Aviles, urbe comercial, cosmopolita, dinámica, metropolitana, de origen medieval y de gran tradición marinera
Población: 83.107 habitantes. Superficie: 26,81 26,81 km2- Mercado semanal: Lunes
El casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, esta considerado como la villa medieval de Asturias. Recorriendo sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista. Pero Avilés es más, no sería real si no lo considerasemos como la "Comarca de Avilés", entre el Cabo de Peñas y la desembocadura del río Nalón, se encuentra en el corazón marítimo de la región. Formada por los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, sus atractivos turísticos mas destacados lo componen el Casco Histórico de Avilés, las playas del litoral costero y los amplios espacios naturales representativos de la geografía rural asturiana.
La villa y capital del municipio posee un casco histórico jalonado de palacios, jardines, fuentes, iglesias, casas porticadas, etc. que le confieren una atmósfera única. La dimensión y proporciones de su ría, y su paso por el mismo corazón de la ciudad, hacen de Avilés la única ciudad de Asturias con un potente caudal fluvial a los pies de su casco histórico, uno de los mejor conservados de todo el norte español.
Tierra de descubridores como Pedro Menéndez de Avilés - conquistador de La Florida en el continente americano -, es una ciudad y un concejo abierto a la innovación y con vocación artística. Además, el Avilés contemporáneo vivió también un gran revolución industrial de la mano de la siderurgia, lo que ha marcado una ‘fisonomía' posindustrial que inspiró al genio de la arquitectura Oscar Niemeyer la última de sus grandes obras internacionales, un centro cultural que lleva su nombre y que es símbolo de la renovación urbanística y sociológica que vive la zona.
El ecosistema costero permite disfrutar de playas y deportes náuticos, adentrarse en la zona de dunas mas extensa de Asturias, asomarse a singulares acantilados, pasear por la orilla de la costa y tramos fluviales, realizar avistamiento de aves migratorias, navegar por el entorno de la ría, atracar en el puerto deportivo, bañarse en el mar Cantábrico en verano y estremecerse con el furor de sus aguas en invierno.
La zona rural de la comarca permite explorar la arquitectura etnográfica ligada a la actividad agrícola y ganadera asturiana. Hórreos, paneras, casonas, molinos de agua, casas de labranza, ermitas, conviven con senderos, bosques, ríos, colinas, praderías y amplios espacios naturales donde reina el color verde en sus infinitas tonalidades. Semana SantaLa oferta de teatros, museos, auditorios de música, salas de exposiciones y organización de ferias amplían el atractivo cultural, complementado con la oferta del calendario festivo, destacando los cinco eventos declarados Fiesta de Interés Turístico: el Carnaval o Antroxu, la Semana Santa de Avilés, la fiesta de El Bollo, la Jira al embalse de Trasona y el Festival Intercéltico.
La gastronomía, basada en los pescados, mariscos, carnes y productos de la huerta, permite disfrutar de sabrosos platos elaborados en sus diversas variedades. La comarca cuenta entre sus restaurantes con establecimientos acreditados con la estrella Michelín y marcas de calidad homologadas, a los que se suman los bares de tapas y el tipismo de las sidrerías asturianas. Como productos específicos elaborados en la comarca se puede degustar el queso de la Peral, la longaniza de Avilés y en la repostería, entre otras delicias, el mantecado de Avilés. puerto deportivoEl aeropuerto de Asturias esta ubicado en el territorio de Comarca Avilés, que dispone igualmente de puerto comercial, pesquero y deportivo. Estas infraestructuras junto a su situación en el centro costero de la región convierten a la comarca en un importante nudo de comunicaciones. Desde Avilés, a través de autopista, se tiene fácil acceso a cualquier punto de Asturias, sus diversos recursos naturales o culturales, y rápida accesibilidad a las grandes ciudades de Gijón y Oviedo.