De San Cibrao a Viveiro
Partimos por la canal del W, remontamos el Cabo Moráis dejando por Br una costa escarpada que es limpia y no despide bajos a más de 150 m.
Por la proa, a una distancia de 1 M, emerge a escasos 200 m de tierra un inaccesible islote, santuario de aves marinas, el Islote Ansarón.
Entre este y la costa solo medimos 2 m de agua además de las piedras Salseiras por lo que es conveniente bordearlo por el N.
Islote Ansarón
Superado el islote, por nuestra amura de Br destaca la punta más avanzada de esta costa: Punta Roncadoira (f) con el faro que la corona y por la misma banda la ensenada de Portocelo totalmente abierta al N y formado por la desembocadura de un arroyo.
Punta y faro de Roncadoira desde el E. Al fondo los islotes Netos
Nos llama la atención la playa de Socastro y un poco al W el pequeño embarcadero y playa de Portocelo. En su boca podemos fondear sobre sondas de 4 m, con fondos de arena. Entraremos siempre por su lado más occidental para evitar los arrecifes y piedras que despide la punta Medisa, límite al E del pequeño puerto.
Este fondeadero se hace inaguantable con vientos de componente N.
Los fondos próximos a Punta Roncadoira (f) son totalmente limpios, pudiéndose casi atracar a la punta.
A 1 M al 253º de Punta Roncadoira (f) emergen los Islotes Netos: Neto Grande y Neto Chico. El primero separado de tierra por un freu de 100 metros de ancho con fondos de 7m.
Entre ambos pueden pasar barcos pequeños, (sondas de 3,5 m, fondos de arena).
Punta Sainas. Islotes Os Netos, y Pta. Roncadoira al fondo
Muy próximo por el NW del Neto Chico fondea el bajo Ello que cubre y descubre.
En Punta Saíñas la dirección de la costa cambia radicalmente al S formando con la Punta do Faro un pequeño golfo de 1,6 M de abra conocido como Ensenada de Esteiro que nos ofrece varios puntos abordables y protegidos del NE: las playas de Muiñela frecuentada por surfistas, el arenal de Esteiro de 800 m de arena blanca y la pequeña playa Portonovo, todas en general con fuerte resaca.
Punta do Faro
Atención: Al N y SW de la Punta de la Torre (wp) que separa Muinelo de Esteiro tendremos cuidado con dos bajos.
Más alejados de la costa solo dos bajos reseñables ambos con el mismo nombre, el Cós de Esteiro (wp). La zona es también frecuentada por submarinistas y pescadores deportivos.
RÍA DE VIVEIRO
Las leyendas de la Galicia Mágica, el arte, la historia y toda la escala cromática de estas tierras se funden en esta ría con el color turquesa del Cantábrico provocándonos sensaciones que nunca se borrarán de nuestra memoria. Viveiro y su ría son de obligada visita.
Encontraréis un puerto deportivo para un placentero descanso en un entorno de gran belleza dispuesto siempre a sorprenderos.
Entre la Punta do Faro (f) por el E y Punta Socastro (f) a 1 M por poniente, abre la boca de la Ría de Viveiro que en forma de V corre de N a S para terminar fundiéndose con el valle del río Landro, que encauzado en su desembocadura, nos lleva al puerto deportivo.
Sus costas son limpias, podemos navegar muy cerca de ellas dando resguardo sólo a los peligros visibles. Acantiladas y con la altura suficiente para proporcionar buen abrigo a los vientos de 3er y 4º cuadrante en su vertiente occidental, y de los NE y E en la oriental. Los fondos son principalmente de arena.
Antes de la canal de entrada al puerto deportivo de Viveiro se encuentran las importantes instalaciones portuarias de Celeiro donde operan principalmente pesqueros de todos los tamaños y algunos mercantes de medio porte.
La corriente se nota en la canal del Landro con cierta intensidad, llegando a los 3 nudos en mareas vivas. En la ría y en estas circunstancias llega a arrastrar a 1,5 nudos.
La costa oriental entre Punta Faro y el espigón de Celeiro corre cóncava al S formando la Ensenada o Concha da Area.
Solo remontar la punta nos aparece por la proa la Insua da Area separada 200 m de la costa por un freu bastante sucio con máxima sonda de 3 m por el que pasan pequeñas embarcaciones.
Por el E de esta isla se puede fondear amparado de los vientos del primer cuadrante.
Por el S encontramos viveros.
De la costa próxima a este islote arranca el único arenal de este tramo costero: Playa de Area, un extenso sistema dunar de 1.200 m de aguas apacibles, limpias y fondables.
La única piedra que puede presentar un peligro para nuestra carena se sitúa en el N del arenal, se trata de la piedra Congreiras (wp).
En este arenal, y durante el período estival se ubica una escuela de vela.
Una leyenda de la Galicia Mágica cuenta que bajo estas arenas se encuentra la perdida ciudad de Estabañón. Fue sumergida tras ser maldecida por el mal recibimiento que le dispensara la población al Apóstol Santiago durante su viaje evangelizador. Lo que ya no es leyenda son los restos arqueológicos encontrados en esta playa pertenecientes a un asentamiento fenicio.
El espigón del Puerto de Celeiro (f) es la mejor marca para llegar al canal del Landro y a la marina de Viveiro.
Superaremos la punta del espigón dándole el resguardo conveniente.
Por Br, nos aparece el muelle S de Celeiro (f) y un poco más alejado a 400 m al S la cabecera del dique de encauzamiento del Landro (f) y comienzo del canal de entrada.
Atención: El puerto de Celeiro registra un importante tráfico de pesqueros.
Al fondo de la ría y a nuestra derecha se extiende la Playa de Covas.
La canal del Landro tiene 80 m de boca. Su primera orientación arrumba al SE; navegamos 0,25 M cayendo al S, en unos 300 m y por Br estamos en la boca del puerto deportivo de Viveiro. Acceder a la marina no entraña dificultad, la canal está dragada a 3 m.
Atención: Tendremos presente la corriente tanto vaciante como entrante según esté la marea. Puede presentar hasta una intensidad de 3 nudos.