De Armintza a Plentzia. Cabo Billano
Remontado con el resguardo conveniente el Monte Grande de Armintza destacará por proa el entorno del cabo e islote Billano. La costa que llevamos por la banda, donde se encarama el Monte Ermua presenta un perfil escarpado.
Al N de Armintza una distancia de la costa entre 1 y 2,5 M fondean 7 balizas (f) correspondientes al Bimep (plataforma energia marina) – Armintza.
Las aguas litorales con arrecifes próximos a tierra, siendo el wp que más avanza al N 43º 26,385.N 002º 55,119´W . Como referencia visual de este punto, decir que está a 1,250 m al E del Islote Billano.
Como un dragón de piedra recostada en la mar, emerge inhóspito, sin vegetación y casi inaccesible, al NE del Cabo Billano a unos 500 m de la costa, extiendo sus 1,8 Ha para morada de gaviotas y cormoranes moñudos que buscan la tranquilidad necesaria para la cría. Sus aguas son lugar muy frecuentado por pescadores desde embarcación y un excelente lugar para practicar el submarinismo. Así mismo no es difícil encontrar en sus rompientes mariscadores recolectando percebes u otros moluscos.
En lo que respecta a singlarlo, en el freu que abre con la costa de escasos 500 m se miden fondos entre 9 y 8 m. Navegable con buenas condiciones de mar, ya que a partir de fuerte marejada todo el freu es una rompiente.
Al N del islote, la prolongación submarina se extiende al NNW con poco braceaje lo que hace que con mar de leva crezca considerablemente la ola. Respecto a las piedras a tener en cuenta y comenzando por el N, separada unos 100 m, con un sondaje a su alrededor de 5/6 m, una que cubre y descubre (wp). Otra cercana por el E de la anterior (wp).
Por el E isleño en sondas de 2 m dos piedras (wp). Por el SW de la isla, la más alejada y aislada de su contorno (wp).
Y para finalizar por el S tres piedras (wp).
Si lo navegas, no te olvides de tu cámara de fotos, en cada piedra erosionada encontrarás un detalle para el almacén de tus recuerdos.
El Cabo Billano, lo forma un promontorio que apunta al NW para hundirse en la mar enfilando al W en la punta llamada Ormenza o de Billano.
Un balcón sobre el Cantábrico que fue elegido para defensa de sus tierras. Hoy quedan las ruinas de este pasado histórico cerca de su faro.
En el cabo, la neta dirección costera al W cambia radicalmente para, virando 90 ir al S a formar la Ría de Gorliz y Plentzia.
De las aguas cercanas al faro tendremos que balizar dos piedras fuera de las rompientes (wp) .
El resto de piedras se encuentran en sonda de 1 m y en plena rompiente.
Ya navegando al S, por nuestra banda la Ensenada de Arrizabate cerrada por Punta Aizcorri. Es una costa acantilada e inabordable por mar. Por las sondas que navegan las embarcaciones de la náutica recreativa no se encuentran bajos a excepción de un pedregal al N de Punta Aizcorri (wp). 0.4 M más al S destacando de esta costa acantilada, el límite oriental de la Ría de Plentzia.
Las ruinas de lo que fue el fuerte de Azkorriaga, baluarte defensivo que protegía la ría de Gorliz-Plentzia con la ayuda del fuerte de La Galea o Castillo del Príncipe, en Getxo nos ayudan a reconocer la Punta Ustriokotsek o del Castillo. Por el N de esta punta a 500 m en un braceaje de 2 m y por el S a 50 m de las rompientes una piedra aislada en fondos de 7 a 8 m (wp).
El resto de piedras en esta ría, están todas en la línea de marea.
Ría de Plentzia
Abre esta ría abierta del W al NNW entre las pùntas del Castillo por el E y Txitxarropunti o Punta de Barrika por el W distantes 760 m al la demora 207º/27º formando una concha y albergando en su fondo la playa de Gorliz y la playa y barra de Plentzia.
Desde la Punta del Castillo y el siguiente hito reseñable ya en plena concha, es Punta Astondo, y la contigua pequeña ensenada de Askibilla Kala, que nos puede ofrecer fondeadero con protección a los vientos del 1er cuadrante, accediendo por el centro de la ensenada en sondas entre los 4 y 2 m. Inmediato a Punta Astondo, un malecón de uno 80 m sale al SSE perpendicular a la punta. Imposible abordarlo, ni atracar, por su poco calado. Pero si es una excelente marca para situar el fondeadero por excelencia en esta ría en aguas próximas al malecón, con arena en el fondo, protegido de los NE y enfrentado a la playa de Gorliz. En verano suele estar muy concurrido.
La playa de Gorliz, con 842 m de longitud, en pleno centro urbano, cuenta con zonas de ocio, aparcamiento, paseo marítimo, áreas verdes y todo tipo de servicios, como duchas, aseos, etc. En este arenal se celebra la carrera anual de caballos de Gorliz en el mes de diciembre. La continuación del arenal hacia el SW de la concha, pertenece a la playa de Plentzia, que finaliza en la ría del mismo nombre formada por la desembocadura del río Butrón.
La barra de la Ría de Plentzia se ubica entre el dique del NW que encauza la margen derecha, de 350 m de longitud, balizado en su punta (f). Queda en seco en bajamar, rodeado de arena y el Dique de San Valentín (f) que sale al NE.
Entre ambos una bocana de 25 m con calados variables, de 1,50 a 2 m en bajamar.
Remontar la barra y la navegación por la ría se complica por su escaso calado en bajamar,(1,5/2m). Fuertes corrientes en las medias mareas, principalmente en la vaciante. Cambiantes fondos arenosos. Aunque la canal está dragada y balizada, varía el calado según en qué zonas y en qué temporadas.
El canal está balizado por boyas no oficiales rojas y negras que nos sirven para acceder al puerto deportivo.
Recomendaciones para entrar a la Ría de Plentzia
Se recomienda aprovechar las pleamares.
Con tiempos del 4º cuadrante si ha empezado a bajar la marea, rompe la mar en la misma barra.
Para entrar, llevaremos la verde del Dique de San Valentín un poco abierto por la amura de Er. A la altura del morro caeremos a Er pero ojo, sin pegarse mucho al dique ya que podéis pegar en piedra, Conviene buscar el color del agua y las irisaciones provocadas por la corriente y navegar por ellas.