Ares - Golfo Artabro -El Concello que invita al paseo y al relax
Habitantes: 5.801 Extensión: 18,48 Km2
http://www.concellodeares.com/turismo.php
Ares es simil de tranquilidad, de un entorno que invita al paseo y al relax, a difrutar de sus tranquilas y extensas playas, visitar sus monumentos, recorrer sus calles, tapear por los establecimientos del paseo maritimo y descubrira una villa llena de encanto..
Ssituado en pleno corazón del Golfo Ártabro, en la Ría que lleva su nombre, entre los 43º 25' y 43º 28' N y los 8º 19' y 8º 12' W, formando una península junto con el municipio de Mugardos que la separa de la ría de Ferrol.
El municipio, uno de los de menor extensión de la provincia de A Coruña, tiene dos zonas bien diferenciadas: la mitad oriental no sobrepasa los 50 metros de altitud, exceptuando el sector Nordeste donde existen mayores alturas. y la mitad occidental donde manda la presencia de Montefaro (262 metros); desde donde podemos gozar de una magnífica vista panorámica de las rías de Ares, Ferrol y A Coruña.
La historia de este pueblo se remonta a la cultura castrexa de la que quedan bastantes huellas.
Del paso de la dominación romana se mantienen los vestigios de una casa y de una salazón.
En la Edad Media la Casa de los Andrade percibía la renta de frutos llamada Pan de Chanteiro. Fernán Pérez de Andrade o Bo edificó en este lugar la ermita de Nosa Señora da Mercede y en Montefaro el monasterio de terciarios de Santa Catalina.
Para sustento de la Comunidad les concedió la villa de Mugardos y el portazgo del puente de Pontedeume.
Mención especial merece la colonia judía que existió en la Baja Edad Media, que llegó huyendo de la persecución de los Reyes Católicos y se estableció en el s. XV.
Desde mediados del s.XVIII llegaron a Ares los fomentadores catalanes que introdujeron procedimientos nuevos para la conservación del pescado, actividad que fue perdiendo importancia al mismo tiempo que el municipio perdía población que se dirigía a la emigración buscando mejores condiciones.
A principios del s.XX los emigrantes a la isla de Cuba fundaron la Alianza Artesana de Instrucción (1904), Institución decana en Galicia para la educación que creó colegios y centros culturales de gran importancia arquitectónica y cultural.
Qué visitar:
Los castros de Mourón, Ares, Lubre, Cervás y Santa Marina. Iglesia de Cervás (s.XII) que conserva un ábside semicilíndrico románico. Ermita de Nosa Señora da Mercede, el Cruceiro de Chanteiro y el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (s. XIV). La Iglesia de Santa Olalla de Lubre (s. XV) de estilo gótico tardío. Las muestras de Arquitectura indiana.
Las playas más conocidas de Ares son A Rampa, El Cruceiro, Estacas, Centeás, Redes, Seselle, El Raso y Chanteiro.
Destaca la festividad del Corpus Christi. Durante la víspera, el pueblo se vuelca en cubrir varias calles con alfombras de flores.
La gastronomía de Ares está intrínsecamente basada en los productos del mar.
En la villa, principalmente en verano, se vive con un gran ambiente el ir de vinos por las tascas con sabor marinero de las cercanías del paseo marítimo.