San Andrés de Teixido. Hito de la Galicia Mágica
En nuestra ruta pasamos enfrente a un gran hito de la Galicia Mágica: San Andrés de Teixido, San Andrés de Lonxe el San Andrés del Cabo del Mundo, capital del misticismo de la Galicia profunda donde la tradición y la más pura superstición permanecen vivas. Así dice la leyenda y la voz popular. “A San Andrés de Teixido vai de morto o que no foi de vivo”
Esta pequeña aldea que mira para el océano desde un pequeño valle que se baña acantilado en sus aguas, y donde se dice crían los mejores percebes del mundo, en plena Sierra de A Capelada, entre pinos y montes, paisaje que se adecúa con un halo de misterio, para la magia.
Las historias son varias, alguna de remonta en el tunel del tiempo. Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castrexa, aunque de hecho el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Viveiro.
Fabulaciones tiene desde la que recuerda la aparición de Dios en compañía de San Pedro a un enfadado y envidioso San Andrés por la afluencia de peregrinos a Compostela, y al que le prometieron que a su santuario acudirían en romería todos los mortales y quien no lo hiciera de vivo, vendría a verle de muerto.
Otra versión cuenta el mal trago pasado durante el naufragio del barco en los acantilados de Teixido, barco convertido en el peñasco conocido como A Barca de San Andrés y recompensado por el Señor con la promesa de que tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, habrían de acudir al lugar.
Lo verdaderamente histórico es la constatación de la existencia del monasterio de San Andrés desde 1162, siendo en esta época patrimonio de la Orden de Malta.
La primera referencia escrita sobre la romería es de 1391 como se comentó anteriormente.
La actual capilla data del s.XVI y sus obras continuaron durante los s. XVII y XVIII.
Conserva una puerta gótica y pinturas murales del martirio de San Andrés.
La sobriedad de los paramentos exteriores se repite en el interior.
El retablo mayor es de estilo barroco.
Más leyendas y mitos envuelven este lugar mágico, mezcla de ancestrales ritos paganos mixturados con fe cristiana:
La del Pan de San Andrés.
Con la miga del pan se hacen "sanandresiños", figuras representativas de la romería y los peregrinos las echan al agua; si flotan serán acompañados de por vida de buena suerte, y al contrario si se hunden.
Inicialmente había 3 figuras: un hombre, una mujer y una paloma. Actualmente son cinco:
La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad
El Pez: por el trabajo y el sustento
La Barca: para los viajes la casa y los negocios
El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.
El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios.
La fuente de los tres caños
A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o "fuente del santo" (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía (enraizado con el párrafo anterior). Para eso primero se pedía un deseo, o petición, a San Andrés y luego se bebía del agua de los tres cañitos, después se tiraba una miga de pan, si flotaba era porque el santo atendería la súplica si se hundía no había esperanza. Según otra versión, si la miga de pan flotaba, el interesado volvería de nuevo a San Andrés.
La hierba de enamorar, en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.
Otra de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de "hierba de enamorar".
O la que recomienda llevar una piedra que se deposita en algunos de los milladoiros, (montones de piedras) cercanas al pueblo.
Y así se podrían llenar folios...