De la Ría de Deba a la Rada de Mutriku
La costa en las 1,7 M que separan Deba de Mutriku, continúa con características similares a la que hemos dejado por popa.
Remontada la Punta Arrilaban, cuyos arrecifes avanzan sobre 200 m al NE wp: 43º 18,242´N 002º 21,350´W, nos restan la Punta Picharri y Punta Alkolea para surcar aguas de una de las radas con la historia portuaria más antigua de Euskadi. Al NNE de Alkolea, las
fachadas blancas de las casa de Mutriku nos dan la bienvenida. Si procedemos de mar adentro, el Monte Arnó que se eleva unos 600 m a la Dv 200º a 2 M de Mutriku será una buena referencia para su reconocimiento.
El puerto de Mutriku se encuentra en el fondo de la rada que abre entre Punta Alkoleako y el nuevo Dique de Abrigo (f) de 440 m de longitud, que evitade forma importante la resaca en la rada interior.
Entre ambos y orientada al NE, 180 m de boca con calado de 17 m en su medianía.
En el antepuerto, los antiguos diques que arrancan de cada orilla. El del E de 100 m (f) y el del W de 77 (f) dejando acceso de 23,5 m a las instalaciones portuarias dragadas a 3/4 m. En el antepuerto en sondas de 8-14 m y fondos de arena, fango y piedra tenemos un buen tenedero, solo con buen tiempo y por fuera de la canal de entrada y de las balizas (f) y área de la granja de cultivos marinos.
Como ayuda a la arribada nocturna existe una luz direccional de color blanco (f) al Rv: 245º levantada en el arranque del contradique de la dársena interior. En el 2013 entró en funcionamiento el puerto deportivo.
Entrar con buen tiempo no acarrea dificultad.
Con mar de fondo o a partir de fuerte marejada si arribamos de levante, daremos el resguardo conveniente a la Punta Alkoleako, (como dato decir que la isobática de 10 m avanza a una distancia mar adentro de unos 300 m al NE de la punta). Será la altura de las olas en ese momento quien nos indique cuanta agua llevaremos bajo uestro pantoque. Si navegamos por la sonda de 20 m cuando tengamos la baliza verde del rompeolas a la Dv: 258º (Punta Alkoleako al SSE): o en caso de hacerlo por la sonda de 10 m con la verde del rompeolas a la Dv: 270º (Punta Alkoleako al S) estaremos en la enfilación Rv: 245º. Si el abatimiento y guiñadas son a Br o nos atravesamos en demasía a la mar, buscaremos proa hacia el centro de la bocana que deja el rompeolas y tierra, trabajando la ola con timón y máquina.
Si venimos de poniente la problemática es similar. Los menores fondos de 6,7 y 8 m que despide Punta Kardal, de donde arranca el nuevo dique, avanzan unos 700 m al NE. Wp al N del Dique: 43º 18,968´N 002º 22,592´W, aquí se sonda 10m.
Navegando en estos braceajes o más, será la punta del rompeolas quien nos sirva de marca, siendo la Dv: 225º a su punta cuando podemos ordenar rumbo a la medianía de la bocana.
Otros balizamientos:
Granja de acuicultura: balizas al S del rompeolas.
Luz direccional de color blanco al Rv: 245º
Todas las luces