Próximas llegadas de Ultim y Ocean Fifty. Sres/as hagan sus apuestas. Los Clas40 de borrasca a borrasca
Suspense total esta mañana en las cuatro clases de la TRANSAT CAFÉ L'OR Le Havre Normandie. A velocidades no siempre razonables, nadie afloja y los líderes de ayer se ven desafiados. Nada va bien en el Ocean Fifty, donde el Viabilis Océans ha tomado la delantera, aprovechando los daños en las velas del Edenred 5. En la clase ULTIM, el Sodebo ha recuperado la mitad de su desventaja cuando los barcos atraviesan hoy su segundo doldrums
El barco más rápido desde ayer es el Actual Ultim 4, que ha aprovechado un viento más a la derecha para sumar 705 millas a lo largo del día sin romper la trayectoria, el barco más amenazador esta mañana es el Sodebo Ultim 3, que ha reducido a más de la mitad su desventaja sobre el SVR Lazartigue. Durante toda la jornada de ayer, los dos trimaranes de cabeza multiplicaron las trasluchadas a lo largo de la zona prohibida que bordea las costas de Brasil y Guyana.
Unos Doldrums más suaves que en la etapa de bajada, permite al SVR Lazartigue y al Sodebo Ultim 3 seguir avanzando a una media de más de 25 nudos.
Quedarán entonces menos de mil millas en una sola virada, o casi, para una última explicación antes de la llegada, prevista todavía para el jueves por la tarde.
Edenred parecía el jefe indiscutible de esta clase, primero en trasluchar y un rato de un par de horas frenazo.... un violento crak y avería tanto en velas como en la barra del tión, de modo que de aquí a la llegada, el Edenred 5 ya no podrá navegar bajo el gran gennaker, por lo tanto menos velocidad y peor ángulol, verá cómo se esfuman sus opciones de victoria.
Quien se aptovechó fue el Viabilis Oceans, tomó la cabeza durante la noche, navega tres nudos más rápido que Edenred . El Wewise, 16 millas por detrás de ellos, un poco más al norte. Gran remontada desde la escala en el Canal de la Mancha al día siguiente de la salida, aprovechando la ralentización entre Madeira y las Canarias.
A una velocidad media de más de 25 nudos, Charal sigue liderando la flota a un ritmo endiablado, habiendo recorrido ayer más de 600 millas. Pero detrás de ellos, nadie afloja. A excepción del Team Snef - TeamWork, un barco de la generación anterior (2018), que no ha podido mantener el ritmo.>
11th Hour Racing y el Allagrande Mapei como outsiders, el gran duelo es entre el Charal y el Macif Santé Prévoyance, separados por sólo 25 millas, Macif Santé Prévoyance navega más orzado que Charal, que navega mejor en popa, de modo que cuando están en la misma amura, la navegación genera rápidamente pequeñas diferencias lateralmente. la pregunta del día es trasluchará, no trasluchará?
En los Clas40 donde navegan y muy bien Pablo y Pep, están a mitad de camino entre España y las Azores para una flota que lleva ceñida, ceñida y más ceñida es una dura regata. El primer frente serio pasó anoche y la gran mayoría de la flota se apresuró a virar hacia el sur para acelerar y aflojar la presión. Poco duró, nueva virada hacia el oeste y por proa un segundo frente que se espera durante la noche. Parece ser que es el último del tren de frentes tras el cual la situación se aclarará. Corentin Douguet y Axel Tréhin (SNSM faites un Don) lideran la flota, seguidos únicamente por Legallais (Fabien Delahaye-Pierre Leboucher) y VSF sports (Pep Costa y Pablo Santurde). En el lado sur, el grueso de las tropas está liderado por el dúo normando Guillaume Pirouelle - Cédric Château en el Seafrigo-Sogestran.
En el tablero atlántico, los Class40 no pueden esperar izar un spinnaker antes del final de la semana. Por otro lado, los del sur se librarán del frente de la próxima noche y, sobre todo, estarán sometidos a menos mar que los del norte. ¿Podrán estos últimos mantener sus velas de velocidad sin romperse en estas condiciones, en las que los modelos prevén más de 5 metros de olas detrás del frente a la latitud de Punta Delgada? La respuesta mañana.
