Complejo intermareal de Baldaio-Razo.Ecosistema costero de de Interés Nacional
El complejo intermareal de Baldaio-Razo, conforma un espacio de gran valor ecológico que plasma en un perfecto manual de armonía de la naturaleza, la existencia de tres ecosistemas: marisma, laguna litoral y barra arenosa, de dunas, móviles o estabilizadas.
Sus cerca de 1000 ha de superficie albergan una de las mayores extensiones dunares de Galicia. Su playa de 5.5 km abierta al Atlántico se extiende hasta la Punta de Razo.
Datos Generales del Complejo Dunar de Baldaio
El impresionante complejo dunar es, junto a la laguna salobre, el elemento más característico de este complejo dunar de elevadísima productividad que sustenta tanto a importantes concentraciones de especies salvajes, sobre todo aves acuáticas y marinas y al mismo tiempo sirve de criadero de especies de interés pesquero y marisquero de la población del entorno.
Localización
En la comarca coruñesa de Bergantiños, pertenece integramente al municipio de Carballo.
Información
Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña tfno. 981.18.45.85. Ayuntamiento de Carballo.
Espacio: Dunar
Protección en proceso
Clima :La P media anual ronda los 1200 mm y la Tª los 14,6ºC. El clima es mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica
El efecto térmico del mar produce una extraordinaria riqueza de flora con adaptaciones muy específicas a condiciones extremas.
La vegetación de las dunas es de lo más representativo.
En una modesta superficie, Baldaio conserva una extraordinaria variedad de vegetación que incluye desde los ásperos Phragmites australis y los juncos (Juncus maritimus) de marisma, hasta plantas acuáticas como la Typha latifolia.
En las dunas abundan todo tipo de plantas, remarcando los endemismos atlánticos como la Linaria polygalifolia subsp. polygalifolia, o los endemismos del noroeste gallego como la Omphalodes littoralis subsp. gallaecica.
Esta zona húmeda de litoral tiene una elevadísima productividad que permite sustentar importantes concentraciones de especies salvajes, sobre todo aves acuáticas y al mismo tiempo sirve de criadero de especies de interés pesquero y marisquero, base de la cadena trófica, formada por moluscos y crustáceos, que alimenta a una abundante colonia de aves acuáticas, más de 33 especies diferentes, sin incluir las especies limícolas: correlimos, zarapitos, avefrías, garzas, cormoranes, alcatraces, gaviotas y, esporádicamente, cisnes.
Nidifica aquí una de las mayores colonias europeas del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y un número importante de Martines pescadores, garzas, anátidas, así como la escasa Espátula (Platalea leucorodia).. Los cormoranes, alcatraces o gaviotas son facilmente observados en sus desplazamientos desde la playa.
La laguna salobre, en la que confluyen agua dulce, salada y medio terrestre, sostiene una elevada diversidad de especies animales -sólo entre los vertebrados se contabilizan más de 250 especies-, aunque algunas tienen una presencia esporádica.
Los mamíferos encuentran cobijo en el espacio de marismas como es el caso de la escasa Nutria (Lutra lutra)frecuenta las aguas de la laguna sobre todo al atardecer, Tejón (Meles meles) o el Zorro (Vulpes vulpes), que recorre regularmente la playa en busca de restos de comida dejados por el mar. Otras especies animales de gran interés son el Lagarto arnal (Lacerta lepida), la Víbora de Seoane (vipera seoanei) y la Rana de San Antón (Hyla arborea).
Baldaio posee una especial importancia como criadero de especies de interés comercial, como robalizas, reos o anguilas y como tradicional lugar de explotación marisquera.