Navegando Euskadi. La Rada de Higuer
Partimos del puerto deportivo de Hondarribia hacia la Rada de Higuer, que abre totalmente expuesta al N, entre “Punta Ste. Anné” en Francia y el “Cabo Higuer” por poniente distantes 1,72 M,. El meridiano de longitud 001º 46,308 W divide a esta bahía en divisoria entre Francia y España.
Iniciamos esta singladura de la costa vasca en la Rada de Higuer dispuestos a abocar la barra del Bidasoa.
Entre Punta Ste. Anné (Francia) y por poniente el Cabo Higuer, separados 1,72 M, abre totalmente expuesta al N la Rada de Higuer.
El meridiano de longitud 001º 46,308 W, aproximadamente por su medianía, marca la divisoria entre Francia y España,
1 M al S del eje Ste. Anne/Higuer, en el fondo de su saco alberga la Barra del Bidasoa, la Ría de Txingudi y tres instalaciones para la náutica recreativa. En la ribera francesa la Marina de Sokoburu y en la orilla española el Puerto deportivo de Hondarribia y la Dársena de Veteranos. Contiguo a Higuer el puerto pesquero y de refugio de esta localidad guipuzcoana.
La acantilada y parduzca Punta Ste. Anné coronada con un mojón blanco despide por todo su perímetro del NW al NE arrecifes que llegan a adentrarse en la mar hasta 400 m. Algunas piedras como las llamadas como Roches Noires emergen (wp más al N: 43º 23,279’N/001º 44,925’W).
Por su NW levantan dos piedras casi cilíndricas de unos 20 m de altura unidas a tierra en bajamar.
Muy fotografiadas como telón de fondo de las instantáneas desde la playa de Hendaya.
Como continuación del arrecife por el N del que en marea baja emergen algunas piedras está el bancal “Les Briquets” que se extiende de E a W dejando con Roches Noires un freu donde por su centro la sonda puede marcar entre 3 y 11 m. Tanto este canal como los pasos que dejan entre si las piedras que emergen de Les Briquets solo son abordables con buen tiempo, sin
mar de fondo y por conocedores de las marcas.
Si arribamos por el N a la rada de Higuer, con vientos y mares fuertes del 1er o 4º cuadrante buscaremos pegarnos más a la costa española, por la altura que pueden llegar a tomar las olas por la presencia del “Chicharvel” amplio bajo con menores sonda de 13 m entre fondos de 25/30 m, tendido de NE a SW unos 660 m al N de la “Playa de Hendaya” wp centro del bajo: 43º 23,7’N/001º 46,2’W.
La Barra y Ría de Hondarribia está formada por dos escolleras paralelas y balizadas en su punta entre las playas de Hendaya por el E y Hondarribia por el W . Por ella accedemos a la “Ría de Hondarribia” y a la “Bahía de Txingudi”. La barra se mantiene accesible menos cuando toca temporal. El dragado mantiene una sonda media de 3/6 m en bajamar situándose las mayores profundidades y olas de menor altura por la ribera española.
A 400 m de la barra, entrando a Er podemos abocar entre las luces R y V al “Puerto deportivo de Hondarribia” de buenas condiciones de abrigo en cualquier situación meteorológica y los servicios necesarios para una feliz estancia.
Continúa navegable al S la canal del Bidasoa. Tendremos en cuenta que en la orilla española a partir de la línea imaginaria que forma “Pointe des Dunes” (f) (Fr.) y “Punta Roca” (Esp.) avanza hacia el centro de la canal y por la banda de Hondarribia una lengua de arena que limita el calado. La “boya verde con marca Lat. Er.” nos baliza el bajo y avisa que tendremos que caer a Br y poner proa al “espeque verde con marca Lat. Er.” que a la Dv: 146º de la boya y a una distancia de 500 m perfila lo más saliente del arenal. Dejándola por Er navegaremos paralelos al dique y entrada a la “Marina de Sokoburu”.
Al SW de la luz amarilla que se alza en la cabecera del dique S de Sokoburu otro “espeque verde (2) con marca Lat. Er.”. Como indica su color y tope, lo dejaremos por Er arribando a la “Bahía de Txingudi “y su fondeadero.
Por la amura de Br la “Isla de los Faisanes”, por la amura de Er. la punta del aeropuerto de San Sebastián y el acceso a la canal que nos conduce a la “dársena de veteranos”.
La playa de Hondarribia es un buen fondeadero al amparo del socaire del Jaizquíbel al igual que el “Puerto de Refugio de Hondarrribia” que lo frman dos dársenas defendidas por diques que dejan una boca orientada al ESE de 55 m de ancho. Las puntas están balizadas y el calado en el interior de la dársena oscila entre los 2 y 4 m. El dique sur permite el amarre de toda la flota pesquera con una línea de atraque de 200 m. En esta zona , sin necesidad de embarcación, al lado mismo del puerto refugio, se encuentra uno de los puntos de inmersión más interesantes de la costa guipuzcoana que posibilita contemplar diferentes hábitats en una sola inmersión.
Por el N del Dique destacan dos puntas, sobre la más al S: “Punta Uxando” se eleva el Castillo de Higuer y en su opuesta, “Punta Erdiko” un mojón piramidal del servicio de demarcación de límites fronterizos. Las escarpadas orillas de ambas puntas, encierran la “Ensenada de Asturiaga o de los Frailes” con fondo de playa de cantos. Sus aguas, en condiciones normales, son relativamente tranquilas. La zona es frecuentada por nudistas y su mar por submarinistas. Se puede fondear al S de “Punta Erdiko” a unos 120 m de la orilla sobre piedra en fondos de 4/5 m. Ambas puntas despiden arrecifes al E.
Cabo Higuer e Isla Amuaitz
Cabo Higuer, reconocible por su relieve abrupto, y la Isla de Amuaitz, unida al continente al N del cabo por arrecifes que descubren en bajamar, son el extremo oriental de la alineación montañosa del Jaizquibel.
Sobre la cima del cabo aposenta sus reales el primer faro por el N de la península Ibérica: El Faro de Higuer (f).
Tanto el cabo como la isla despiden bajíos, a los que proponemos para remontarlos una línea de seguridad (wp). Con vientos frescos, la mar arbola y rompe a unos 400 m de la isla.
Por el E, entre Amuiaitz e Higuer, en la ensenada que se nombra como la isla, tenemos un buen tenedero, con fondos de arena en sondas de 4 a 5 m.
Está protegido de los NW principalmente con marea baja, ya que no entra mar al romper en los arrecifes que unen la isla al cabo.
El faro de Higuer se iluminó por primera vez para guía de recalada y navegación en 1855. El 7 de noviembre de 1874 la señal fue totalmente destruida por los carlistas durante el asedio de Irún.
A las cinco de la tarde cuatro oficiales carlistas entraron en la señal, destruyendo con dos hachas los aparatos ópticos, y el sistema de iluminación por aceite de oliva. Obligaron al torrero a abandonar la señal.
Esta fue reconstruida y cambiado su emplazamiento según el proyecto de Lafarga en 1881. Electrificado en diciembre de 1937. En sus inmediaciones hay un camping y un antiguo cuartel de la Guardia Civil en ruinas.
En fin una hermosa bahía para navegarla y disfrutarla, que inicia nuestro periplo por esta costa a la que iremos ganando poniente.
Buena navegación.