Refugio de Verdes. Sendero Verdes - Cereo Vello :: Río Anllóns. Coristanco. A CORUÑA
El río Anllóns, forma en la parroquia de Verdes un espacio natural de gran interés geológico, botánico, etnográfico y de una gran belleza al que si sumamos un buen acceso y señalización reunimos las condiciones idóneas para ser visitado y disfrutar de su entorno, con una corta ruta senderísta de bajísima dificultad.
El Refugio de Verdes es un espacio natural, que comprende un tramo de río de unos 500 metros, desde el molino de Pose hasta los molinos das Sangueiroas, de espectacular belleza donde agua y vegetación en estrecha alianza, se simultanean en numerosos canales e islas.
Las aguas del Anllóns al paso por Verdes se dividen en varios brazos, al atravesar un lecho de roca dura de origen metamórfico (gneis) que cruza perpendicular al río, siguiendo el trazado de una falla. La dureza contra la erosión dio lugar a una serie de pequeñas cascadas y rápidos, que junto con la vegetación y el efecto humano plasmado en las construcciones existentes, molinos, crean un lugar de encanto donde os podeis perder entre rumor de agua y miles de matices de colores.
En el lecho del río también podemos apreciar la típicas marmitas de gigante, agujeros circulares en forma de cacerola, formados en la parte de la roca donde resulta más fácil su erosión.
En el entorno de este hermoso paraje creció un interesante bosque de ribera, formado en su estrato arbóreo por: alisos, fresnos, sauces y robles; pero también podemos ver pinos, laureles, espinos albares, avellanos, etc.
En lo referente al estrato herbáceo tenemos una buena variedad de helechos y otras plantas propias de los bordes de los ríos.
La fauna del río, en otros tiempos de gran interes - hay que recordar que Verdes era uno de los cotos de pesca de más renombre de la provincia de A Coruña -, en la actualidad se ve muy afectada por la alta contaminación que está sufriendo este río.
La abundancia de molinos que vemos en los alrededores del Refugio, le atribuyen a Verdes un estimable valor etnográfico. En un espacio de corta distancia hay un total de 15 molinos, en los que molían el trigo o
maíz los vecinos de Verdes y Cereo.
El área esta habilitada con mesas, bancos de piedra, zonas para parrillas y barbacoas y el propio refugio preparado con mesas y bancos en su interior. Todo por el empeño de los vecinos de esta parroquia, y la ayuda de administración, que habilitaron el lugar. El resultado no se hizo esperar hoy el Refugio de Verdes en una de las zonas más visitadas de toda la Comarca de Bergantiños.
Cerca de la cabaña encontramos unos lavaderos totalmente artesanales. Un tronco de madera es el grifo, vacía el agua, desviada y cae en los distintos fregaderos. Al final de la pila otro agujero de desagüe se encarga de devolver el agua al canal. Del mismo modo encontramos al lado una construcción que hace las veces de excusado natural.
A partir del refugio, se pueden hacer varios itinerarios a pié por ámbas orillas del río, disfrutando de un paisaje natural difícil de igualar.Para ello os proponemos esta ruta:
REFUGIO DE VERDES-CEREO VELLO
* Longitud aproximada: 6 kilómetros.
* Duración aproximada: 2 horas.
* Dificultad: baja.
* Lugares de mayor interés: Refugio de Verdes, Castro redondo ou do Portal, pazo da Ponte y la finca da Señora.
* Cartografía: Mapa topográfico 1:25.000, hojas 44-III (Carballo).
Partiendo del mismo Refugio seguiremos el curso del río por el margen izquierdo hasta la histórica Pontedona. Desde allí, siguiendo el antiguo camino, subimos a Vilaverde para continuar por una pista hasta el lugar de Cereo Vello. Luego seguimos hacia Verdes para visitar el pazo da Ponte y la finca cercada de la Señora, uno de las pocos robledales que se conservan en Bergantiños, y retornamos de nuevo al Refugio.
*- Atravesamos el puente que hay junto a los molinos que hacen de refugio de pescadores. El camino que lleva dirección NW, va bordeando el canal del río por el borde izquierdo. En el inicio vemos algún molino en
ruinas, perteneciente a los vecinos de Vilaverde.
*- Después de llevar caminado cerca de 1 kilómetro, llegamos a Retorta, topónimo que alude a la curva que hace el río en este lugar, cambiando su dirección hacia el suroeste y realizando un ángulo recto. Enseguida
avistamos la Pontedona, una construcción antigua por la que atravesaba el camino real que desde Agualada se dirigía la villa alfarera de Buño.
-*Desde Vilaverde seguimos la pista que lleva a Cereo Vello, primitivo núcleo de la parroquia y donde se emplaza la casa hidalga de los Caamaño.
*-Desde Cereo Vello, continuamos camino por la carretera que lleva a Verdes y cruza el Anllóns por el lugar da Ponte. Una vez pasado el río nos encontramos de frente con los muros perteneciente a la casa señorial del pazo da Ponte.
Desde este lugar podemos regresar de nuevo al Refugio, bien siguiendo la carretera que pasa por entre las casas de Verdes, o sino, cogiendo la senda que bordea el río Anllóns.