Fervenza de Ribasieira:: Río Sieira. Sierra do Barbanza. Porto do Son
El río Sieira nace en la sierra do Barbanza y desemboca en la playa de Xuño, en esta parroquia de Xuño lo cruza un puente de un solo arco. En su discurrir sierra abajo, forma varios rápidos y pequeñas cascadas en un corte del gneis (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica)).
La cascada más interesante está formada por varios saltos de 15, 10 y 4 metros, Tanto más arriba como más abajo de esta fervenza principal hay otros saltos de menor importancia.
Se llega en coche, partiendo de Porto do Son por la carretera AC.550 que va desde Noia hasta Ribeira. Al poco de salir des casco urbano de Porto do Son, tomamos el primer cruce a la izquierda, por la carretera CP-7102; está bien señalizado (con otros indicadores: Centro de coordinación de Salvamento, Templo de San Fins, Campo de Futbol Montemuiño y por supuesto "Fevenza de Ribasieira").. En esta carretera a medida que vamos ascendiendo encontraréis donde sacar panorámicas de la Ría de Muros e Noia. Tras 11 km, aproximadamente, la señaléctica es abundante, dejaremos el coche en el aparcamiento de la iglesia de Ribasieira. A pocos metros veremos la señal que indica el camino a pie hasta la fervenza. Es 1 kilómetro que se hace sin demasiado esfuerzo y nos encontramos con dos sendas; el de la izquierda lleva a la parte baja de la cascada y por el de la derecha al mirador en la parte superior de la cascada.
Desde la parte superior si estamos ágiles, y con ropaje adecuado, (pantlón corto por ejemplo) podemos seguir otro sendero a la vera del río, encontraremos pequeños saltos y naturaleza por doquier. En algunos puntos tendrás que cruzar el Río a pie, por lo que pantalones cortos para hacer el recorrido de senderísmo.
En este mismo río y en Xuño, se encuenta este puente medieval de un solo arco, otro de los atractivos arquitectónicos de Porto do Son