De Donosti a Orio
Partimos de la bahía de la Concha, por lo que conviene recordar las derrotas comentadas en la arribada, y los accidentes geográficos: el Bajo la Bancha, el frontal entre Punta Martinacosulua y Punta Calabaca si nos dirigimos a oriente, y la Punta Arrikobajo si nuestra proa la llevaremos a poniente. Lo conveniente será aplicar la derrota inversa según las condiciones de tiempo y propulsión de nuestra embarcación.
Partiendo al E:
Tomaremos como referencia de partida la intersección del E/W del faro de la Isla de Santa Clara con la enfilación (f) momento en que pondremos RV: 338º que corresponde al opuesto a la enfilación. Navegando a este rumbo 0,6 M tendremos la antena del Monte Ulia en la Dv 090º , momento en el podremos ir cayendo a Er y dar rumbo para pasar por el N a la distancia conveniente según viento y estado de la mar del bajo más exterior, que fondea al NW de Punta Calabaca (wp).
Partiendo al W:
Tomaremos como referencia de partida igualmente la intersección del E/W del faro de la Isla de Santa Clara con la enfilación (f) momento en que pondremos RV: 338º. Al estar al N/S del ffaro de la Isla de Santa Clara y observando como funciona la mar al N de Pta. Arrikobajo decidiremos el rumbo a poniente según nuestro destino. Con esta derrota remontamos por el N el bajo de La Bancha.
Comentado lo anterior y en nuestra derrota hacia Orio por la banda de Br el Monte Igueldo que remata en la mar en las puntas Arrikobajo, la más al NE y que despide una restinga hasta 200 m de la costa wp que más avanza al N 43º 19,571N/002º 00,493W. Más al N del wp anterior hay tres menores sondas de entre 6 y 7 m de agua entre fondos de 10-11 m (wp) y Zentella al NW del faro de Igueldo (f). En la cima del Igueldo se eleva una edificación donde destaca un torreón almenado. De noche todo el complejo suele estar iluminado. Monte Igueldo es el inicio de la sierra del mismo nombre que corre paralela a la costa al WSW hasta Orio. De una altura promedio entre 200 y 300 m en la parte de Donosti; a partir de la mitad de la distancia que separa ambos puertos destaca la cima del Monte Mendizorrotz, fácilmente reconocible por las antenas y ruinas de un castillo que se elevan en su cumbre entre 300 y 400 m hasta Orio.
En lo concerniente a la mar, el veril de los 10 m discurre hasta la bocana de Orio a una distancia media de 400 m. Todas las piedras y bajíos en este tramo costero se encuentran entre esta profundidad y la rompiente y es cerca de estos 400 m donde comienza a subir la ola.
Los principales accidentes geográficos que nos encontraremos son las punta Zentella, de 45 m de altura, despide varias piedras sueltas. Limita por el E a la ensenada conocida como Boquete de Punta Zentella, totalmente desprotegida y sin mayor interés. En el Boquete de Punta Zentella, velan varias piedras (wp). Pese al poco fondo existente algunos pescadores conocedores de la zona pasan entre ellas, con mar en calma.
Los siguientes 680 m de costa y delimitados por Zentella y la Punta Cascallo 43º 19,250’N/002º 01,851W pertenecen a la Cala Chimisterri, al igual que la anterior totalmente desprotegida, con muy poca agua y mucha piedra (wp). La Punta Cascallo la balizamos por una edificación con tejado de negro en su cumbre a unos 90 m sobre el nivel del mar. Velan piedras en fondos de 4 y 5 m. (wp)
Ganando poniente a 0,65 M al WSW nos encontramos con la Ensenada de Senochigui, Punta de la Galea 43º 19,026’N/002º 02,733W (wp) y la Ensenada de Galeasenua. Ambas ensenadas con las mismas características que las que dejamos por la popa y sin el mayor interés.
Navegadas 1.18 M serán unos caseríos y unas antenas las que nos indiquen que estamos a la altura de la Punta Tierra Blanca 43º 18,671’N/002º 04,289W, baja y peñascosa en los 100 m del perímetro de la zona de agua. A partir de aquí cambia la fisonomía costera. Si el tramo hasta Tierra Blanca, la costa es generalmente baja, a partir del cabo es muy escabrosa, formada por fajas superpuestas y muy inclinadas de pizarra pelada, que reflejan el sol cuando están húmedas. Litoral que solo se puede abordar con la mar en calma. Tras 2,5 M arribamos al saco de la Ría de Orio delimitado por oriente por la Punta Anarri 43º17.657’N/02º07,421’W.
Aunque difícilmente visible desde la mar, al N de la punta emerge un islote de 30 m de largo, tendido de E/W y unos 10 m de elevación que en bajamar está unida a tierra por rocas y en pleamar es navegable por pequeños botes.
Sigue la costa escarpada desde Punta Anarri hasta la Punta Talaycoeguia a unos 600 m al SW donde arranca la playa de Antilla, contigua al espigón del dique de encauzamiento de la Ría de Orio.
La playa de Antilla de 220 m de longitud y notable amplitud en bajamar, de arena dorada y fina, posee abundantes servicios: acceso para minusválidos, lavabos públicos, duchas, megafonía, sombrillas, aparcamiento, parking de bicicletas, juegos infantiles, camping y un paseo marítimo, además de restaurantes que ofrecen una oferta gastronómica de lo más variada. Muy frecuentada por pescadores, piragüistas y surfistas. Estos últimos disfrutan de varias olas, destacando la izquierda de la playa junto al espigón y en la zona centro donde hay otros picos que rompen con mayor frecuencia que el anterior.
Está situada a 1.300 m del centro urbano de Orio.
Ría de Orio
La Ría de Orio, la modela el amplio meandro que se forma en la desembocadura del río Oria encañonado por la caída del monte Talai al E y por el W la del monte Amesti.
El tramo final y la barra de la ría lo estructura una escollera de encauzamiento de 1.900 m en la ribera lindante con Playa Antilla con su extremo balizado (f), y un potente dique de abrigo que partiendo de la Punta Cruz de la Barra, avanza 350 m, recurvando al NNE e igualmente balizado en su punta (f). El calado en la barra que se mantiene con operaciones de dragado es de una media de 4 m y el de la ría en su zona de menor sonda, aguas próximas a la Punta de la Barra, y pasado el puente de la autopista de 2,5 m en bajamar.
La corriente se siente más en los repuntes de marea y es considerable cuando se producen avenidas en el río. La Villa de Orio se encuentra en su margen oriental.
Entrada y navegación por la Ría de Orio
No existe ninguna ayuda establecida para la arribada y remonte de esta barra. Será el estado de la mar la que nos indique como actuar.
Con mar en calma o poca ola, promediando el centro de la barra entraremos sin dificultad.
Si abocamos con mar de fondo u olas de viento superiores a los 2 m observaremos el aumento de altura y como rompe en la zona más cercana a la playa de Antilla y dique de encauzamiento, por lo que es más seguro entrar más pegado al Dique de Abrigo.
Ya dentro de la ría llevaremos por Er el muelle pesquero y si lo hacemos con una embarcación con orza, a medida que avanzamos buscaremos más las aguas del dique de encauzamiento ya que por ellas tendremos más sonda. Remontados los dos espeques verdes que balizan el bajo que despide la Punta de la Barra, que como sus marcas indican dejaremos por Er tendremos a Br la bocana del puerto deportivo. Si nuestro destino en la Villa de Orio, desde el punto anterior caeremos a Er ya que tendremos más agua por la margen occidental.
El puente de la autopista Bilbao Behovia nos deja una altura en pleamar equinocial de 17,5 m y zona navegable a nuestro Er. La marca roja en un panel en el frontal del puente nos lo indica como las balizas verdes que encontraremos posteriormente hasta llegar al antiguo puerto pesquero.
« Previous 1 2