La sierra de Jaizkibel, inicio de la cornisa cantábrica por el E
Jaizkibel, inicio de la cornisa cantábrica por el E, es la alineación montañosa que en dirección SW-NE y paralelamente a la costa llevamos por nuestra banda cuando remontamos esta costa.
Jaizkibel constituye un importante accidente orográfico por sus dimensiones, altitud (547 m), incidencia en el paisaje y un claro ejemplo de las barreras naturales que existen en la costa norteña de la península Ibérica.
Se accede por la carretera de Pasaia de San Juan a Hondarribia que cruza el monte de W a E.
Su vertiente que cae al mar presenta un relieve complejo, con numerosos barrancos y vaguadas, acentuándose en su mitad occidental donde los acantilados se elevan hasta los 250 m.
Desde su cumbre, el pico “Eskulain” las vistas son excepcionales en los 360º del horizonte, todo el Golfo de Bizkaia, o en días claros el inicio de los Pirineos.
Próximo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe s.XVI, varias veces destruido y reconstruido a causa de la belicosa historia de Hondarribia, y gracias a la ayuda de los habitantes de la zona y las dádivas de grandes personajes como Juan Sebastian Elcano.
En la visita a Jaizkibel tendremos la oportunidad de conocer una parte del megalítico vasco, los cromlechs y dólmenes de Jaizkibel nos darán buena cuenta.
En la cumbre de Eskulain, cota máxima de la sierra, se elevan antenas, bastante destacables que nos ayudarán a balizarlo.