LXXIII Campeonato de España de Bateles
En las finales del LXXIII Campeonato de España de Bateles que ayer por la mañana finalizó en aguas de las instalaciones de la antigua E.T.E.A.,de Vigo, se pudo comprobar el excelente nivel de los equipos participantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi y cómo las plazas del podio resultaron muy caras. Así, las Banderas de Campeones de España y las medallas de oro estuvieron muy repartidas y cuatro fueron conquistadas por tripulaciones de Euskadi, dos por Cantabria y una por Galicia.
Para las dieciséis tripulaciones gallegas que compitieron ayer en las finales de honor, los resultados no estuvieron a la altura de sus expectativas. Evidentemente, la ilusión estaba centrada en una mayor cosecha y con más de una Bandera de Campeones de España. Pero los adversarios también cuentan y en este contexto hay que señalar que, pese a todo, un palmarés de una medalla de oro, tres de plata y cinco de bronce tampoco es mal balance.
Se abrió el programa de las finales de honor con la categoría promesa femenino y en ella hubo un duelo tremendo entre las cinco tripulaciones. Orio y Vilaxoán se alternaban en la proa de regata con Hibaika a un segundo y, más atrás, Koxtape y Chapela. La línea de meta sentenció con Orio por delante y, a sólo 35 centésimas, Vilaxoán en segunda posición. Un resultado que provocó un gran alboroto, porque unos y otros se creyeron vencedores. Pero la decisión de los jueces fue clara y unánime.
Orio se llevó la Bandera, pero las chicas de Vilaxoán (Julia Devesa, Valeria Suárez, Fátima Bures, Alessandra Patiño y Rebeca Ferreirós) se colgaron la plata y bien orgullosas se pueden sentir, porque su nivel y categoría les llevó a mínimos centímetros del título.
En la categoría juvenil femenina las chicas de Astillero no tuvieron rival. Se fueron pronto por delante sin que nadie les inquietara con diferencia y claridad. Koxtape y Vila de Cangas se fajaron en una competencia cerradísima con las proas a línea y sólo la última palada decidió las medallas de plata y bronce. Koxtape fue segundo con 64 centésimas por delante de las chicas de Vila de Cangas (Uxía Barreiro, Laura González, Beatriz Piñeiro, Belén Rodal y Paula Iglesias).
La final absoluta femenina también tuvo un campeón claro en Hibaika, seguido de Koxtape, siendo Mecos, tercero y medalla de bronce con Mercedes Rodríguez, Noemi Vieites, Angela Fernández, Alba Meis y Félix Duarte al timón. Un poco más atrás Chapela y Cabo da Cruz en cuarta y quinta posición.
La primera final masculina sería la que daría la gran alegría al numeroso público que acudió a disfrutar de estas finales nacionales de bateles. Los chicos del Club Remo Rianxo esta vez no se dejaron llevar como el sábado y pusieron toda la máquina a funcionar. Cogieron la cabeza de regata y no la dejaron. Castro y Cabo da Cruz intentaban restar la fuerza de los rianxeiros pero estos volaban. Magníficos los tres mientras Zumaia y Bueu les acompañaban en cuarta y quinta posición. Victoria de Rianxo con Iván López, Xabier Ordóñez, Iago Muñiz, Óscar Torres y Francisco Gómez, seguidos de Castro y tercero y medalla de bronce, Cabo da Cruz con Samuel Muñiz, Adel Sánchez, Miguel Ángel Outeiral, Juan González y Samuel Places.
En cadete masculino los cántabros de Castro Urdiales se impusieron a Orio, Itxasoko y Rianxo, que les disputaban la bandera y las medallas, pero la fuerza de los cántabros se hizo notar y fueron los campeones seguidos de los amarillos de Orio y los morados de Santurtzi, mientras Rianxo se quedaba fuera del podio en cuarta posición.
La final de juveniles fue exactamente igual que la de las promesas femeninas. Un duelo apretadísimo entre Koxtape, Chapela y Cabo da Cruz, que sólamente se decidió en las últimas paladas. Victoria de Koxtape con un soplo de 49 centésimas por delante de los chicos de Chapela (David Fernández, Junay Lois, Nicolás Boubeta, Anxo Álvarez y Ainhoa Raya), y apenas un segundo por delante de Cabo da Cruz (con Iker Silva, Marcos Romero, Cosme Tarrio, Borja García y Manuel Triñanes). En cuarto lugar entró Cabana-Ferrol y quinto, Castro.
Y la final de los mayores no fue menos discutida. Había dos serios aspirantes, pero la regata deparó quizá un resultado sorpresa ya que fueron los atletas de Zierbena los que se llevaron el triunfo. Victoria clara de los vascos, aunque en su tripulación estaba un remero olímpico vigués: Juan Zunzunegui. En segunda posición un aguerrido y corajudo Tirán (con Jesús Hermelo, Adrián Lago, Adrián Meira, Tomás Casas y David Álvarez) que ayer estuvieron magníficos. En tercera posición entró Meira (con Juan Abel Illares, Víctor José Rodríguez, Enrique López, David González y David Arosa), que habían hecho concebir muchas y ponderadas aspiraciones, pero ayer no fue su día y fueron terceros.
Antes de las finales de honor se celebraron las finales B y en ellas los equipos gallegos de Esteirana, Cabana-Ferrol, Náutico Riveira, Cabo da Cruz, Tirán, Robaleira, Virxe da Guía, Amegrove, Cedeira y Remo Moaña, tuvieron diversas actuaciones y clasificaciones, pero siempre del sexto al décimo.
Resultados: Promesa femenino: 1. Orio , 4.44:80; 2. Vilaxoán, 4.45:15; 3. Hibaika, 4.46:76; 4. Koxtape, 4.51:22; 5. Chapela, 4.51:88. Juvenil femenino: 1. Astillero, 9.45:68; 2. Koxtape, 10.01:05; 3. Vila de Cangas, 10.01:69; 4. San Nicolás, 10.12:42; 5. La Planchada, 10.23:84. Absoluto femenino: 1. Hibaika, 9.20:31; 2. Koxtape, 9.25:21. 3. Mecos, 9.36:52; 4. Chapela, 9.42:35; 5. Cabo Cruz, 9.45:68. Infantil masculino: 1. Rianxo, 4.31:32; 2. Castro, 4.34:83; 3. Cabo Cruz, 4.35:59; 4. Zumaia, 4.36:60; 5. Bueu, 4.43:23. Cadete masculino: 1. Castro, 6.38:67; 2. Orio, 6.40:77; 3. Itxasoko, 6.43:12; 4. Rianxo, 6.44:65; 5. Deusto, 6.47:91. Juvenil masculino: 1. Koxtape, 8.59:15; 2. Chapela, 8.59:64; 3. Cabo Cruz, 9.01:40; 4. Cabana-Ferrol, 9.09:02; 5. Castro, 90.10:61. Absoluto masculino: 1. Zierbena, 8.22:33; 2. Tirán, 8.26:69; 3. Meira, 8.27:65; 4. Kaiku, 8.31:97; 5. Cabo Cruz, 8.35:30.