Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Paprec: un nuevo impulso para la diversidad de género

Transat Paprec: un nuevo impulso para la diversidad de género

Transat Paprec: un nuevo impulso para la diversidad de género

Por segunda vez en su larga historia, la regata transatlántica a dos en igualdad de condiciones estará compuesta en su totalidad por dobles mixtos. Un gran paso adelante, impulsado por la llegada de Paprec como patrocinador principal del evento hace dos años, que está ayudando a fomentar las vocaciones y a que las jóvenes regatistas adquieran experiencia al más alto nivel. Se unirán a Karine Fauconnier, Samantha Davies y Violette Dorange, todas ellas han dejado su huella en la historia de la regata.

Es la historia de una revolución en el corazón de un movimiento fundamental. Más que nunca, la regata oceánica se escribe en femenino, y la Transat Paprec pone su granito de arena. En 2023, cuando Paprec se convirtió en patrocinador principal de esta regata de 30 años de antigüedad, se decidió que la edición sería totalmente mixta. «Al hacernos cargo del patrocinio principal de la regata, hemos contribuido a imponer la diversidad de género, una gran novedad en las regatas oceánicas», afirma entusiasmado el director general de Paprec, Sébastien Petithuguenin. No es solo una cuestión de igualdad, sino que también enriquece la competición y le da nueva vida.

«Un nuevo enfoque de los desafíos marítimos»

Hace dos años, once parejas participaron en esta edición mixta sin precedentes. La Transat Paprec, cuyo principio es inmutable (parejas que cruzan el Atlántico a bordo de barcos idénticos), está a la vanguardia de la feminización en el deporte. Muchas de las participantes han dejado su huella, como Violette Dorange, Anne-Claire Le Berre y Charlotte Yven. «Queremos que las mujeres marineras desarrollen su experiencia. Las victorias de las grandes regatas se deciden en los detalles: la gestión del sueño, un buen conocimiento de la meteorología y de los ajustes del barco... El recorrido selectivo de esta regata se presta a ello, combinando una parte que requiere una táctica fina en el Golfo de Vizcaya y a lo largo de la costa de Portugal, y luego un sprint frenético en los alisios hasta las Antillas. Estamos seguros de que mañana veremos a mujeres en los podios de las mayores regatas oceánicas, ¡y la Transat Paprec habrá contribuido a ello!, confirma Sébastien Petithuguenin.

Dos años después de esta gran primicia, la Transat Paprec vuelve este mes de abril, con salida desde Concarneau el domingo 20 de abril. Este año, se espera que participen una veintena de dúos, lo que demuestra la evolución positiva de la regata. Todos los dúos serán presentados oficialmente el jueves 20 de marzo en la sede de Paprec Bretagne en Le Rheu.

Muchas regatistas famosas han participado en la carrera, desde Catherine Chabaud (1994), Florence Arthaud (1996) e Isabelle Autissier (2000), hasta Samantha Davies (2004, 2006, 2010), Justine Mettraux y Clarisse Crémer (2018) y Violette Dorange (2023). Sin embargo, solo dos mujeres han añadido sus nombres a la lista de ganadores: Karine Fauconnier en 2000, asociada con Lionel Lemonchois, y Charlotte Yven, victoriosa hace dos años con Loïs Berrehar. Y dentro de unas semanas, al final de esta 17.ª edición, una tercera regatista añadirá su nombre al prestigioso palmarés de la Transat Paprec.

EL TESTIMONIO DE SAMANTHA DAVIES: «Abrir las puertas de la regata oceánica».

«Creo que es genial que una regata tan famosa sea completamente mixta. Es una gran oportunidad para abrir las puertas de la regata oceánica a más mujeres y permitirles navegar a un nivel muy alto. También es una forma de mostrar confianza en ellas, de echarles una mano para que puedan progresar más rápidamente. En dobles, estás obligada a compartirlo todo: estás de guardia tú sola, participas en la estrategia, analizas el tiempo... Es una oportunidad de oro para llevar las cosas al siguiente nivel. Poder marcar la Transat Paprec en tu currículum es una gran ventaja para el futuro y para seguir subiendo peldaños. Y esta regata transatlántica es un gran desafío. Tengo muy buenos recuerdos de mis tres participaciones: siempre tienes que estar al timón, siempre esforzándote al máximo para encontrar los vientos alisios y darlo todo hasta el final».