Gijón. Perla del cantábrico asturiano.
Superficie: 181,60 Km2 Población: 277.559 (INE 2011)
Video: La mar de Gijón desde Santa Catalina
Gijón es una ciudad moderna, hospitalaria y abierta, situada en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, bañada por el mar Cantábrico, la encontramos al E del cabo Torres y al W de la punta del Cervigón, jalonando el entrante costero, solo interrumpido por la península de Santa Catalina, que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste, y que forma la bahía de Gijón o de San Lorenzo. Sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, sus coordenadas son 43° 32’ 43” N, 5° 39’ 44” W.
Su término municipal limita con los concejos: Carreño y Corvera al oeste, Llanera al suroeste, Siero al sur y Villaviciosa al este.
Los ríos más destacables del concejo son: el río Aboño y el río Piles.
El clima de Gijón, es básicamente oceánico fresco, con abundantes precipitaciones desde el otoño hasta los primeros días de la primavera y un tiempo más estable y cálido en verano. Eel mes más frío (enero) es de 8,9 °C, la media del mes más cálido (agosto) es de 19,7 °C, la temperatura media anual es de 13,8 °C. Los días de nieve, son poco frecuentes, sólo 1 al año.
La precipitación media anual es una de las más bajas de la región: 971 l/m².
Los vientos son esporádicos y estacionales. En invierno soplan preferentemente del sureste, templados y cálidos, a causa de la retirada hacia el sur del anticiclón de las Azores, con lo que las borrascas atlánticas siguen una trayectoria más meridional. En verano la situación se invierte, predominando vientos del nordeste, fríos y secos.
En su entorno se puede disfrutar de multitud de espacios verdes, instalaciones deportivas, patrimonio histórico-artístico recuperado y protegido. Gijón es sede de ferias, convenciones, congresos, grandes conciertos y acontecimientos culturales y deportivos.
Gijón, histórica, comercial, industrial y turística, es la mayor de las ciudades asturianas, donde el mar, las suaves montañas y la urbe se combinan haciendo de ella una de las más atractivas del norte de España. Su gran playa de San Lorenzo, el paseo marítimo, el puerto deportivo, su Semana Negra, su vida social y su ambiente festivo invitan a conocer una ciudad que vive en la calle durante el verano, alegre y bulliciosa. Pero sus atractivos turísticos no se reducen a esto, Gijón es paso obligado del Camino de Santiago, cuenta con un Acuario y el Jardín Botánico Atlántico, una red de museos y una oferta cultural multiforme (Festival Internacional de Cine, Salón del Libro Iberoamericano), algunos de sus museos destacan por su originalidad, Museo del Ferrocarril, Museo Internacional de la Gaita, otros recogen la vida de su pasado ilustre, Casa Natal de Jovellanos, Museo de Nicanor Piñole, Palacio de Revillagigedo... Laboral Ciudad de la Cultura, obra de los años 40 que destaca por sus dimensiones (su torre alcanza los 120 metros de altura) es foro de multitud de eventos culturales. Su barrio de Cimadevilla, donde antiguas edificaciones barrocas se combinan con modernas construcciones dando al barrio un carácter entrañable, mezcla del pasado y del presente. Y como no, la oferta gastronómica, el comercio y el carácter de sus gentes completan la imagen de esta ciudad.
Otros datos de interés
- Carnaval o Antroxu. Son las primeras fiestas que se celebran, coincidiendo con el final del invierno y el inicio de la Cuaresma cristiana, aunque el carácter profano predomina sobre el religioso. Fiesta local de Gijón.
- Semana de la Mar. San Pedro y San Pablo. Semana de actividades que recuerda la estrecha vinculación de la ciudad con la mar. Desde San Juan (24 de Junio) hasta San Pedro (29 de Junio).
- Semana Negra. Lo que comenzó siendo una cita literaria en torno a la novela “negra” se ha convertido en una de las convocatorias populares más famosas de España.
- Día de Asturias con el tradicional desfile de carrozas y grupos folklóricos.
- Nuestra Señora de Begoña, se celebra el 15 de agosto.
- Festival Internacional de Cine de Gijón.
Un poco de historia de Xixón
Desde el Monte Deva al Cerro de Santa Catalina se fue extendiendo el actual Gijón desde los albores de la humanidad, en el neolítico, dejando su marca en forma de túmulos (en el primero) o en la forma del conjunto dolménico del Monte Areo, posiblemente el más importante del norte de España,. Esto nos detalla la importancia de Noega, el poblado de astures de la gens de los cilúrnigos que el poder del imperio va romanizando y llevándoles a la ciudad romana en la península de Cimadevilla, posiblemente llamada Gigia.
La cultura y el comercio latino por mar, hacen de Gigia la población más importante de la Asturias romana, punto clave de la ruta marítima del cantábrico, y enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de Gigia, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata. De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas del campo Valdés (siglo I a II d. C.), la muralla romana (siglo III a IV) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos.
Un tunel histórico va desde el fin de Roma hasta la llegada de los musulmanes. Y es el mar el que vuelve a dar importancia como capital de los dominios transcantábricos bajo mando de Munuza. La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722, con la guerra que provoca la expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo.
Alfonso X, le concede len en 1270 la categoría de puebla.
Las luchas dinásticas del siglo XIV entre Pedro I El Cruel descendiente legitimo y el bastardo Enrique de Trastámara y en los años siguientes entre el conde Alfonso Enríquez y Enrique III, serán letales para la villa de Gijón, que es cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano y no será hasta la creación de un pequeño puerto que aumentará el tráfico mercantil y la pesca en los siglos XV y XVI cuando empiece a desarrollarse de nuevo.
El Real Decreto que habilito el puerto de Gijón para el comercio con las colonias americanas del siglo XVII significa para Gijón su despegue ciudadano que hará que su principal núcleo expanda fuera de su casco antiguo. Desarrollo frenado por la invasión francesa.
La bondad de su puerto el mejor de Asturias, unido a factores como la explotación del carbón, infraestructuras como la carretera Gijón-León o el ferrocarril Sama-Gijón. traerá un gran desarrollo y la necesidad de la construcción de un nuevo puerto que vería la luz en 1893 para ser el primer puerto carbonero de la Península.
Es el gran despegue gijones: villa industrial, con una burguesía y un desarrollo urbano, se mejora el equipamiento de infraestructuras municipales como la traída de aguas, recogida de basuras, alumbrado a gas y luego eléctrico, etc. Todo este desarrollo industrial dejó en la ciudad una gran cantidad de mano de obra y un desarrollo urbanístico rápido. Creándose barriadas obreras alrededor como fueron el Natahoyo, La Calzada, Tremañes, El Humedal.
En el siglo XX, con el estallido de la Guerra Civil, la ciudad quedó del bando republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que el ejército, concentrado en los cuarteles de Simancas y El Coto se unió al alzamiento, siendo eliminada su resistencia a mediados de agosto. Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas del general Franco.
La siderurgia es la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.
Las últimas décadas del siglo XX, traen consigo la crisis industrial que afectó sobre todo a la siderúrgica y al sector naval trayendo la liberalización del suelo que nos dejó un nuevo aprovechamiento como nuevas playas, parques, un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas y la creación de su campus universitario.