Geoparque de la Costa Vasca. Flysch intermareal Deva - Zumaia
Hemos hablado anteriormente de la importancia geológica de esta zona. Es sin duda de la mayor importancia mundial en el mundo de la geología esta sucesión de estratos donde se intercalan materiales duros (calizas y areniscas) con blandos (margas y arcillas) denominado flysch intermareal Deva - Zumaia.
Rasa mareal de unos 8 km, desde Haitzandi hasta Haitzabal, conocida como los acantilados de Itzurun y .declarada biotopo protegido.
Su riqueza geológica solo es parangonable a los acantilados del canal de la Mancha, Stevens Klint en Dinamarca y puntos de la Umbria-Marche. italiana.
Además una de las vistas más espectaculares de la costa cantábrica.
De esta; la mayor rasa mareal de Europa, solo se pueden ver unos 200 o 300 m en marea baja, pero su extensión sumergida llega a los 5 Km mar adentro.
Sobre estos estratos se depositaron hace millones de años cadáveres de animales prehistóricos que hoy, gracias al levantamiento del fondo marino por la colisión de las placas ibérica y euroasiática se admiran y estudian fosilizados.
Aunque son sus características geológicas las relevantes, las biológicas y de biodiversidad propias de la zona costera mareal no le van a la zaga,
Flora marina con multitud de especies de algas y terrestre que se desarrolla en las paredes verticales de los acantilados que en oquedades y grietas se han establecido especies rupícolas y donde anidan muchas aves.
En las charcas y pozas que deja la bajamar, se da una gran diversidad de especies marinas, desde crustáceos a pequeños peces.
La declaración de Biotopo protegido obliga a limitar la explotación de recursos en un área de 50 m de ancho a todo lo largo de los 8 km de costa.
Es fascinante la excursión por mar y descubrir el importantísimo afloramiento de flysch, además de sentirse poca cosa ante la potencia de sus acantilados.