De Lastres a Tazones. Cabo Lastres. Villaviciosa. La costa de la sidrina.
Siguiente ruta por la mar del oriente asturiano que nos llevará hasta el puerto de Tazones, última instalación portuaria antes de arribar a Gijón, la capital marinera de Asturias. Antes entraremos en la ría de Villaviciosa donde se ubica una buena instalación para la náutica recreativa como es “El Puntal”.
Recorrido con dos faros y similar número de puertos, uno en una ría considerada un auténtico paraíso natural: la Ría de Villaviciosa. Como no va a ser la “costa de la sidrina” si pasaremos por la capital de la bebida por excelencia de Asturias.
Partimos de Lastres rumbo a poniente desde la Punta Misiera, (donde arranca el dique de abrigo) balizada por la ermita de San Roque, y torres de televisión en la cima del acantilado, delante de una costa que discurre al NW con una característica pedregosa cerca de las rompientes hasta “Cabo Lastres” a 1.75 M de Misieras.
Entre las isobáticas de 5 y de 10 m como peligros significativos destacamos al NE de la punta y a unos 450 m el “bancal de la Plancha” (wp) y en la misma dirección pero pegado a tierra otro de 0,5 m en bajamar.
Con buen tiempo contando con nuestro calado, podemos pasar pero con fuerte marejada a mar gruesa rompe y se deberá dar un resguardo conveniente.
Más al N las “Piedras de las LLastras” (wp), una en la isobática de 8 m, otras muy próximas a costa.
Hasta llegar a la altura de Cabo Lastres es especialmente pedregosa por dentro del veril de 5 m que discurre normalmente paralelo a la línea litoral y separado unos 200 m.
Las piedras más avanzadas al E son:
Al N de la el bancal “Punta de las Llastras de Cotariella (wp). “Bajo de la Playa Tellosa” (wp). Con tiempo del NW al E por el N costearemos con el resguardo conveniente.
Paredes verticales de color rojizo avanzando al N y coronado por un faro blanco elevado sobre la cortada casi horizontal, 118 m que es visible desde cualquier punto del E al W, son las características relevantes de este accidente geográfico, uno de las grandes puntas de la costa astur: Cabo Lastres.
Los fondos de aguas aledañas son aplacerados, la isobática de 30 m se escandalla a 1 M al N.
Es esta zona donde sus aguas esconden el bajo de “La Vaca”, muy pegado a tierra y que vela, a unos 150 m.
Como continuación de este arrecife ya más alejado y al NNW “El Vaquín” (wp) con una sonda de 0,5 m.
Ambos bajos están en la isobática de 5 m.
Para los pescadores de lubina: entre ambos bajíos y con muy buen tiempo hay paso para botes de muy poco calado, pero condicionado sin ningún tipo de duda al muy buen tiempo ya que a poco que rompa la mar, la espuma y rompiente de ambos bajos se unen.
Destacar así mismo que este arrecife avanza sumergido hacia el N hasta unos 500 m del cabo donde la sonda os marcará entre 7 y 9 m.
Si sopla el NW con cierta fuerza, la mar comienza a romper mar adentro. Ni que decir tiene que lo resguardaremos convenientemente al remontarlo.
De Cabo Lastres el W es la dirección que lleva la costa con una altura uniforme y acantilados cubiertos de vegetación.
En sus aguas, hasta la “Ensenada de Conejera” a 2,3 M asoman arrecifes y piedras sueltas.
Todas aquellas peligrosas se encuentran dentro del veril de 5 m sin adentrarse en demasía hacia el N.
Solamente a 0,5 M al W del cabo (wp), en la “Punta del Altar” a 1,2 M (wp) y la “Punta de las Llastras” a 2,2 M, donde principalmente el bajo “Las Muelas” (wp), entran al N de los 5 m.
La más saliente de “Las Muelas” queda al descubierto en bajamares vivas.
“Punta de las Llastras”: Limita por oriente la ensenada de Conejera la situamos a 1,11 M al 105º de “Punta Rodiles”.
Entre dicha punta y el espigón de encauzamiento de la “Ría de Villaviciosa” encontraréis un impresionante arenal con 1 km de amplitud, la playa de Rodiles que se convierte en marea baja en uno de las playas más extensas de Asturias y uno de los paraísos del surf asturiano.
En las cercanías de Punta Rodiles tener en cuenta como bajo más alejado al “Berrón de Fuera” (wp).
Entre la Playa de Rodiles y la Punta de la Barra abre la Barra y “Ría de Villaviciosa”. Si venimos del E, Cabo Lastres nos indica su cercanía. Nada más remontarlo ya divisamos el pueblo de Tazones y será el arenal de Rodiles el que nos balice destino. Si procedemos de poniente, al remontar la “Punta del Olivo” y el “Faro de Tazones” (f), tendremos por la proa Rodiles. La ribera W de la barra es de fondos de piedra y arenosos la que corresponde a Rodiles, siendo un buen fondeadero sin marejada. De 60 m de ancho, aunque angosta se tiene por buena y solo deja de tomarse cuando hay marejada. Normalmente se suele montar ola, Rodiles es playa de surfistas.
Este canal está delimitado por el muro de encauzamiento que a partir de Rodiles recurva al S y SW en una extensión de 1500 m. Este muro de encauzamiento no está balizado. la entrada sin luz diurna se efectuará con la máxima atención. Por el W tiene un muro, paralelo al anterior hasta el interior de la ría, ambos separados unos 100 m.
En medio de la barra el calado en bajamar de mareas vivas es de 1 a 2 m y de 4 a 5 en pleamar. (No tomar con garantías esta sondas, ya que los vientos hacen variar la altura del agua. 3º y 4º cuadrante aumenta la sonda hasta 0,8m. Al contrario los vientos del 1º y 2º).
La velocidad de la corriente en sicigias es de 3 nudos. Se puede abocar la barra con todos los vientos menos con los SE al S hasta el WSW.
A 0,9 M de la barra, a Er subiendo la canal tendréis la entrada del puerto deportivo El Puntal.
Ensenada y puerto de Tazones
43º32’7N/005º23’8W.
Al NW de la Playa de Rodiles, entre la Punta de Tazones y por el S por la de “Mesnada”, se encuentra esta reducida ensenada con el puerto y villa de Tazones en su fondo.
Rada formado por un dique rompeolas que parte de la costa en dirección al 130º con su extremo balizado (f).
En el muelle se escandallan 3 m de agua en su extremo se puede atracar en buenas condiciones de tiempo.
La parte SW del puerto queda en seco en bajamar.
Tazones es un pequeño y singular pueblo marinero, entre olor a sidra, mariscos y pescados, que tiene ese encanto de los pueblos del mar. Aquí desembarcó Carlos V en su primer viaje a España el 19 de septiembre de 1517 para hacerse cargo de su corona y lleva la fama que en sus platos se presentan los mejores mariscos y pescados de la zona. Por estas cosas, y otras, será por lo que ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico del Principado de Asturias.
En sus “pedreros” podremos encontrar uno de los más importantes yacimientos de huellas de dinosaurios del Jurásico de toda Europa, existiendo una cantidad más que importante de rutas para visitarlas, que están debidamente señalizadas por los alrededores.
A 0,35 M al N del dique destaca la “punta de Tazones”, alta, cayendo a pico en la mar.
La costa vuelve a tomar clara dirección W principalmente a partir de la “Punta del Olivo” (A 0,7 M al WNW).
En su cumbre, a 130 m sobre el nivel del mar se deja entrever la linterna del “Faro de Tazones” (f).
Si navegáis próximo a tierra posiblemente no apreciaréis su cúpula tapada por la vegetación.
Todas las aguas de este frontal entre Tazones y Pta. Olivo están inundadas de arrecifes y es conveniente navegarlas con buen resguardo.