De Ribadeo a Foz. Rinlo. Ría de Foz
Partimos de Ribadeo con destino al W. Desde el puente de los Santos hasta Isla Pancha (f) navegamos a los rumbos contrarios a los de entrada. Una vez libremos el Panchorro (wp) y al N del faro estaremos en aguas libres.
Esta zona está muy frecuentada por submarinistas. Abundan las cuevas y la pesca pero es muy peligroso bucear con mar de fondo o a partir de fuerte marejada
La costa de Isla Pancha es abrupta y en sus fondos se encuentran infinidad de piedras que avanzan en dirección W. Con buen tiempo nos basta navegar con un resguardo de 400 metros sondas entre 10 y 15 m para evitar sobresaltos.
Por el W de Isla Pancha se adentra la ensenada de Vilaselán sin interés particular, continuando la costa acantilada y con las piedras peligrosas dentro de la isobática de 5 m.
El pequeño puerto de Rinlo 43º 34’N 007º 05’W es el siguiente punto de interés que nos encontramos.
Totalmente desprotegido a los vientos del N tiene una anchura de unos 100 m y 1 de calado. Solo es abordable con buena mar y de día.
No dispone de ningún servicio. El pequeño espigón que arranca por su lado del W está balizado(f). La torre de la iglesia de esta villa es la mejor referencia para la aproximación.
Superado Rinlo, a 0,6 M al WNW aparece Punta Corbeira, no navegable a 200 m de su línea de costa.
Punta Corbeira es por tierra un excelente mirador de este litoral lucense, en días claros se ve hasta el puerto de Burela.
Esta punta protege de los vientos del NE la ensenada conocida como A Lousa.
Su fondeadero sobre piedra y arena ofrece cierto abrigo a las pequeñas playas que se hallan a su poniente.
Entre Punta Corbeira y Punta Promontorio distante 2,6 M mantenemos un resguardo similar de 200 m salvo a la altura de las rocas de Os Castros que abrimos rumbo a Er para pasarlas a 300 m.
Atención. Con mar de fondo de componente N la ola levanta llegando a romper en la isobática de 10 m.
Punto y aparte merece el litoral entre ambas puntas. Sin duda en el entorno de las playas de Os Castros, As Illas, As Catedrais, Aguasantas, Pedras Portelas, Esteiro y hasta el arenal de San Miguel se ubica un espacio natural único, protegido y catalogado como Red Natura donde la mar ha cincelado y esculpido en las rocas arcos, arbotantes y cuevas creando un autentico espectáculo de la naturaleza en su más puro estado. Su visita es obligada para cualquiera que se acerque a la costa lucense. Esta joya costera debe ser visitada por tierra y en bajamar, ya que al subir la marea queda el arenal y las rocas totalmente cubiertos por el agua.
El litoral que observamos a partir de la playa de San Miguel de Reinante y hasta la ría de Foz es un inmenso arenal, (playas de Pasada, Longara y Benquerencia) con algunas interrupciones de piedras, de las que algunas avanzan hasta 600 metros mar adentro como la Punta Promontoiro (wp) límite occidental de esta playa.
Estos arenales son frecuentadas por surferos que buscan esa buena ola mantenida producidas aquí por los vientos y mares del N.
A 1,3 M al W de Promontoiro y en paralelo a la costa corre un pedregal con fondos desiguales en donde se monta rompiente con marejada.
De este bancal nos interesa los bajos Remior (wp) que con sonda de 3 m evitaremos.
Conviene saber que en este bancal, la rompiente comienza en fondos de 20 m, cuando se presenta mar de fondo a partir de 3 m o mar de fuerte marejada a gruesa .
Es conveniente resguardar esta restinga en las anteriormente citada condiciones de mar.
RÍA DE FOZ
Llegamos a Punta Prados, donde rompen las olas en una lengua de arena que sale de la punta y corre en el sentido costero.
Un poco más al W y en una zona de menos rompiente destaca un espigón balizado en su extremo (f), una playa (Rapadoira) con un arenal muy profundo y la Punta dos Cairos, que cierran la Ría de Foz. Navegamos hacia el interior del estuario del río Masma con una corriente en contra bastante fuerte (llevamos dos horas de bajamar) que combinada con la mar de fondo y el NW que sopla nos dificulta la gobernabilidad del barco.
Atentos a la sonda ya que la ola nos indica que navegamos sobre poco fondo.
En conclusión: solamente podemos acceder a las instalaciones portuarias de Foz por la canal de entrada, pegados al espigón de contención de arena paralelo a la costa y orientado al NE de unos 670 m de longitud y limitados por nuestro calado: en bajamar hasta 1,5 m y en pleamar siempre que este no exceda de 3 y como norma general siempre con mar llana.
En la temporada invernal raro es el día que se encuentra practicable esta barra.
Resulta peligroso ganar el puerto en bajamar o de noche.
La barra la la ría de Foz es zona de surf y en las bajamares de mareas vivas queda completamente en seco.
Atención: Las embarcaciones de vela ligera que quieran entrar en el estuario del Masma tendrán el problema de olas en la barra y un correntón fuerte en la canal que nos mete cuando sube la marea y en contra cuando baja. Entrar lo más pegado al dique cuidando mucho los bordos a Br para no varar en el arenal de la playa do Altar.
La ría sigue internándose en tierra unas 2 M al rumbo 212º de las que pocos metros son navegables ya que está completamente cegada por arena y queda casi toda al descubierto en bajamar.
« Anterior 1 2