Del Ratón de Getaria a Zumaia
La costa que separa el Ratón de Getaria de la barra del Urola, bordeada por la carretera que une ambas localidades, es de mediana altura. Las orillas orientales del Ratón son limpias, el acantilado cae a pico pudiéndose atracar a el en sondas de 5 a 10 m.
Todo lo contrario de su ribera occidental donde al NW la Piedra Izarri (wp) vela siempre menos en las pleamares vivas así como otras reflejadas en la tabla de wp hasta la ensenada y playa de Gaztetape arranque del Ratón por occidente.
El lecho de la costa entre la playa de Gaztetape y la Punta Irruarriaundieta a 1 M al 297º son de piedra, de las que tendremos que balizar a partir del wp: 43º 18,576´N 002º 12,947´W y dentro de la isobática de 6 a 4 m doce petones en paralelo a la costa, y equidistantes entre ellos, el último de esta serie al N de la Punta Irruarriaundieta (wp).
Al WNW de Punta Irruarriaundieta fondea el de mayor entidad a unos 200 m de sus rompientes conocido como Bajo Cabana Arratzeco (wp).
La dirección costera discurre al 246º hasta la la alta y pizarrosa Punta Izustarri donde la dirección arquea al S formando la Ensenada de Orrua y la playa de Santiago, arranque de la barra de Zumaia y donde tributan al mar encauzado entre diques el río Urola y el Narrondo.
Toda esta ensenada es de fondos muy aplacerados que son el condicionante del trabajo de la mar en esta rada y en la barra de de Zumaia donde la ola, a poca mar que se monte, comienza a elevarse a bastante distancia de las rompientes tomando una altura considerable.
Izustarri despide un arrecife al NW donde rompe la ola bastante alejada de la costa por lo que se le debe dar un resguardo conveniente.
El Faro de Zumaia se eleva en la colina de la Atalaya, orilla occidental de la desembocadura del Urola, a 175 m del extremo ENE de la restinga.
Arribada a Zumaia.
El reconocimiento de la barra de Zumaia no debería entrañar dificultad mediando buena visibilidad.
Como referencias visuales si procedemos de levante, sin duda el Ratón de Guetaria y su faro, si arribamos del W, el Faro de Zumaia (f) que eleva en la colina de la Atalaya, orilla occidental de la desembocadura del Urola, a 175 m del extremo ENE de la restinga. Es un edificio blanco, con aleros y vanos, en azul, elevado 41 m sobre el nivel del mar. Otra marca podría ser la Atalaya alta coronada por la Ermita de San Telmo.
La barra del Urola y Zumaia se ajusta entre el Dique de Abrigo (por el W), balizado en su punta (f) y el Espigón de Encauzamiento contiguo a la Playa de Santiago (f) (por el E).
Entre ambos una canal de 60 m de ancho orientada al NE.
En principio, el calado en esa bocana es de 5 m pero la alta acumulación de arena en la cabecera del Espigón de Encauzamiento provoca que esta profundidad varíe mucho principalmente por esta banda de la canal y en plena bocana, hasta el punto que la lengua de arena de la playa de Santiago se ha unido al contradique llegando a quedar en seco en las principales bajamares.
Las corrientes no son muy intensas, siendo en la vaciante donde más tira llegando en mareas vivas a alcanzar los 2 nudos.
Se comento anteriormente el aplaceramiento de los fondos en toda la Orrua Senotia (Ensenada de Orrua) y como va creciendo en altura la ola a medida que se va acercando a la rompiente y a poca marejada que se monte.
Este será el principal problema para afrontar el acceso a esta barra con condiciones de mar de fondo o mar de viento del 4º cuadrante.
Será la valoración del patrón en su toma de decisiones la que determine el iniciar la maniobra, teniendo pleno conocimiento de la bondad del cercano puerto de Getaria con mares del W al N, de tal forma que ante la duda la mejor decisión será esperar allí la mejoría.
Para todos los casos, siempre accederemos a la canal de Zumaia pegados al Dique de Abrigo o .
La aproximación la realizaremos desde el W de la bocana y proa a la verde que levanta en (f) el Dique de Abrigo, (como si viniésemos de Matxitxako) bien separados de la roja del dique de la playa que es donde más levanta la ola y peor gobierno tiene la embarcación.
Llevando la verde por la amura de Er, y vigilando/trabajando las olas que nos vienen por la popa o aleta, con más o menos máquina.
A su altura, caer rápidamente al rumbo de la canal metiendo toda la máquina que podamos para que la resaca de la rompiente no nos lleve la popa a sotavento y se produzca el vuelco.
Dentro de la canal, una vez superada la roja (f) del contradique podremos navegar por su medianía, a 0,5 M de la barra a Br tendremos la entrada a la dársena de puerto deportivo que regenta Marina Urola S.A.