Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Oceanografía ›› La deriva de los continentes

La deriva de los continentes

La deriva de los continentes

Se llama deriva continental al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Se llama deriva continental al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las placas continentales (zonas ocupadas por los continentes) y les hace cambiar de posición.

Aspecto

Descripción

Oceanografia005
Hace 225 millones de años.

Todas las tierras emergidas se agrupaban en un único continente o PANJEA , y existía un único océano, llamado PANTALASA

Oceanografia006
Hasta hace 180 millones de años.

El Panjea se divide en dos grandes masas continentales, LAURASIA al norte y GONDWANA al sur. Entre las dos el mar de TETIS, antecesor del Mediterráneo. En el sur, la India se separa, y el conjunto afro-sur americano se separa del autraliano-antártico.

Oceanografia007
Hasta hace 135 millones de años.

La India sigue en su movimiento hacia el norte. Se forman los océanos Indico y Atlántico Norte. America del Sur y Africa comienzan a separarse.

Oceanografia008
Hasta hace 65 millones de años.

El mar de Tetis, por el este comienza a formar el Mediterráneo. El Atlántico Sur, crece, Madagascar se separa de Africa, la India se aproxima hasta chocar con Asia y Australia comienza a separarse de la Antártida.

Oceanografia009
Hasta el presente.

Norteamérica termina de separarse de Eurasia. Se forma el Atlántico tal y como lo conocemos. Austrália se separa totalmente de la Antártida, aproximándose al sur de Asia.

Oceanografia010

Dentro de 50 millones de años.

Austrália seguirá su desplazamisnto hacia el norte, parte de Africa oriental se separará. El Atlántico y el Indico seguirán creciendo, y el Mediterráneo desaparecerá.