De Tina Mayor a Ensenada de Santiuste
Distancia: 3 M. Carta IHM;: 402
Iniciamos esta singladura de la costa asturiana en su punto más oriental, la “Ría de Tina Mayor” 43º 23N/004º 31W donde el río Deva marca la divisoria administrativa entre Cantabria y el Principado, para con rumbo W ir conociendo como es su litoral, accidentes geográficos, bajos alejados de la costa, sus faros y puertos así como sus posibles fondeaderos y playas. Un borde al mar que desde nuestra arribada a Bustio, en el corazón de esta ría se nos antoja espectacular y de gran belleza.
Comentamos anteriormente que haciendo límite con Cantabria, el estuario del río Deva forma la conocida como “Ría de Tina Mayor”.
Abre su boca totalmente orientada al N, una anchura de 120/130 m, entre las puntas de la Barra (Cantabria) y la Punta de la Tina (Principado).
La canal navegable que conduce al pequeño puerto de Bustio a 1 M río arriba, discurre encajonada entre laderas donde la vegetación arbórea se llega a bañar en sus aguas hasta llegar a la casi circular ría de Tina Mayor.
Una llanura por donde serpentea el Deva.
Acantilados de las Tinas y San Emeterio desde la costa cántabra
Desde la mar, el mejor punto para el reconocimiento de la ría es el cercano “Faro de San Emeterio” (f) a 0,9 M al W de la boca, y por el E ya en Cantabria el blanco “Arenal de Pechón” a unos 200 m.
La “Barra de Tina Mayor” en la misma boca.
De sondas variables, tiene bajos peligrosos a ambos lados.
Principalmente por “Pta. de la Barra”, conocidos como “Bajos de San Mateo” (wp).
Por la otra orilla apenas avanzan 30 m por lo que será esta ribera W la preferida y más segura para acceder.
Las avenidas del Deva y los temporales del NW, alteran sus profundidades, los segundos la taponan y las crecidas del río la abren de nuevo y barren la arena que los mares del NW tienden a acumular, pero en contrapartida, estas corrientes acumulan guijo en bancales que descubren en bajamar.
El que más nos importa pues angosta la boca al situarse a pocos 300 m hacia el interior de ella se le conoce como “Cascajal”.
La sonda media en bajamar es de 2 m (atención, decimos media, el braceaje es variable).
El acceso a la ría y los rumbos propuestos se detallan en el cuadro adjunto.
Los barcos con orza o que calen entre 1,5 y 2 m deben entrar en la ría a partir de media marea creciente hasta pleamar. La corriente de la vaciante es de 3 a 4 nudos en Bustio. La creciente apenas se nota. Por supuesto si existiese ola valoraremos su altura dentro de los parámetros de sondas que se han comentado. No intentar la entrada con NW, N y NE duros ni cuando el Deva tiene avenidas fuertes que se conocerá por el color rojizo del agua.
Ver secuencia en imágenes
A partir de la Punta de la Tina y hacia el W, a 0,8 M al 292º el primer saliente importante corresponde a la “Punta de San Emeterio” (f).
En su cima destaca el primer faro de la costa del Principado al que se nos antoja llamarle “el faro tímido” pues navegando cerca de la rompiente solo deja ver su cúpula.
Este tramo costero presenta un perfil escabroso con aguas hondables y limpias de bajos.
En las paredes del cabo se pueden observar las primeras oquedades de la costa, a las de San Emeterio se les nombra como “Cuevas del Pindal”.
A 1 M al 265º del faro se encuentra “Punta Cebollera” (wp) límite oriental de la inaccesible (solo por mar) e inundada de piedras “Ensenada y playa de Mendía”.
Entre sus piedras destacan los “Cantorros del Vivero” (wp).
Los aficionados a la pesca tienen al N de San Emeterio y a 2,4 M un bancal conocido como “Rochil de Deva” que se extiende de E a W unos 900 m con sondas de 60 m entre profundidades de 100 m fuera de su contorno.
La playa de Mendía por el E y el “Castrón de Santiuste” por el W forman el límite del entrante de mar hacia el SW denominado “Ría de Santiuste”, también conocida como “Tina del Oeste”.
Formada por la desembocadura del río Cabras, está totalmente obstruida por la arena de la Playa de la Franca.
Playa por excelencia del Concejo de Ribadedeva, bandera azul e integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental.
En pleamar se convierte en una piscina natural, con condiciones para la práctica de pesca de roca y submarina.
Con la bajamar se descubre un amplio arenal que comunica con la playa del Oso, o la del Regorgueru, otra playa natural de difícil acceso.
Su arena ocupa una superficie de 73.000 m2 en su 260 m de largo.
Muy próximas a la playa se encuentran varias cuevas.
En ellas descubrimos concheros, depósitos de cáscaras de moluscos que dan muestra de que fueron habitadas en tiempos remotos.
Se puede fondear por unas horas para disfrutar del paisaje si no soplan vientos del W al NE, el “Castrón de Santiuste” islote tajado a pico que emerge por el W de la ensenada, unido a tierra por arrecifes que se cubren a partir de media marea nos ampara un poco de los NW siempre que no soplen a partir de bonancible, de los N al NE estaremos totalmente desprotegidos.
A excepción de los arrecifes que le unen a tierra las profundidades del entorno isleño sondan entre 9 y 10 m.