V.O.R. Llegada a Boston
Los barcos de Ericsson Racing Team terminaron primero y segundo la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.
La etapa, de 4.900 millas náuticas, empezó en Río de Janeiro, Brasil, el 11 de abril.
Las dos tripulaciones terminaron con 12 minutos de diferencia con miles de espectadores en Fan Pier viendo la llegada en una cálida tarde de primavera que se volvió súbitamente fría.
El Ericsson 4, líder de la clasificación general de la regata, patroneado or el doble oro olímpico brasileño Torben Grael, terminó a las 21:05 GMT (17:05 hora local, 23:05 hora peninsular española) y ganó la etapa con un tiempo invertido de 15 días, 3 horas, 5 minutos y 10 segundos.
Fue la tercera victoria de etapa para el Ericsson 4, que también ganó la primera y la segunda. El Ericsson 4 anadió así 8 puntos a su casillero y ya suma 77,5. La tripulación internacional está 13 puntos por encima del barco español Telefónica Azul, que fue tercero en esta etapa.
"Es fantástico estar aquí en América. Hemos tenido una etapa muy buena", dijo Grael, quien fue tercero en la anterior Volvo Ocean Race, 2005'-06. "Es un paso más hacia nuestro objetivo. Normalmente, las regatas en los Estados Unidos me traen suerte, así que esta es otra más de ellas."
El Ericsson 3, patroneado por el veterano sueco Magnus Olsson (en su sexta regata de vuelta al mundo, terminó segundo con un tiempo invertido de 16 días, 3 horas, 17 minutos y 58 segundos. El Ericsson 3 sumó así 7 puntos y está cuarto en la general con 53 puntos.
"Estamos tan contentos con el segundo puesto.", dijo Olsson, el patrón sexagenario.
El Ericsson 4 y el Ericsson 3 también fueron primero y segundo en la etapa previa que terminó en Río de Janeiro el mes pasado, pero aquella vez fue el Ericsson 3 el que se llevó el gato al agua. El Ericsson 3 amenazó con quitarle el triunfo a su compañero de equipo a sólo 24 horas antes, pero el Ericsson 4 estaba decidido a anotarse su tercera victoria de etapa.
"Parece algo de esta regata. Cuando te pones por delante la mano invisible te empuja hacia atrás cuando los de detrás agarran viento nuevo", dijo Tony Mutter, trimmer del Ericsson 4. "Se acercaron hasta media milla de distancia. Pero anoche conseguimos escaparnos hasta 7 u 8 millas."
Ambos barcos tuvieron algunos percances y lesiones por el camino. La potabilizadora del Ericsson 4 se rompió hace tres días, dejándolos sólo con la bomba manual de osmosis inversa para beber, hacer café y cocinar la comida deshidratada. La tripulación devoró con avidez las hamburguesas y refrescos tras su llegada a Boston.
El Ericsson 3, perdió el spinnaker asimétricos hace cuatro días. Pero fue una lesión de su patrón la que casi desbarató la etapa del Ericsson 3.
Olsson se dañó una costilla hace 10 días cuando fue barrido por una ola contra el guarda raíl de la rueda de estribor. Se tuvo que retirar a su litera y tomar ibuprofeno. Poco después de la lesión parecía que debería desembarcar, pero Olsson estaba decidido a terminar la etapa.
"Estos chavales están haciendo un gran trabajo. Ha habido un cambio grandísimo desde la última vez que estuve a bordo", dijo el jefe de guardia Richard Mason, quien se perdió la victoria de la etapa 5, de 40 días, por una lesión de espalda. "Creo que se debe a la confianza y al conocimiento del barco. Siempre han sido buenos regatistas. Sólo necesitaban hacerse buenos regatistas oceánicos, y lo han hecho".