Lago de As Encrobas Meirama (Cecebre -A Coruña). De escombrera a pulmón verde
VER VÍDEO: Lago de As Encrovas Meirama Cecebre A Coruña
El hueco de la antigua mina de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña) que cesó su actividad en 2008, ha sido llenado con 150 hectómetros cúbicos de agua de gran calidad.
De esta mina se extraía un lignito, para alimentar a la central eléctrica térmica de Meirama,
El lago mide 2,2 kilómetros de largo, uno de ancho, y tiene una profundidad máxima de 205 metros. El volumen de agua es de 148 hectómetros cúbicos. Su superficie es de 171 hectáreas, y la áreas rehabilitadas suman 730 hectáreas. Atrás quedaba una explotación minera iniciada en 1980, hasta enero del 2008
El llenado de agua de este lago comenzó en el año 2008, tras el cierre de la mina, y finalizó en abril del 2016.
Utilizar 150 hm³ de agua procedente de los arroyos, ha provocado que el llenado del lago fuera un proceso lento. Sin embargo, se ha logrado conseguir agua de gran calidad, un proyecto pionero en el mundo, tratándose del primer lago artificial capaz de abastecer las necesidades de grandes poblaciones sin pasar un tratamiento intensivo previo para su utilización.
En el año 2015 se realizó con la Universidad de Santiago de Compostela, un inventario zoológico y botánico, de las diferentes especies que habitaban la zona de la mina. Los resultados fueron sorprendentes, y es que se detectaron 839 especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas y de gran valor ecológico. Esta repoblación de forma natural ha permitido convertir a la antigua mina en un hábitat tranquilo y protegido.
Para seguir apostando por la biodiversidad, el proyecto diseñado por Gas Natural Fenosa decidió plantar 450.000 árboles para rehabilitar su entorno. Entre las diferentes especies plantadas se pueden encontrar el castaño, el pino, el roble, el aliso y otros como el abedul.
La restauración de este lugar además de suponer una gran fuente natural de recursos utilizables, permitirá convertir este municipio coruñés en un punto con gran potencial turístico y de ocio. Si te dicen que el espacio era antes una mina, posiblemente no lo creas. Los bosques de este espacio antes eran antiguas escombreras. Es decir, el estéril que se sacaba de la mina, se depositaba allí, se acondicionaba, se perfilaba, se extendía tierra vegetal y ahora es un pulmón verde que esconde uno de los secretos ambientales de Galicia.
La playa del lago, un espacio de 400 metros de longitud en el extremo rodeado por una frondosa masa de árboles con espacio para la construcción de embarcaderos. El objetivo es que funcione de un modo similar a la playa del lago de As Pontes, como un espacio de ocio para todas las edades que atraigan mejoras económicas a la zona, sobre todo por medio del turismo. El espacio aún no está habilitado administrativamente para uso público.
Enclave estratégico
La buena calidad de las aguas del Lago As Encrovas Meirama hizo que en septiembre de 2013 Augas de Galicia (Xunta) autorizara como reservorio de agua para el iterland de la ciudad de A Coruña. Uso singular, único en el mundo al trataarse del primer caso mundial de un lago de estas características que será usado para abastecer a grandes poblaciones sin mediar un tratamiento intensivo para uso de las aguas.