Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Meteorología ›› Circulación general de los vientos. Alisios. Callmas tropicales. Monzones

Circulación general de los vientos. Alisios. Callmas tropicales. Monzones

La parte de energía que recibe la Tierra del Sol establece normas en el tiempo climatico.
De esta energía, más de la mitad la absorbe la Atmósfe­ra y sobre el 43% llega a la superficie de la Tierra de la que absorbe una parte y otra la refleja.
La parte que absorbe lo hace en diferentes intensidades por los diferentes tipos de superficie (explicación general de los diferentes climas locales).
La parte de calor que refleja queda en las capas bajas de la atmósfera.

El aire calentado se expande, pierde densidad y se eleva, ocupando su lugar siendo el aire más frío, originando las corrientes verticales.

La zona ecuatorial es la que más calor recibe. El aire caliente se eleva y se va hacia las zonas polares, siendo remplazado por aire más frío pro­cedente de los Polos. La rotación de la Tierra en la parte alta de la atmósfera desvía sun trayectoria hacia el NE y SE respectivamente. Este desplazamiento hacia los polos proporciona que gradualmente se valla enfriando, con el consiguiente aumento de densidad. En aproximadamente los 30° de latitud este aire desciende a la superficie. Se crea una zona de altas presiones. Parte de él retorna hacia el Ecuador y el resto continúa hacia latitudes más altas.

11_01_20_02

El aire que retorna hacia el Ecuador, es el que nos afecta en superficie, se convierte, por la rotación de la Tierra, en viento del NE en el hemisferio Norte y viento del SE en el hemisferio Sur, los conocidos como los alisios.

El aire frío de los Polos se aleja de las regiones polares y al encontrarse con el aire más cálido de las zonas subtropicales, se mete debajo y obliga al más cálido a elevarse. La zona de contacto entre los dos se llama frente. En este caso frente polar.

En las zonas de alta presión el aire desciende y en las de baja asciende. El clima en las regiones de alta presión suele ser seco con vientos flojos y el de las regiones de baja presión suele ser húmedo y con vientos fuertes.

En las zonas entre los 30° y los 60° de latitud, se establecen dominantes los vientos de componente Oeste y en las re­giones polares los vientos de componente Este.

Cerca del Ecuador los vientos están en calma; en las zonas de los 30° los vientos son débiles y variables y en las zonas de los 60° los vientos son fuertes y borrascosos.

Esta distribución general de los vientos está modificada, principalmente, por las irregularidades en altura y extensión de la superficie terrestre, por las esta­ciones climatológicas y por las presiones atmosféricas.

11_01_20_03

Alisios y contralisios.

En las figuras anteriores están bien representados los vientos alisios, que se dirigen desde los anticiclones tropicales (sobre los 30° de latitud) a la zona de convergencia intertropical (I.T.C.Z.). El efecto desviador de Coriolis los obliga a dirigirse hacia el Oeste, de manera que en el hemisferio Norte alisios soplan del NE en y del SE en el hemisferio Sur. Estos vientos suelen ser constantes durante todo el año excepto en el Índico donde se convierten en monzones.

En el borde de las zonas de los alisios existe un contraste muy grande en tem­peratura con el aire tórrido ecuatorial, lo que origina unos vientos de compo­nente Oeste llamados contralisios.

Vientos generales del Oeste.
Desde los polos hasta los 60° se origina otro circuito de vientos de aire _frío hacia el Ecuador, que el efecto Co­riolis los desvía hacia el W.

Entre estas dos zonas de torbellinos quedan las comprendidas entre las lati­tudes aproximadas de los 30° y los 60°, zonas antidepresionarias donde los vientos fluyen de las zonas depresionarias de los 60° a las anticiclónicas de los 30°, originando vientos de componente S en el hemisferio Norte y vientos del N en el hemisferio Sur. Estos vientos, por el efecto de la fuerza de Coriolis, se con­vierten en vientos del SW en el hemisferio Norte y en vientos del NW en el he­misferio Sur.

A estas zonas donde son predominantes los vientos de poniente, aunque menos persistentes que los vientos alisios, se las llama cinturones de poniente (del inglés westerlies belts)

Calmas ecuatoriales.
Entre los alisios deambos hemisferios existe una zona intertropical o ecuatorial, que se extiende a lo largo de bajas presio­nes ecuatoriales. Esta zona fluctúa periódicamente en latitud, si bien su mayor acomodo está en el hemisferio Norte, en el ecuador térmico. Oscila siguiendo la declinación del Sol y por ello en el Atlántico, en invierno, su punto medio está sobre los 2°N y en verano entre los 5°N y los 10°N y en el Pacífico, en invier­no, entre los 4°N y los 8°N y en verano entre los 8°N y los 12°N.

En esta región de calmas ecuatoriales dominan las bajas presiones, por lo que se producen grandes corrientes de aire ascendentes, alimentadas por los alisios que convergen. Las elevadas temperaturas y hume­dades originan fuertes convecciones, que provocan intensas lluvias acom­pañadas, normalmente, de un gran aparato eléctrico y frecuentes trombas marinas.

11_01_20_04

Calmas tropicales.

Se encuentran en zonas de altas presio­nes, sobre los 30°. Por su proximidad a los trópicos se les llama Calmas de Cáncer y Calmas de Capricornio. Por ser zonas de altas presiones, las corrientes descendentes dan lugar a ca­lentamientos adiabáticos del aire con poca humedad y poca nubosidad y, en consecuencia, pocas precipitaciones, lo que ha originado grandes desiertos (Sahara y California en el hemisferio Norte y Calahari y Australia en el hemisferio Sur).

Monzones. Flujo monzónico y monzón continen­tal.

El flujo monzónico es una corriente de alisios, (componente E), que cruzan el Ecuador y al afectarlos la fuerza de Coriolis, que actúa en sentido contrario al que actuaba en el hemisferio donde se originaron los alisios, se recurvan y presentan una componente W.

Los monzones continentales son corrientes de aire que cambian frecuentemente de sentido y que no se confinan en las bajas latitudes. Se originan por el contraste térmico entre una masa continental de aire y un océano. El fenómeno se desa­rrolla parecido al de las brisas. El monzón continental sopla de la tierra hacia el mar en invierno por haber más altas presiones sobre la tierra y del mar hacia tierra en verano por haber más altas presiones sobre el mar.

El monzón por antonomasia es el del Océano Índico, que se produce cuando la zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) se traslada hacia el Norte. Los alisios del SE del hemisferio Sur cruzan el Ecuador y a medida que se alejan del Ecuador los desvía hacia el E. la fuerza de Corio­lis. Desaparecen los alisios de NE y se implanta el monzón del SW. Es el monzón del verano. Sobre la India se sitúa una baja presión. Por el contrario, en invierno, predomina el alisio en el Golfo de Bengala y en el mar Arábigo, lla­mándose alisio invernal asiático. En la India, entonces, dominan las altas pre­siones.

En el interior de Asia hay que distinguir el monzón del invierno boreal, debido al anticiclón siberiano y el monzón del verano boreal, que se debe a las bajas presiones térmicas que se establecen en las penínsulas del Indostán y de Indo­china.