De Navia a la desembocadura del Eo. Tapia de Casariego. Puerto deportivo de Figueras-Castoropol
Última etapa por la mar asturiana. Partimos de Navia remontandos el cabo San Agustín y entraremos en Tapia de Casariego para una vez visitado este puerto pesquero proseguir nuestra navegación hacia el W, remontar Punta de la Cruz y abordar el acceso a la Rís de Ribadeo para acceder al puerto deportivo de Figueras, última instalación para la náutica recreativa del Principado.
Cabo y faro de San Agustín. 43º33,9’N 006º44,0’W
Formado por un promontorio de 60 m de altura sobre el que se encuentra el “Faro de San Agustín” destacando desde la mar la blancura de la ermita dedicada a este santo.
Las mares por el E del cabo son limpias. Por el N avanza una restinga que se separa unos 200 m de la punta.
Al W del cabo internándose al S, abre la “Cala de Ortiguera”. Fondable sobre arena, siempre que no exista incluso un poco de mar tendida, la isobática de 3 m se mide muy próxima a las rompientes. Encontraréis la mar más limpia por la vertiente del Cabo San Agustín, la otra ribera despide arrecifes y piedras que velan, todas
dentro de la isobática de 5 m. Al fondo de esta ensenada hay un pequeño muelle y rampa a la que solo acceden embarcaciones de poco calado.
La “Punta Campaña” y sus islotes así como el “islote Illones”, antesala de la “Ensenada de Figueras”, sobresalen a 0,6 M de San Agustín. Zona llena de bajos de los que algunos velan. La mayoría están dentro de las sondas de 5 m.
Al NNE del islote Illones una piedra que se baliza por su rompiente.
En la “Ensenada de Figueras” se puede fondear teniendo la precaución de: balizar las piedras que más adelante se detallan, sabiendo que el tenedero es piedra y que abre sin resguardo del NW al NE.
Cerrando la “Ensenada de Figueras” por poniente, “Punta Engaramada” e “islotes Gavieros”, navegamos por un área con bajos separados de la línea costera.
Sin duda es necesario situarlos pues estas aguas son surcadas por embarcaciones deportivas pescando al currican.
De E a W empezando por la Ensenada de Figueras y entre sondas de 4 m (wp) una piedra que descubre.
Dentro de la ensenada de Figueras (wp) petón por el centro de la ensenada un poco al W.
Al NW de los Gavieros, el bajo más extenso y que más sobresale de la costa, en forma de arrecife que baliza la rompiente “Las Llamosas” (wp).Por su extensión damos dos wp, el NW y el SE. Entre el wp SE y los islotes Gavieros se puede navegar, el freu tiene 200 m de ancho y las sondas 11 m.
Al W de los Gavieros (NW de la Pta. del Palo) y entre fondos de 10 m en el inicio de la ensenada de Torba el petón “Estacón” (wp) que cubre y descubre.
Al S del Estacón otra que igualmente cubre y descubre, el “Estaquín” (wp). Y al S de este “Los Acebros” (wp), bastante extenso, igualmente asomándose en bajamar.
Toda esta “Ensenada de Torba” está inundada de piedras, siempre dentro de la isobática de 5 m siendo el más extenso “El Cónico” que siempre visible se puede considerar un islote.
Ya en la contigua ensenada de Pormenande al NW de su centro, “La Corbeira” (wp) asomándose en bajamar a la superficie.
En las inmediaciones de la Punta “Atalaya de Viavelez” todos los bajos que a continuación citamos: “La Silla” wp: 43º 33,940N/006º 49,698W, “La Moria” wp: 43º 34,001N/006º 49,749W, al N de la punta en wp: 43º 34,082N/006º 50,034W , cerca de los diques de Viavelez en wp: 43º 34,024N/006º 50,344W y el “Gunín de Afuera” wp: 43º 33,987N/006º 50,371W , están entre la línea de sonda de 5 m en bajamar escorada y tierra.
Cala y puerto de Viavélez 43º 33,8’N 006º 50,4’W
Una canal estrecha, con 4 m de calado da entrada a este pequeño puerto protegido... o más bien al que intenta proteger tres espigones: los “Guñin” de fuera y de dentro y el “Correal”.
El calado en la dársena es muy escaso. Con marejada es imposible entrar, la resaca llega a su interior.
El “Cabo Blanco” cierra el abra de Viavelez por poniente. Las manchas blancas en sus piedras son determinantes para reconocerlo.
Al N de la punta la restinga donde rompe la mar se adentra al N unos 250 m.
Navegadas 0,5 M al W de Cabo Blanco, la “Atalaya de Porcia” limita por el E la ensenada donde desemboca el río del mismo nombre. Este marco de excepcional belleza es uno de los rincones más singulares y atractivos de este tramo de costa. Con 1 M de boca hasta los “Islotes Tormentes”, orientada del NW al NE y algo protegida de los embistes de los vientos del W es un paraje donde se mezcla la mano del hombre (antiguo cargadero de mineral), con un río que se puede llegar a remontar con marea alta, islotes que emergen en sus aguas, playa y estuario, con marismas, dunas de pequeña extensión, y refugio de aves migratorias. Por su
valor natural y paisajístico, por su posibilidad de pasar una agradable velada fondeando en sus aguas o pescando en todas las modalidades son motivos suficientes de prestarle especial atención.
Pero como en toda esta costa los bajíos también están presentes en esta “Ensenada de Porcia”. Al N de los “Islotes del Boy” (a 500 m aprox.) y al W de “Atalaya de Porcia” y sondando 3 m el “Bajo las Devesas” wp: 43º 34,269N/006º 52,461W, con un poco de maretón se baliza.
La “Punta Forcada” y los “Islotes Fulloes” son los siguientes accidentes geográficos nada más partir de Porcia.
Solo nos separan 2,3 M de la “Isla de Tapia”pero no se puede omitir dos cabos, “Campo Longo” y “Cabo Sebes” así como los dos bajos que avanzan al N que aunque entre los 5/4 m de agua si tentamos buen pescado nos pueden dar un disgusto. Al N de “Campo Longo” el “Bajo Virado” wp: 43º 34,532N/006º 58,859W que cubre y
descubre. Al S de “Virado” otra piedra en wp: 43º 34,474N/006º 54,870W.
Del N al SE de Cabo Sebes en las rompientes hay todo un pedregal.
Cabo San Sebastián. Isla de Tapia. Orrio de Tapia
El primero es un promontorio del que parte al NW un islote unido a tierra por un malecón.
En la cumbre del islote está implantado el “Faro de Tapia” (f).
Al NW de la Isla de Tapia y separado unos 200 m emerge el islote “Orrio de Tapia”, de forma cónica y de poca altura.
Si nuestra procedencia es del E será el mayor condicionante para entrar en Tapia de Casariego. Decimos condicionante porque nuestra derrota tendrá que discurrir por el N de Orrio ya que entre el y la Isla de Tapia los arrecifes se esparcen en su totalidad impidiendo en bajamar el paso de embarcaciones.
Al NNE de Orrio salen arrecifes a los que la gente de la mar conoce como “Las Percebosas” con tres piedras hacia el N: “La Tomba”, “Las Cricas” y “Alinga”. El wp mar adentro es: wp: 43º 34,719N/006º 56,953W.
En la falda S del promontorio que forma el cabo San Sebastián se halla la villa de Tapia, visible desde la mar y su puerto pesquero formado por dos diques, uno saliendo al N desde “Punta Excomulgada” y el “Dique de Fuera” que desde la Isla de Tapia corre al SW.
Entre los 65 m que dejan entre puntas la sonda varía desde los 8 m a los 5 m en el malecón del S. En la parte E de la dársena que remata en playa hay un muelle, y en la W un pantalán que suma 20 plazas donde amarra la flota artesanal y embarcaciones recreativas de lugareños. El calado oscila entre los 2/3 m. En el interior de la dársena cuando reinan ventadas del NW se produce una fuerte resaca.
Cuenta con grúa de 6 Tn y varadero. No tiene amarres para tránsitos.
Golfo del Masma
En el “Cabo San Sebastián” comienza la inflexión cóncava que forma la costa entre las 22 M que separan Tapia de Casariego (Asturias) y Cabo Burela (Galicia) y que geográficamente se le llama “Golfo del Masma”.
En sus primeras 3 M hasta la Punta Atalaya en la desembocadura del Eo corre al SSW abrupto, acantilado y salpicado de extensas playas.
Inmediato al W de Tapia el entrante de la “Playa de Anguileiro” y la punta del mismo nombre.
Hasta “Las Pantorgas”, islotes a 1,8 M al 250º del Faro de Tapia, la mar está limpia de bajos por fuera del veril de 5 m.
Dejamos por nuestra banda las playas de “Esteiro” y la de “Serantes” donde los tres islotes “Pantorgas” y las piedras “Corbeiros” nos provocan tomar rumbos más al N.
En esta ensenada al E de Pantorgas podemos encontrar abrigo a los vientos del 3er y 4º cuadrante y en verano es un buen fondeadero sobre arena con agua suficiente (5/7 m).
Las piedras “Corbeiros” y los arrecifes de “Pantorgas” avanzan hasta el wp: 43º 33,802N/006º 59,054W por el E y 43º 33,825N/006º 59,282W por el W.
Conviene balizar al N de Corbeiros el “Bajo de las Muelas” wp: 43º 33,00N/006º 59,306W que con 1,5 m de sonda entre fondos de 10 m rompe a poca mar y viento que nos traiga el tiempo meteorológico.
Entre el bajo “Las Muelas” y “Corbeiros” queda un freu de 200 m de ancho, navegable con buen tiempo (fondos de 12/15 m).
Nuestro siguiente punto de atención es uno de los paraísos del surf asturiano. La “Playa de Peñarronda”, aplacerada y limpia con el consiguiente aumento de altura de la ola a bastante distancia de la rompiente.
De lo que nos queda de costa hasta la “Punta de la Cruz”, “Piedras Salgueiros” y “Piedras Meaos” están todas muy cercanas a ella y entre fondos de 2 m.
De la Ría de Ribadeo y su arribada se comenta en el derrotero de Galicia,