De Viveiro a la Ría de Vicedo
Costa W de la ría de Viveiro.
Partimos de la marina de Viveiro por el canal del Landro para proseguir nuestra navegación por la vertiente occidental de esta ría, rumbo a la última ría alta del Cantábrico gallego.
Remontada, la punta del dique que cierra la canal, a Er se extiende la playa de Covas que finaliza en un promontorio conocido como Os Castelos, con una piedra separada por el N del arrecife (wp) y antes de alcanzar el islote A Insua. A partir de aquí la costa toma dirección N, recurvando al NNE antes de llegar a la Punta do Cabalo del que nos separa una distancia de 1,7 M. Su característica es alta y escarpada.
En esta costa limpia que podemos navegar por sus cercanías con resguardos a la vista, fondean viveros perfectamente identificables en fondos entre los 8 y 4 m.
Otra característica que nos llama la atención de esta ribera, es lo salpicada que está de pequeños islotes que se confunden con la costa como si fuesen piedras desprendidas de ella.
Uno de ellos, el Islote Queimada, está muy próximo a la punta citada anteriormente.
Ría de Viveiro. Islote Gabeira desde el N
La isobática de los 10 m la sondamos a 65 m tanto del islote como de la Punta do Cabalo.
Viramos hacia el W en este saliente cuidándonos de una piedra que despide y vela por su N entre sondas de 5 m (wp) y de la punta de Insua inmediata a ella y que cierra la ensenada de la playa de Abrela, con 560 m de arena blanca y fina. Es este un seguro y buen tenedero sobre arena, protegido de los vientos del S y del W aunque abierta a los NE muy persistentes en verano. Sus aguas son ideales para la práctica de deportes náuticos pues acostumbran a estar en calma soplando una brisa constante. Condiciones similares presenta el arenal Alegrín, pequeña playa situada 0,4 M más al N. El acceso por mar no implica dificultad.
Puntas Socastro, Embarcadoiro e islote Coelleira desde el SE
Finalizando la costa W de la Ría de Viveiro, pasamos por el freu de 300 m de ancho entre Punta Socastro (43º 43,1N 007º 36,4W, Torre verde D V 5s 20m 7M) límite occidental de esta ría y el Islote Gabeira, atolón alargado de 200 m que discurre paralelo a la costa. Se sondan 10 m.
Virada la punta, por Br, se nos presenta un pequeño golfo de 1 M con dos ensenadas completamente acantiladas e inaccesibles navegando.
La primera que encontramos es la playa de Pereira a la que le sigue la de San Román o Areagrande, donde aún existen restos del naufragio del carguero panameño Mandy, de negro recuerdo en la historia del mar gallego. Una cruz blanca al principio del arenal rememora dos naufragios acontecidos en 1810 en una misma noche de temporal, la fragata Santa María Magdalena y el bergantín Palomo se hundían pereciendo más de quinientos tripulantes y pasajeros.
En el tramo final hasta Punta Embarcadoiro, los fondos no son tan limpios como los que dejamos a nuestra estela, aunque podemos navegar muy próximos a la rompiente sobre sondas de 10 m.
La Piedra del Teixoso (wp) es la que más avanza en la mar.
Solo significar que en 44º 03,6’N 007º 37,2W fondea la Boya ODAS 3002.
Le decimos hasta pronto a la ría viveirense, que huele a mar por sus cuatro costados. En las singladuras por sus aguas pudimos comprobar la gran afición que sienten sus vecinos al submarinismo, infinidad de boyas con la bandera Alfa nos avisaban de buzo sumergido. También a la vela y a la pesca como no podría ser de otra manera en uno de los principales puertos pesqueros del N. Numerosas embarcaciones pescando al curricán, o muy pegados a las piedras
tentando a la exquisita robaliza, nos enseñaron la derrota allí donde los manuales nos decían que era peligroso pasar. Evidentemente y salvando las distancias su claro conocimiento de marcas en tierra les funciona como el mejor GPS...
Entre la Ría de Viveiro y la entrada a la Ría de O Vicedo - O Barqueiro se muestran airosas las 26 ha. de superficie que tiene la Isla Coelleira, la mayor de las islas del Cantábrico gallego.
Los 635 m de su máxima anchura se miden entre la alta y escarpada Punta Caballito al N y la Punta Cruz de Llineira, por el S.
Tiene forma de trapecio irregular alcanza los 80 m de altitud y está coronada por un faro (f).
Atención: En Punta Caballito con mar de fondo o fuerte marejada la rompiente avanza bastante mar adentro.
Entre la isla y las puntas continentales de Embarcadoiro y Camero discurre una canal de 500 m de ancho, con fondos de 17 a 18 m.
Con mal tiempo proveniente del N o NW se forma en este freu, casi una sola rompiente. Además los S nunca soplan entablados, esperar fuertes roles.
Navegando a vela en esas condiciones opinamos que es preferible pasar la isla por el N.
Las piedras peligrosas para nuestra carena se encuentran dentro del veril de 10 m. que se mide a una distancia de unos 100 m. de la rompiente.
De esta piedras unas son siempre visibles como la Percebellosa, otras velan y bastantes están ahogadas.
Fuera de esta sonda tendremos presente que al N de Percebellosa (NW del faro) se encuentra una piedra (wp).
Se puede desembarcar a la isla por el Portiño, situado al SW en la pequeña ensenada que forma Punta Puras pero lo desaconsejamos si nuestra carena es rígida.
Ría do Barqueiro- O Vicedo.
La Ría do Barqueiro, entre la Isla Coelleira y el Cabo de Bares, abre 1,6 M. Se interna de NE a SW 3 M y continua por los meandros que forma la desembocadura del río Sor, prolífico en salmones, reos y truchas, navegable hasta un poco más arriba de la villa y pequeño puerto de O Barqueiro (A Coruña).
Sus fondos formados por arena y cascajo disminuyen gradualmente desde los 30 m que se sondan en su boca hasta los 3 que medimos en el espigón de O Vicedo, a partir del cual la disminución de agua es más rápida, principalmente hacia el puerto de O Barqueiro y la canal de acceso donde medimos 2-3 m según la altura de la marea.
La costa no presenta accidentes notables que supongan un peligro para la navegación.
Aún cuando el NE sopla de lleno en esta ría, no suele meter gran marejada.
Desde Punta Embarcadoiro y canal de Isla Coelleira la costa discurre limpia y casi atracable.
La isobática de 10 m la medimos a una distancia media de la rompiente de 75 m.
La Punta Chileiteira (Al W de ella a 100 m hay una piedra que cubre y descubre) y el Islote Chileiteira dan entrada por el N a la ensenada y concurrida playa de Xilloi, buen fondeadero con mar en calma y que atracamos por el centro del arenal.
Otros puntos a reseñar en esta costa limpia son la Punta Cueva Baixa a 0,9 M al 265º del islote Chileiteira, y Punta Congreira.
Entre esta última punta y la Punta do Castro (f) accedemos por mares claras y fondeamos en la Playa de Caolín, tenedero de arena y fango que nos ofrece muy buena protección a los NE.
A la altura de esta playa fondean viveros que están señalizados por una boya amarilla de castillete.
Pero sin duda el inmediato puerto de O Vicedo será el mejor abrigo para vientos fuertes soplen de donde soplen.
En el fondo de la ría entre el bancal arenoso de la playa de Arealonga que cubre y descubre con la marea y la Punta de la Barra, (f) con su luz sectorizada, V, B y R.se encuentra la canal de acceso a o Barqueiro. Estos sectores Verde, blanco y rojo son la mejor y única ayuda para entrar por la noche por la canal del Sor hasta el puerto de O Barqueiro.
El estuario es navegable hasta un poco más adentro de las instalaciones portuarias, donde las condiciones “sine qua no” son:
Entrar con marea alta.
No tener más de 1 m de calado.
Navegar siempre por su vertiente W, es decir, pegado a la Punta de la Barra.
Con mareas vivas el calado aumenta 0,5 m.
Así llegaremos a este bello pueblo, sin problemas.
Siguiente » 1 2 3