Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Oceanografía ›› Corrientes del Atlántico Norte

Corrientes del Atlántico Norte

Corrientes del Atlántico Norte

La circulación en el Atlántico Norte, es en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del Mar de los Sargazos.

La corriente más meridional es conocida como Corriente Ecuatorial del Norte (1,6 millas/hora aproximadamente), que inicia su desplazamiento en las proximidades de las islas de Cabo Verde dirigiéndose hacia el oriente del Caribe. Es la corriente de los alisios del norte que atraviesa el Atlántico de oriente a occidente, en donde se les une la Corriente Ecuatorial del Sur que ha cruzado el ecuador. Ambas corrientes unidas se dirigen hacia el Caribe rodeando las islas por el norte y por el sur. Una rama, la correspondiente al sur Corriente del Caribe rodea Cuba, entrando por el estrecho de Yucatán y saliendo por el estrecho de Florida, formando la Corriente de Florida.
La otra parte que arrumba al norte forma la Corriente de las Antillas y la Corriente de las Bahamas.
Durante los meses de diciembre a enero tanto la Corriente Ecuatorial del Norte como la Corriente Ecuatorial del Sur van unidas desde los 26º de longitud oeste.
Entre los meses de mayo y noviembre se separan, apareciendo una contracorriente que se dirige hacia el este y que se denomina Contracorriente Ecuatorial (1,5 m/h) la longitud en la que se aprecia es aproximadamente la de 50ºoeste. Una prolongación de este contracorriente ecuatorial se le conoce como Corriente de Guinea.
La unión de las corriente de Florida y de Bahamas forman la gran «Gulf Stream», la Corriente del Golfo de aguas cálidas que sigue su discurrir a una velocidad de 5 nudos hasta el Cabo Hatteras en la costa orientas de Estados Unidos siguiendo el veril de los 200 m.
En la zona de los Cayos (Florida) y cercanos a ellos (menos de 2 millas) se pueden encontrar contracorrientes de 1 a 2 nudos. De su intensidad y dirección informa diariamente los servicios oceanográficos americanos.

atlanticoN

Pero sigamos con la ruta de nuestra «Gulf Stream» que piano piano se va extendiendo hacia el nordeste y debilitando, formando la Corriente del Atlántico Norte que a la altura de los 30º oeste se abre en abanico:
Una rama hacia las Islas Británicas, otra hacia las costas europeas mientras su parte meridional (Corriente del Atlántico Norte) vira gradualmente hacia la derecha aproximadamente al este de los meridianos de 40º a 45º, recibiendo el nombre de Corriente de las Azores más tarde y después de virar más hacia el oeste llamarse Corriente Subtropical del Norte.

atlanticoN2

Fuera de estas latitudes y hacia la península Obérica se forma la Corriente de Portugal corriendo paralela a nuestras costas en dirección sur y la Corriente de Canarias, que se alarga con la Corriente del Alisio, que se une finalmente a la Corriente Ecuatorial del Norte.
Así se cierra el gran circuito exterior.
Continuemos con el ramal que se dirigía al norte, la Corriente del Atlántico Norte que en rumbo nordeste llega a las costas occidentales de las Islas Hébridas, Shetland y las Costas Noruegas para dividirse en dos alcanzando los 69º de latitud.:
Una vira a la izquierda y se dirige al Ártico con el nombre de Corriente Occidental de Spitzbergen.
La que vira hacia la derecha Corriente de Cabo Norte, entra en el Mar de Barents, atraviesa el Mar de Kara y bordea la costa de Nueva Zembla, cambiando aqui su nombre por el de Corriente de Nueva Zembla. Parte de esta corriente entra de nuevo en el Mar de Barents formando la Corriente de Litke. Otro ramal de la Corriente del Atlántico se desvía hacia el norte a la altura de Islandia formando la Corriente de Irminger, que a su vez se divide en dos, un ramal gira hacia el oeste y se une a la Corriente Oriental de Groenlandia y otro rodea Islandia en el sentido horario.
La corriente principal del Artico es la Corriente Oriental de Groenlandia que rodea la costa oriental de esta isla. Al norte de los 70º de latitud una parte de esta corriente se separa del eje principal formando la Corriente Oriental de Islandia bordeando la costa nordeste de Islandia y pasa al norte de las Feroes para girar gradualmente hacia el este y nordeste avanzando paralelamente o uniéndose a la Corriente Atlántica de Noruega.
Por el oeste de Groenlandia tenemos la Corriente Occidental de Groenlandia que rodeando la bahía de Baffin se dirige hacia el sur tomando el nombre de Corriente de la Tierra de Baffin. En el estrecho de Hudson se unen varios ramales y forman la Corriente del Labrador que se dirige hacia Terranova, pasa por el estrecho de Belle Isle y se extiende por los Grandes Bancos.
Un ramal de esta corriente bordea Cabo Race y se dirige hacia el sudoeste.