De la Ría de Santiuste al islote Castro de Ballota. Costa de bufones.
Continuamos ruta desde Santiuste ante una costa acantilada, de media altura y gran belleza.
A 1,5 M al W de Santiuste se encuentra la “Ensenada de Buelna” que remata en la punta del mismo nombre a la que se puede acceder con buen tiempo y embarcaciones de muy poco calado. Con marea baja se llega andando por la arena al Picón, roca que se eleva en el centro de la ensenada.
A poco más de 0,25 M al NW de la Punta de Buelna y en la medianía entre ella y “Punta Pendueles”, formando una canal con el continente, donde el braceaje varía entre 5 y 14 m destaca un islote raso, paralelo a la costa conocido como “Islote Concabada o Peña Quinera.”
Con fuerte marejada lo cubren los rociones de su rompiente. Todo su contorno está limpio a excepción de un bajo a 25m a su NW entre sondas de 9 m en wp: 43º 24’151N/004º37’475W donde rompe la mar.
La escarpada Punta Pendueles con sus rocas apuntando al cielo esconden la “Playa de Pendueles” que rodeada de acantilados es inaccesible por mar. De arena oscura se caracteriza por el fuerte oleaje. Próximo a la punta emergen un grupo de islotes conocidos como “Los Picones y Piedras Llegueras” entre una mar repleta de bajíos donde se acentúa la rompiente y se hace muy dificil navegar.
Desde Pta. Pendueles sigue la costa con unas características similares hasta la “Ensenada de Novales”. Por dentro del veril de 5 m está sembrado de piedras. Por fuera entre fondos de 10 m vela un bancal wp: 43º 24’339N/004º 38’558W que se extiende 150 m de E a W.
Novales tiene su mar plagado de peligros que cubren y descubren con la marea.
En su playa de guijo desemboca el río Novales. También es conocida como “Playa de Vidiago”, nombre de la punta que cierra la ensenada por el W. Las olas de esta playa son aprovechables para el surf.
Próximo a este tramo costero se encuentra el famoso ídolo de Peña Tu, un potente peñasco que en una de sus cavernas se encuentran pinturas rupestres y grabados de la primera mitad de Edad del Bronce, destacando entre sus figuras y símbolos la del ídolo y su puñal.
Ganando occidente a 1,5 M se adentra en tierra la “Ensenada de Purón”, desembocadura del río del mismo nombre.
La entrada por mar no tiene impedimentos, es limpia, aunque los 6 m de sonda entre puntas disminuyen gradualmente a medida que nos adentramos entre sus acantilados.
Antesala de la ensenada ante de arribar a su longitud (a mitad de derrota) y como buena referencia ya que desde la mar es difícil encontrar la bocana de Purón el “Islote Porlas” (muy pegado a la costa y único accidente de este tramo de mar sin piedras sumergidas susceptibles de dañar nuestra carena y donde el veril de 5 m discurre tan pegado a ella que se puede atracar.
Ensenada de Ballota. Playa de Andrín.
Castro de Ballota.
Flanqueada por poniente por la “Punta y el islote Ballota” abre esta ensenada que finaliza en un arenal roto por una lengua de piedras.
La playa de Andrín a levante y la de Ballota a poniente.
Andrín es de arena y cantos. En la zona de baños, la profundidad media es de 1,50 m sin depresiones bruscas. De aguas limpias, no presenta ni fuerte oleaje ni corrientes peligrosas. Tampoco es una playa especialmente expuesta a fuertes vientos.
Si tu visita es por tierra te aconsejamos acercarse al mirador de la Boriza que está muy próximo. Desde el, hacia el E se domina un grandioso paisaje calizo de playas, diferentes niveles de rasas costeras y sierras planas como la de la Borbolla. Destacar el potente bufón localizado próximo a la Ballota que se ve en acción en los días de mucho oleaje.
El arenal a poniente es un paraje de gran belleza, formado por el conjunto de la playa de Ballota y el islote del Castro de Ballota.
Desde la mar seguro que este islote será lo que te llame más la atención. Predomina por igual tanto de oriente como occidente, su perfil plano y en todo su perímetro los acantilados tajados a pique. Separado del continente unos 200 m deja una canal navegable con fondos de unos 9 m (más pegado a la isla ya que se puede atracar a ella). Sus aguas limpias y de cierto verde esmeralda nos trasladan a paisajes caribeños.
Continúa la costa al WNW con acantilados de mediana altura formando pequeñas ensenadas con bastantes isletas y peñascos. La “Punta Santa Clara”, los islotes “La Islona” y el “Islote, ensenada y playa de Toro” conforman la antesala de la entrada al “Puerto de Llanes”.
La “Punta de San Antón” (reconocible por una antena en la loma de un pequeño monte) junto con el “Banco de la Osa” forman la bocana del puerto de Llanes.