Cariño (A Coruña). Al Norte del Norte y al socaire de Ortegal
Habitantes 4.530 (2010). Extensión: 46 Km2
Al norte del norte, casi el punto más al Norte de toda Galicia, existe una población donde todavía la tranquilidad es posible aderezada con naturaleza en estado puro.
Ubicado a los pies del Cabo Ortegal, en una segura ensenada, bien protegida por un potente dique de abrigo, es el puerto comercial y pesquero más importante de la zona.
Su historia se remonta al paleolítico, así lo atestiguan numerosos vestigios de castros, megalitismo y yacimientos galaico-romanos al igual que del paso del medievo (Castillo de O Casón, el Curro de O Cadro y la Pena de O Castelo).
El s.XVII marcará parte de su historia. El Marqués de Astorga instala una herrería y compra al Rey los derechos de la cestería de la sardina siendo este el momento en que el territorio pasa a pertenecer al condado de Santa Marta de Ortigueira. En el s. XVIII se establecen baterías defensivas costeras, (Vixía Herbeira o la de O Limo) iniciándose las actividades del sector conservero vinculadas a las fábricas de salazón de los "fomentadores" catalanes.
En 1988, se escinde de Ortigueira y cumple así sus viejas aspiraciones de autogobierno.
Administrativamente, Cariño está organizado y dispuesto a través de cinco entidades parroquiales según la forma común en territorio gallego. Son: Cariño, Feás, Landoi, A Pedra y Sismundi.
La leyenda cuenta que el Señor do Castro enterró aquí a la más hermosa de sus hijas y al marchar de la zona con el rey celta Ith se despidió de la tierra con un "adiós, Cariño".
De especial interés artístico es la iglesia de Santa María de la Piedra, la capilla de San Xiao y la iglesia de San Pedro de Feás s.XVIII.
En A Vacariza podemos contemplar joyas de la arquitectura popular: El cruceIro del Cristo de Barbás y el hórreo de A Vacariza construido con el ‘toelo’, tipo de piedra característico de esta comarca.
Cariño es todo una sorpresa de atractivos de los que destacan, desde el paseo por sus callejuelas estrechas y con el auténtico sabor y color de los pueblos marineros, degustar conservas de pescado artesanales, sumergirse en un auténtico laboratorio geológico en el cabo Ortegal; 1.160 millones de años lo convierten en uno de los cuatro lugares con los materiales más antiguos del planeta; causa que constituye un lugar de referencia internacional en la materia a imaginarse el fin del mundo desde la sierra de A Capelada, con alturas en torno a los 600 m que caen hacia el mar en forma de pronunciados acantilados, los de más altura del S de Europa, hasta disfrutar de unos 33 km de litoral con buenos arenales algunos solo accesibles por mar para los amantes del sol y playa.
Para el birdwatching (avistamiento de aves) es punto de referencia, con más de doscientas especies de aves observadas, algunas de ellas verdaderas rarezas en el ámbito estatal y europeo.
A finales del verano las aves marinas europeas emigran al sur, con la marca del cabo Ortegal y la Estaca incrustada en su genética. Alcatraces, pardelas, paíños, charranes, págalos y otras muchas aves constituye un increíble espectáculo, que puede gozarse desde el promontorio. En invierno, será el gran humedal de la ría de Cariño-Ortigueira quien de hospitalidad a más de diez mil ejemplares entre las diferentes especies de patos, gansos, limícolas, garzas, gaviotas, cormoranes y otras aves. Destaca por su interés la regular presencia del zampullín cuelirrojo, así como de las tres especies europeas de colimbos, que registran en la ensenada exterior del puerto cariñés una de sus poblaciones más relevantes en España. Tampoco podemos olvidar la presencia anual de algún pato marino nórdico, como el éider, el negrón especulado o el porrón bastardo y otras más raras como el escribano de Gmelin, el andarríos maculado, el archibebe patigualdo grande, o bisbitas alpinas, roqueros solitarios, mirlos capiblancos, halcones peregrinos, chova piquirroja, acentores alpinos e incluso escribanos nivales todo este inventario en las pàrtes altas del municipio (Herbeira y acantilados).
El mar en Cariño es rico en pesca, actividad principal tanto en la profesional como en la deportiva. Para estos segundos y los buceadores que deséen tentar sargos o lubinas, estarán en el lugar apropiado.
La fiesta en honor a la Virgen del Carmen (15 y 16 de julio) se celebra con una procesión marítima rumbo a los acantilados de Ortegal para lanzar al mar una ofrenda floral.
En esta fiesta sale la Danza de Arcos de la Cofradía de Pescadores que acompaña por tierra a la Virgen del Carmen. Los más viejos no recuerdan su origen y sus pasos de baile han sido conservados sin ninguna alteración a lo largo de los tiempos.
Cariño es más, todo aquello que tu imaginación pueda desarrollar y aún si esforzarse, no te defraudará.
« Anterior 1 2