Verdes y que sirvió de refugio para los habitantes de Arrecife atacados por piratas. en 1617). A pocos kilómetros hacia la mar, el techo de este tubo de lava colapsa, revelando un tramo inundado conocido como los Jameos del Agua. Tubos volcánicos al aire libre, cuyos habitantes más famosos son los pequeños cangrejos ciegos llamados "jameitos". La piscina blanca exterior con aguas azules es uno de los exponentes de Manrique.
El Mirador del Río se encuentra en lo alto del macizo Famara-Guatifay. Integrado en las paredes volcánicas, domina el archipiélago de Chinijo. Un poco más al sur, se encuentra el punto más alto de los acantilados: la Peña del Chache, que se eleva a 670 metros sobre el nivel del mar, que también es el pico más alto de Lanzarote.
Otra obra famosa de César Manrique es el monumento al Campesino, ubicado en el centro geográfico de la isla (Mozaga) con un museo de la granja y una escultura monumental dedicada a la fertilidad, y el Museo Internacional del Arte del Castillo de San José en Arrecife, así como el centro de visitantes del parque nacional de Timanfaya.