Cabo Peñas. Derrotero, Navegación y vistas desde la mar
VIDEO DEL CABO PEÑAS Y SU ENTORNO
Arribando a Peñas por oriente
A 0,7 M al N de Luanco sale al NNE con caída en vertical a la mar la punta “La Vaca”.
La dirección costera curva hacia el NW formando el final de la cara oriental del Cabo Peñas.
Separado unos 150 m. de tierra al 020º de la punta sale de la mar un peñasco que los naturales denominan “El Xato”(wp). Tiene una extensión de unos 25 m de largo. En pleamar está cubierto. Entre el Xato y La Vaca se puede pasar con buen tiempo la sonda que deja este pequeño paso mide entre 9 y 10 m. Con mar de fondo y viento del NW a partir de marejada la rompiente se extiende hacia la costa y aumentando la ola llega a ser impracticable.
Como curiosidad, esta toponímia de “La Vaca” y “El Xato” (ternero) viene por el sonido que produce la mar al romper en ellos.
La Vaca cierra por el E la inabordable, de escaso calado y con fondos de piedra, ensenada de “Moniello”.
Entre la “Punta Moniello” y “Punta Aguillón”, un tramo de 0,5M otras pequeñas calas igualmente inabordables.
A 0,4M de Aguillón sobresale “Punta Sabugo” formando entre ambas una ensenada más profunda que remata en playa. Estamos en “Bañugues” que se interna 0,5 M al S. De entrada limpia pero con escaso fondo, su braceaje no supera al inicio de abordarla los 2 m. La naturaleza de sus fondos son por el N de piedra y dentro de la ensenada de arena. En las mayores bajamares media ensenada queda en seco.
Al NNE de Sabugo y a unos 200m emerge un islote conocido como “Islote Corbero” que despide arrecifes al NE. Entre el islote y la punta se dejan sentir fuertes corrientes que hacen la travesía entre ellos peligrosa, por supuesto para embarcaciones de muy poco porte y calado.
A partir de Punta Sabugo, la costa se hace más escabrosa, corre en dirección WNW, forma pequeñas calas hasta la “Punta Narvata” que cierra la fondable “Ensenada de Llumeres”.
La costa de la cara oriental de Llumeres despide arrecifes hasta 150 m de sus rompientes, siendo la que más avanza la piedra “Sombrerón”(wp). En la occidental avanza un poco mas el arrecife con un petón que descubre en (wp):43º38,621’N/005º49,769’W entre fondos de 2 a 3m. Remata al S en una playa de arena oscura. Es limpia y sus fondos oscilan entre 9 a 3 m desde su boca hasta 100 m de la playa. Existe un pequeño muelle, antiguamente utilizado para carga de mineral.Llumeres proporciona buen resguardo a los W y NW pero al estar totalmente abierta al N y NE en cuanto levanta el viento y la mar de esta dirección aconsejamos abandonar el fondeadero.
A 0,76 milla al 320º de Punta Narvata está situada la “Punta del Castro” y el islote del mismo nombre, ya en pleno corazón de Cabo Peñas. Punta e islote están rodeados de arrecifes y es necesario reseñar la piedra que más avanza en la mar al NE, dentro de la isobática de 8 m y que se conoce como “Sobrina de Fuera” wp: 43º 39,273’N/005º 49,974’W.
Algunas embarcaciones, cuando ventea de W, arribando a Peñas, prefieren buscar el socaire del cabo y de Punta Castro a la espera que el viento amaine.
Antes de afrontar la descripción del cabo, comentar dos menores sondas, una de 28 m conocido como “Somos Llungo”(wp) y “La Espadaña” de 40 m. En condiciones normales de tiempo no implica gran problema, si con temporal, pues la mar arbola en ambos y rompe con fiereza en el primero. Con marejadas se puede pasar entre ellos y Peñas.
La frase: “Acantilados de 100 m de caída, pared cancerbera a los embistes del bravo Cantábrico”, podría servir como definición del punto más septentrional de la costa asturiana, pero dejaría en el tintero muchas de las sensaciones al navegarlo, al sentirse enano ante su pared, al disfrutar de su belleza y de la imagen que ofrece su impresionante litoral y como no a tener que prestar los cinco sentidos en la singladura por sus aguas. Paraiso de pescadores y submarinistas y punto determinante en los que lo remontan, intentare desgranar su navegación y el por qué impresiona y hace de este paraje un punto de obligada visita.
El Cabo Peñas es uno de los más salientes e importantes de la costa Cantábrica, además de punto de recalada para acceder a los puertos de Gijón, Candás, Luanco y Aviles.
De fácil reconocimiento por el día por su peculiar aspecto geológico: Muy saliente. Raso y llano en su máxima cota, llanura que se estira tierra adentro unas 3 a 5 M hasta el pie de las sierras que respaldan toda la costa astur. De estructura parecida a otros cabos asturianos (Busto o Vidio), sus escarpados presentan un color blanquecino que le confiere el cuarzo, de sus piedras. Si arribamos de levante o de poniente se nos presenta con una figura horizontal que cae a corte vertical a la mar.
Debemos de entender que el Cabo Peñas lo forman tanto el frontón que corre en dirección al W como el saliente que se prolonga al NE unos 400 m de aspecto escarpado, destacando del mismo la alta y de forma cónica “Isla de la Gaviera” que muy poco separada de tierra, deja un freu solo practicable para muy pequeñas embarcaciones.
Las piedras que prolongan la Gaviera se dirigen a la Dv 036º formando una cadena de arrecifes que velan solo en bajamar (en pleamar algún picacho) y que se les conoce con el nombre de Los Merendálvarez.
Este arrecife deja entre alguna de sus puntas más someras algunos pequeños canales solo practicables por pequeñas lanchas.
El final del arrecife lo forma un cabezo puntiagudo que asoma en bajamar y que se conoce con el nombre de La Romanella (wp).
Entre La Romanella y Merendálvarez hay canal hondable pero muy estrecho.
En el centro del frontón, de la línea litoral hasta unos 450 m está lleno de piedras.
Continúa hacia el W el acantilado escarpado.Sus 100 m de altura imponen y el rugido del mar te puede hacer estremecer. El frontón finaliza por occidente en el “Agudo del Sabín”, peñasco puntiagudo al que en bajamar y sin olas podemos pasar a pie desde el continente y donde la dirección de la costa toma dirección S.
El Sabin por su NW tiene una cueva alta y bastante profunda, desde lejos se parece a una capilla, de aquí el nombre que le dan la gente de mar asturiana: Capilla del Sabín.
Sin duda, la toponimia no miente, todo el pedregal que se manifiesta en las aguas de este frontón así nos lo hacen aseverar y nunca mejor adjudicado que su nombre: CABO PEÑAS.
Poco nos resta para finalizar la descripción de los mares del cabo.
La “isla Erbosa” con sus faldas cubiertas de vegetación, emerge a unos 750 m al 310º del Agudo del Sabin, dejando entre ambos pasos siempre que balicemos dos piedras peligrosas en su centro: el “Ballerín” (wp) y la “Ballena” (wp) que cubren y descubren, dejan con Erbosa y tierra pequeños canales con un fondo medio de 10 m.
En la isla es relevante el arco conocido como Ventana de Erbosa.
Al NE de Erbosa y a unos 200 m emerge “El Bravo”, islote de forma cónica, al NW “Las Monistas” (wp) y hacia el W multitud de piedras.
Solo nos queda por citar dos bajíos de las aguas de Cabo Peñas: “Los Conos” (wp) y “El Molino” (wp). Los primeros son varias piedras cercanas a El Bravo. Están sumergidas y la más peligrosa, con una sonda de 2,5 m es el “Cono del NW” (wp). Normalmente la mar rompe sobre este bajo excepto en calmas.
A 400 m de la isla y en la misma demora (NW) que el Cono del NW se miden sonda de 5 m, con calmas o marejadilla no serían peligrosas para esloras hasta 10 m pero a poco mar de fondo y con calados de 2 m se podrían dar complicaciones.
En todo caso, si no se conoce la zona será conveniente remontar el cabo dando el resguardo necesario según el estado de la mar por el N del Con del NW por occidente y del Cabezo de la Romanella por el oriente del cabo.
Vientos:
En verano generalmente, son los vientos del 1er y 2º cuadrante los que predominan, solo interrumpidos algunas veces y por pocos días por los del 3er y 4º cuadrante que suelen venir acompañados de lluvia.
En invierno son casi constantes los del 3º, fuertes, duros y sucios. Soplan con fuerza (vendavales) tres o más días acompañados con lluvia y chubascos. Suelen finalizar con un fuerte chubasco rolando el viento al NW y abriendo el cielo tras su paso. Así mismo en invierno son temibles los temporales del NW, ventean con mucha presión y al tener un fetch tan grande siempre les acompaña mucha mar tanto de fondo que levanta mucho como de viento. Los “terreros”, es decir las suradas no son muy frecuentes y presagian NW.
A los Norte se les conoce como “travesía”, soplan generalmente entre tres y cuatro días y suelen hacerlo de diciembre a marzo.
Estas condiciones son las generales para el tramo de costa comprendido entre Cabo Peñas y Cabo Vidrias.
Atención: En las inmediaciones del Cabo Peñas son bastante comunes los contrastes de viento. Pudiendo recalar sobre sus aguas con vientos del NE o E duros y encontrarse con sus opuestos, ocurriendo lo mismo si se llega con W o SW. En todo caso y como norma general será la prudencia del patrón la que marque el resguardo a las rompientes del cabo, solo considerar que con mal tiempo la mar arbola sobre la prolongación submarina adentrándose una distancia considerable mar adentro.
Corrientes:
La dirección más habitual de la corriente sobre el cabo es hacia el E, principalmente en invierno. En verano puede tirar alguna vez hacia el W, sobre todo cuando los vientos del 1er cuadrante son muy persistentes. Las corrientes de marea tienen dirección SE cuando vamos hacia pleamar y hacia el SW cuando es vaciante.