Muros la Villa con genoma marinero
Habitantes: 9.704. Extensión: 73Km2
A su alto potencial turístico, sumando sus playa, rutas por el monte, espacios naturales, su casco histórico declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970, su puerto pesqueo y la lonja se le añade un buen puerto deportivo de reciente creación, excelente trampolín para afrontar la ruta norteña con sus grandes cabos o el merecido descando tras una travesía hacia el sur, si el tiempo te machaca el cuerpo en los mares de Costa da Morte..
La conservación de importantes restos prehistóricos diseminados por todo el municipio, castros, restos de calzadas romanas y numerosas estaciones de arte rupestre, entre los que destacan por su singular belleza y calidad los petroglifos de Louro y Serres nos llevan al principio de nuestra historia.
El primer hecho documentado de la villa data de 1286, por el que el rey D. Sancho IV manda repoblar este lugar y ordena construir un puerto con salazón para proveer de este alimento a Santiago de Compostela. Otro documento de 1298 constata la donación que Fernando IV hace a la Mitra Compostelana de la Villa. Será en este momento cuando desaparezcan de su escudo el castillo y el león, símbolos de los reyes de Castilla, para figurar en él dos vieiras que representan a Compostela.
En 1520 se construyen las unidades defensivas del Monte Louro y la muralla de la villa por orden del arzobispo D. Alonso III de Fonseca para defender la ensenada de Louro de los ataques de piratas e invasores.
Un acontecimiento de gran importancia historica tuvo lugar en el año 1544, cuando la Armada Española, al mando del almirante D. Álvaro de Bazán, derrotó a la escuadra francesa en la batalla de Muros.
Tiempo después, concretamente en el mes de marzo del 1809, sus habitantes no pudieron evitar que el pueblo fuera destruido por las tropas napoleónicas con considerables pérdidas humanas y materiales (190 casas fueron totalmente destruidas) desapareciendo la mayoría de la documentación histórica del Archivo Municipal, preso de las llamas.
Su puerto, de gran tradición, cuna de marineros ilustres, es ya desde el s. XV considerado como uno de los mejores de Galicia e incluso así lo denomina el rey castellano Juan II, que además lo habilitó para exportar e importar.
Así titulamos esta reseña turística, pues la historia de Muros no se puede desligar de la importancia comercial de su puerto y del mar y esta combinación cobra más realce aún si cabe, con la llegada de los empresarios catalanes con sus fábricas de salazón (s. XIX) que marcaron tanto la vida laboral de este pueblo así como su fisonomía.
Entre sus vestigios históricos a visitar, están los castros anteriormente citados, la iglesia de San Pedro (gótica y portada rómanica) y sus casas blasonadas.
Muy interesantes son los molinos de marea de Serres y Torea, la capilla de los Remedios y el monumento más destacado que es la iglesia de San Pedro del s. XV.
Interesante la ladera protegida del monte Louro, donde se puede visitar el monasterio de San Francisco.
Típico de esta localidad es el Carnaval, el día de San Pedro con fiesta dedicada al patrón y el día del Carmen, en el mes de julio, que se celebra una procesión marítima, una romería y un combate naval.
La gastronomía a disfrutar en sus restaurantes se basa en excelentes platos de pescado y marisco.
Zona de tapeo en los bares del puerto y su casco antiguo. Bares de copas y terrazas durante la época de verano.
Muros... Muros de San Pedro es lugar visita obligada, la villa, sus gentes y todo lo que encierra la comarca no defraudan.