De Cabo Vidio a Cabo Busto.
En la corta singladura de 10 M que separan Cabo Vidio de Cabo Busto, navegaremos delante de un trozo de costa encuadrada dentro de la figura “Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias”. Islotes, cabos, ensenadas, playas de gran belleza, una de ellas, la “Playa del Silencio” considerada la más bella de todo el occidente que se conserva intacta a la presión turística. Virado Busto aproaremos a otro singular pueblo marinero “Luarca” donde podremos descansar en su puerto deportivo antes de finalizar nuestro periplo por la mar asturiana en Castropol.
Partiendo de cabo Vidio, se nos presenta una costa quebrada, corriendo al WSW las primeras 5,5 M, con acantilados (algunos superando los 70 m), muy accidentada y con infinidad de puntas que despiden restingas y pequeños entrantes que terminan en playas, la mayoría de ellas solo abordables por mar con buen tiempo y mar llana. También piedras sueltas, algunas, que citaremos, salientes mar adentro hasta 900 m.
Esta dibujo costero empieza en la cara W de Vidio, en el abra totalmente abierta al NW y W que montan “Punta Altares”, y la “Punta del Esquitón” (a 1,5 M al SW de Vidio).
En su fondo las playas de “Valdrero” y “Novellana” inaccesibles por mar al estar la línea de rompiente sobrada de piedras, todas dentro de la isobática de 5 m y donde destacan ya al E de Pta. Esquitón “El Serrón” (wp).
Los 700 m mar adentro al NNW de Punta Esquitón es un pedregal con dos piedras más avanzadas que se nombran ”Los Negros” (wp).
1,1 M al 245º de Esquitón en el frontal que se forma entre “Punta Guyuelos” y “Punta Nocedal” emergen varios islotes entre un auténtico pedrerío, algunos con nombres tan sugerentes como “Fariñón” o “Percebera”.
El simil con la harina será por la blancura del mar cuando rompe, el segundo por el exquisito manjar que esconde sus piedras bajo el agua.
A los pies de la segunda punta el islote “Cogolla”.
La piedra “Sarnosa” (wp) está por el N de Guyuelos. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, en la foto podéis observar que con mar calma su rompiente la baliza.
Al E de Guyuelos la playa de “Novellana”
Tras el islote Cogolla se esconde un auténtico monumento natural, “La Playa del Silencio” para muchos, “el paisaje de mar de los paisajes” del occidente asturiano. En el siguiente párrafo unas pequeñas indicaciones para poder acceder por mar.
La “Punta Borona” a 1 M de Nocedal es el siguiente hito al W. Aparte de su belleza tener presente que al E de ella sale de la playa “Calabón” una restinga hasta el wp: 43º 34,186N/006º 18,633’W.
Imposible pasar entre este punto y tierra. Si venimos de poniente, contar que esta restinga es ancha por lo que si vuestro calado y la mar lo permite y queréis acceder a la “Playa del Siléncio” por mar, no navegar más al S del wp: 43º 34,184 N/006º 18,3843 W desde donde al Rv: 98,5º y navegadas 0,3 M llegaremos al centro de lo navegable para abordar la ensenada. Vigilar Er, velocidad adecuada y sonda en marcha. Siempre en la mar, “mucha prudencia... es poca”.
Bajos Orreo, Charamucete y Cuadro de fuera.
En los 3,400 m (1,85 M) que siguen de costa hacia el W, la aproximación a tierra es ciertamente complicada.
La isobática de 5 m no sigue una línea regular. Entra y sale hacia la mar por la cantidad de piedras que salpican sus aguas. Sería exhaustivo detallarlas todas. Citaremos las que más progresan al N considerando que los wp de los petones se refieren al centro del mismo. Pensar que su naturaleza no siempre es igual, unos aplaceran, otros caen a pico... por lo que siempre cuidaremos al acercarnos de tener la prudencia de ver como trabaja la mar sobre ellos, donde inicia la ola su subida o donde el agua presenta un aspecto diferente a la que nos rodea en sondas navegables con metros bajo la quilla. Es un truco que no suele fallar. La tentación de subir una buena lubina o una pieza interesante, o si queremos abordar una playa siempre nos darán mejores sensaciones a la arribada a puerto con nuestra embarcación íntegra y sus tripulantes decididos a descorchar una sidrina.
Bajo Orreo: a 0,2 M al 300º de Punta Borona (wp).
Bajo Charamucete: a 0,85 M al 257º de Punta Borona. (wp). Atención, avanza al N con sonda de 1 metro.
Lajas al N de Punta Esquión. (wp). Atención: Del wp hacia tierra no hay calado.
Cuadro de fuera. Al N de la Playa de río Cabo. (wp).
Con la costa ganando W, la playa de “Ballota”, donde desemboca el río Cabo y la “Ensenada y playa de Cadavedo o la Ribeirona” son las siguientes citas de interés.
“Ensenada de Cadavedo”, abierta al NE y protegida de los vientos y mares del 3er y 4º cuadrante por la punta donde está la capilla de la “Regalina”, sin duda uno de los pocos buenos fondeaderos sobre arena de esta costa. Esta punta separa la playa de la “Regalina” de la playa del “Serón”.
Tanto al E, como al N y W de esta playa se encuentran piedras peligrosas para la integridad de nuestra carena. Empezando por el E dos piedras al 065º de la playa. (wp)
“Piedra de la Moura” (wp): por el N a 850 m al 027º del centro de la playa comenzando la ensenada al E/W de los islotes de la punta la “Regalina”.
Pegada a la costa oriental de Regalina y en la isobática de 3 m, una piedra que aparece con la marea baja. (wp). Ya para finalizar, en la restinga de Regalina al NE y al N dos petones más. El del NE Entre los 10 y los 5 m de sonda (wp). El del N entre 3/4 m de agua (wp).
Muy cercano a la punta que forma la vertiente occidental de Cadavedo enfrente a la playa de “Serón”, muy aplacerada e invadida de piedras se encuentran las piedras “Foradas” donde anidan los cormoranes y las gaviotas.
Es en este punto donde cambia la dirección al WSW que mantenía la costa desde Vidio. Ahora corre netamente al W con similares características. Alta, y por supuesto con bastantes piedras que no se adentran más afuera de la línea que une los fondos de 5 m a excepción del bancal “Las Chungaronas”, piedras que se separan 900 m de la costa. Unas visibles, otras velan o cubren y descubren. wp más al N: 43º 34,088N/006º 24,061W. Entre el bancal y el continente podremos pasar por el pequeño canal de 75 m de ancho navegando por fondos que no superan los 4/6 m, más pegados a los bajos y nunca más al N del wp: 43º 33,819N/006º 23,972W o al S del paralelo de 43º 33,740N
Si nuestra derrota coincide alejados de la costa, o la cantidad de pesca nos invita a tentarla, es conveniente conocer un banco de piedra que en condiciones normales no nos debería de preocupar, pero si con mal tiempo. Hablamos del “banco del Serrón” a 3,6 M al N de Chungaronas wp: 43º 37,876N/006º24,147W, con fondos de 40 m entre sondas de 60 m. A partir de fuerte marejada crece la altura de la ola, llegando a romper a partir de mar gruesa.
También y para aquellos que prefieran la navegación más cercana a tierra comentar la cantidad de palangres que fondean en esta aguas, algunos mal señalizados y que nos pueden provocar un enganchón con la consiguiente pérdida de maniobrabilidad.
Ya quedan pocos hitos que comentar detallando los más importantes:
“Punta Perceberos” (ver imagen)
Las piedras visibles de esta punta se les conoce igualmente “Perceberos” (wp). Al E de ellas en cubre y descubre una piedra dentro del veril de los 2 m. Al fondo la ensenada de Santa Ana.
“Ensenada de Santa Ana”
Abierta del NW al NE no ofrece protección, es aplacerada y el fondeo se puede hacer incómodo por las olas que suelen ser tendidas. La arribada no ofrece dificultad, promediando al centro de la playa Percebera al Rv: 150º. Si queremos fondear no perder de vista la sonda pues cerca de la arena hay restingas de piedras y nos quedaremos sin agua a 200 m de la playa.
Islote El Salto
En la cara E de Busto este islote delicia de los submarinistas. Se observa la cueva que de lado a lado ha formado la erosión de la mar.
Al islote se puede casi atracar embarcaciones de poco calado por su cara SE. La SW la une un arrecife de muy poca agua a las paredes de Busto.
Cabo Busto
Con un frente hacia el N de unos 800 m la planicie que forma Busto rompe a pico de 70 m de altura en su caída a la mar. Al centro de su frente sale como si no quisiera rematar, “El Serrón” islote unido al cabo de 25 m de altura.
La Moura y El Perejil, piedras aisladas de Busto por el NW Forman parte de la restinga que avanza por el NW.
“Moura” wp: 43º 34,324’N/006º 28,719’W descubre en bajamar.
“Perejil” wp: 43º 34,399’N/006º 28,540’W Sonda en bajamar de 2 m.
En toda la restinga se producen rompientes a poca mar que se monte.