De Elantxobe a Arnari Muturra. Cabo Ogoño.
La próximas millas que navegaremos por los mares de la costa más septentrional de Euskadi nos llevarán a conocer hitos como Urdaibai, Matxitxako, San Juan de Gaztelugatxe o cabo Villano, que concentran mucho de la naturaleza y de las raíces del País Vasco.
A poco más de media milla al N de Elantxobe, estaremos en el límite oriental de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Cabo Ogoño.
Alza este promontorio con una máxima cota de 304 m entre Elantxobe y la playa de Laga. Demora al 298º de Cabo Matxitxako del que separan 5,3 M.
Sus paredes de piedra caliza, caen verticales a la mar, empequeñeciéndote a medida que te aproximas navegando hasta poder atracarlo, pues la mar que cubre y descubre sus cuevas, profundiza hasta los 20 m.
Esta piedra desarrollada en el Cretácico inferior, batida por la mar y el viento que cincelaron entrantes, cuevas y sifones, hace que nuestra imaginación pueda volar hasta límites insospechados. Así se entienden leyendas como la que emplaza en Ogoño la vivienda de los genios llamados Lamiñaku.
De sus cuevas, destacan la de los Paiños por su importancia ornitológica; Ogoñoko Landa y Ortotxu por su interés arqueológico; el posiblemente más conocido, “Ojo de Cantábrico” por su boca colgada en la pared norte del acantilado que invita a pasar por su interior, y la Cueva Submarina de Ogoño de 80 m de longitud, con gran desarrollo subacuático.
Auténtico paraíso natural, a lo impresionante de sus acantilados se une la abundancia de vida en ellos donde anidan aves que sobrevuelan el cabo y nos acompañan en la navegación. Gaviotas patiamarilla, cormornes moñudos, o la más pequeña de las aves marina, el paiño europeo, sin olvidar al halcón peregrino o el cernícalo común.
A la Dv 242º y una distancia de 0,4 M de Pepularre Muturra (así se conoce lo más saliente al N de Ogoño), irrumpe al NNW la punta Arnarri Muturra (wp) con su vertiente W rota y formando islotes. La mar entre esta cara occidental de Ogoño y Arnarri al contrario de su opuesta es sucia y pedregosa, la línea de marea avanza entre Armarri hasta el Ogoño al NE (wp).
Amarri Muturra limita por el E la ensenada y Playa de Laga, que abierta del WNW al NE es fondeable con buen tiempo y sin mar. Los fondos cercanos son de arena con algún manchón de piedra. Si entrase viento de 3er al 4º cuadrante será conveniente abandonar el tenedero.
En la medianía de este playa cubre y descubre el bajo de Laga (wp).
Al N del remate por el W de la playa de Laga donde inicia el frontón de Punta Ansora, y en la isobática de 8 m fondean tres bajos (wp) que dejan un pequeño freu entre ellos y la línea de marea con un escandallo entre los 7 y 5 m.
Lo más aconsejable será dejarlas por el S.