Río Tambre :: Comarcas centrales de Galicia. A CORUÑA
Río de la vertiente atlántica, de régimen fluvial de tipo pluvial oceánico. Su cuenca de una extensión de 1.530 km2 le convierte en el tercer río gallego
Sus nacientes están formados por la unión de los pequeños arroyos que nacen en la sierra de Bocelo: el Caxide y el Caínzos que nacen en Castro de Seixo entre los 680/700 m de altitud, también el Cabanas que lo hace
en la vertiente septentrional del monte Naveiras (700 m), y propiamente el Rodelo, que forma la laguna de Sobrado (540 m).
A la altura de Ponte Carreira el Tambre se encaja ligeramente y recibe al pequeño Maruzo y después dos importantes afluentes, el Samo y el Lenguelle.
6 km más abajo de recibir al Lenguelle, es el Sionlla el siguiente tributario, y es a partir de este punto donde el río comienza a dinamizarse y a encajarse entre montañas de granito hasta su llegada a la Ría de Muros y Noia,
tras recibir a otros dos grandes afluentes, el Barcala y principalmente al Dubra.
En sus 134 kilómetros de recorrido atraviesa comarcas centrales de Galicia, los municipios coruñeses de Sobrado, Curtis, Vilasantar, Boimorto, Mesía, Frades, Arzúa, El Pino, Oroso, Órdenes, Trazo, Tordoya, Santiago de Compostela, Val do Dubra, Ames, A Baña, Brión, Negreira, Outes, Mazaricos, Noya y Lousame.
Que decir del tercer gran río gallego. Por su cuenca se puede desarrollar cualquier actividad náutica.
En su curso alto será la pesca quien marque las pautas.
En su curso medio, entre el embalse de la minicentral de Ponte Alvar hasta Portomouro 8 Km [Grado 2‐3] nivel bajo y únicamente en época de lluvias, otoño, invierno y primavera hay empresas que ofrecen la actividad del rafting, con un recorrido lleno de sorpresas entre un bosque de ribera formado por alisos, sauces, fresnos y carballos y con la posibilidad de observar patos, cormoranes y garzas. A nivel de aventura se atraviesa el famoso “salto de la cabra”, adrenalina y pericia para pasar un un tren de olas constante y muy divertido. A la altura de Santiago, Ames, Negreira, el piragüismo de paseo y la pesca. Aguas abajo del embalse Barrie de la Maza, en invierno o cuando abren compuertas, podemos encontrar un tramo de río, equiparable en aguas extremas al Zambeze o cualquier destino africano de aguas extremas para super profesionales.
En su cauce bajo y desembocadura, paseos en barco, piragüismo, remo y vela. El río es navegable para embarcaciones de poco calado hasta la central eléctrica.
Sus bosques de galería dan vida a unos hermosos paisajes de las riberas. Otra de las formas de disfrutar de este río son las numerosas áreas recreativas en sus orillas. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Oroso, partiendo de Sigüeiro, la isla del Refugio; Penateixa; Ponte Arderiz en la confluencia con el río Samo; y Cachopal, con el río Maruzo.
El acogedor núcleo de Ponte Maceira, en el Camino de Fisterra-Muxía, es uno de los mejores puntos para acercarse a disfrutar del río.
El único pero que se le puede poner al Tambre es el grado de suciedad de sus aguas, su talón de Aquiles. Los lodos que arrastra, purines de algún prado y aportes de fecales le niegan la cualidad de óptimo.
La concienciación social a este respecto ha llevado a múltiples acciones, desde protestas de colectivos hasta talleres de reciclaje para la recuperación de los ríos, organizados por concellos de la zona utilizando bolas con microorganismos eficientes.
Como en muchos ríos la señalización es deficiente, para un usuario que no conozca la zona, si no dispone de alguna herramienta que le indique como llegar la pérdida de tiempo y el número de vueltas vanas puede llegar a ser exasperante.
Según el informe “PLAN HIDROLÓGICO DE GALICIA-COSTA” del Organismo Autónomo Augas de Galicia, el
Código de la masa:
É.014.NR.204.000.03.00 correspondiente RIO TAMBRE, presenta los datos siguientes:
Estado ecológico: Moderado
Causa de incumplimiento del estado ecológico: Macroinvertebrados y Fósforo total.
Estado químico: Bueno
É.014.NR.204.000.04.02 correspondiente RIO TAMBRE, presenta los datos siguientes:
Estado ecológico: Moderado
Causa de incumplimiento del estado ecológico: Macroinvertebrados.
Estado químico: Malo
Causa de incumplimiento del estado químico: Plomo
Siguiente » 1 2 3 4 5