Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies

Sónar provoca en ballenas muerte. Síndrome de descompresión

La coincidencia temporal de maniobras navales y varamientos masivos de cetáceos no es casual. Las ondas de sónar -el radar acústico que utilizan barcos y submarinos para controlar la actividad subacuática- pueden llevar a algunos tipos de ballenas a sufrir un síndrome de descompresión y morir en las playas. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tras practicar la necropsia a diez de los catorce zifios -cetáceos de tamaño medio capaces de sumergirse a gran profundidad- que vararon al sur de Fuerteventura en septiembre de 2002, durante unas maniobras navales.

Las medusas están sustituyendo a los peces en el Mediterraneo

Que cada vez hay más medusas en el mar es algo que constatan cotidianamente los bañistas de las costas catalanas. Las poblaciones de este invertebrado gelatinoso no paran de crecer en todo el mundo sin que estén muy claras las causas de este aumento. Ahora, algunos científicos empiezan a sospechar que si hay tantas medusas es precisamente por la gran disminución que están sufriendo las poblaciones de peces, víctimas de una sobreexplotación que está agotando las pesquerías en todo el mundo. De acuerdo con esta hipótesis, estamos asistiendo a un proceso de sustitución masiva de los peces por otros depredadores que, simplemente, están ocupando el lugar que éstos dejan vacío.

Operación rescate para salvar única ballena jorobada albina

Las autoridades australianas anunciaron ayer la puesta a punto de un dispositivo para proteger a Mingaloo , la única ballena jorobada albina conocida en el mundo y que el pasado sábado resultó herida al ser golpeada por una embarcación.

Suaviza la "mala" reputación del tiburón blanco australiano

Una escena habitual en las playas australianas es la de nadadores desesperados que luchan frenéticamente por llegar a la seguridad de la costa ante el alarmante sonido de una sirena que alerta sobre la presencia de un tiburón.

De siluros y otros forasteros

Las especies introducidas por el hombre en nuestros ríos pueden convertirse en una amenaza para el resto de la fauna Llegan de la mano del hombre, de forma intencionada o casual, y se adaptan a un hábitat natural que no es el suyo. Algunas se aclimatan tan bien que comienzan a expandirse de manera incontrolada hasta convertirse, en ocasiones, en una seria amenaza para la fauna propia del lugar. Compiten por el alimento, transmiten enfermedades, destruyen el medio, devoran animales y plantas autóctonos... Son las especies invasoras.

Denuncian las importaciones de salmón chileno

Buena parte del salmón congelado que se consume en España proviene de Chile. Se trata de una industria que provoca contaminación orgánica y química, y que tiene a sus empleados en pésimas condiciones laborales, según denunció Juan Carlos Cárdenas, director del centro Ecocéanos Chile, en el marco de las Jornadas para la Soberanía Alimentaria que tuvieron lugar en la Casa del Mar, de Barcelona, organizadas por Veterninarios sin Fronteras y otras ONG catalanas.

Galicia, Canarias y Alborán salvan al delfín Mular

Galicia, Canarias y el Mar de Alborán, son la "única esperanza" de Europa para el delfín mular, ya que en sus aguas viven poblaciones en un estado de conservación favorable que "podrían recolonizar otras áreas", manifestó el presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), Ricardo Sagarminaga.

Daños que causan las especies foráneas en los ecosistemas

El desconocimiento puede hacer pensar que la llegada o la invasión de cualquier especie procedente de otro ecosistema no supone ningún tipo de revés para las propias autóctonas y mucho menos que interfiera en la economía de la zona. Pues la realidad en muy distinta y éste es el punto de partida que ha reunido estos días en León a más de 200 expertos de todo el mundo que asisten a la invitación cursada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales que ha organizado el Primer Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.

Avistada una rara especie de pez aguja en peligro

Los biólogos marinos Álex Martín y Manu San Félix han localizado por primera vez en aguas pitiusas una rara especie de pez aguja, perteneciente a la familia de los signátidos. El hallazgo se ha realizado concretamente en aguas de s´Estany des Peix, en Formentera, y en el arrecife de posidonia oceánica de la bahía de Talamanca, en Eivissa. Se trata de un pez de la familia de los signátidos, que agrupa a los caballitos de mar y a los peces aguja. La especie es el Syngnathus abaster, cuya presencia aparece oficialmente recogida únicamente en la costa de Fornells (Menorca).

Por sus escamas los conoceréis

¿Sabía que la edad de un pez puede determinarse por el número de anillos de sus... escamas? Basta una sola para conocer los años que tiene, por ejemplo, una trucha. La cantidad de escamas es constante en los peces, con independencia de la fase vital en que se encuentren, pero cada una de estas laminillas va creciendo a lo largo de su vida en forma anular. Los anillos más espaciados corresponden a periodos de mayor desarrollo (por ejemplo, durante el verano), mientras que los que aparecen muy juntos indican peores condiciones (invierno).