Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Un igualadísimo final en la Etapa 2 se salda con empate en el liderato de la general tanto en IMOCA 60 como en VO65

Un igualadísimo final en la Etapa 2 se salda con empate en el liderato de la general tanto en IMOCA 60 como en VO65

Un igualadísimo final en la Etapa 2 se salda con empate en el liderato de la general tanto en IMOCA 60 como en VO65
El Mirpuri Foundation Racing Team lidera la flota VO65 en Alicante y el LinkedOut encabeza los IMOCA

La segunda etapa de The Ocean Race Europe finalizó en Alicante este miércoles por la mañana con un igualadísimo desenlace que supuso la culminación de tres días de navegación para las 12 tripulaciones internacionales desde que salieron de Cascais (Portugal) el pasado domingo por la tarde.

La segunda y penúltima etapa de la primera edición de la vuelta a Europa, que finalizará en Génova (Italia) el próximo 19 de junio, resultó ser un notable desafío para los equipos profesionales, que se han enfrentado a una amplia gama de condiciones a lo largo de las 700 millas del recorrido que acabó en Alicante, ciudad sede de The Ocean Race y puerto de salida de la vuelta al mundo que saldrá en octubre de 2022.

Las condiciones variaron desde una rápida navegación con vientos portantes en pleno Atlántico a lo largo de la costa portuguesa durante la primera jornada, hasta una dura ceñida contra un levante imponente en el Estrecho de Gibraltar el segundo día, para culminar con un viento muy flojo con condiciones casi fantasmales en la última noche ya en el Mediterráneo.

09_06_21_02

La primer VO65 en llegar fue el Mirpuri Foundation Racing Team de Portugal, que logró imponerse tras una prolongada batalla con el AkzoNobel Ocean Racing holandés, que le perseguía de forma persistente desde que la flota entró en el Mediterráneo el lunes.

Antes de su último amanecer en regata, ambos barcos sufrieron tremendamente en las últimas millas hasta Alicante al amparo de la oscuridad y en un mar plano como un espejo. El barco portugués cruzó la línea justo antes del amanecer, a las 05:36 hora local, media hora por delante del equipo holandés.

Aunque las últimas 24 horas de regata habían sido angustiosas para las dos tripulaciones, que no durmieron ni un segundo, ambos patrones admitieron que los regatistas sacaron buen provecho de la intensidad de la regata.

Willy Altadill, el único regatista español de la tripulación ganadora, estaban tan cansado como satisfecho. “La etapa se ha hecho larga, han sido solo tres o cuatro días, pero cuando no puedes dormir mucho se te hace más larga. Antes de llegar a Gibraltar nos enganchamos con un tubo y tuvimos que parar, luego tuvimos 40 nudos ya en el estrecho, pero lo más difícil son las calmas porque no podemos aprovechar la velocidad de nuestro barco y aparecen las compresiones. Los de atrás te van cogiendo, el AkzoNobel navegó muy bien pero al final conseguimos mantenernos adelante y hemos ganado”.

09_06_21_03

Tanto Richomme como su rival Chris Nicholson, patrón del AkzoNobel Ocean Racing, admitieron sentirse aliviados al terminar la etapa por delante del grupo perseguidor, a diferencia de la etapa uno, cuando estas dos tripulaciones lideraron prácticamente todo el camino desde Lorient antes de ser superados cruelmente en condiciones de viento casi nulo en las últimas millas hacia Cascais.

“Sabíamos que este último día todo podría terminar mal", dijo Nicholson en el pantalán tras bajarse del barco. “Hemos estado persiguiendo a Mirpuri durante mucho tiempo, incluso fuimos líderes durante tiempo, pero al final llegamos a solo una milla de ellos”.

El resultado de la segunda etapa hace que ambos equipos encabecen la clasificación general de los VO65. Ambos tienen 11 puntos, pero el Mirpuri Foundation Racing Team tiene el primer puesto porque las reglas de desempate premian el resultado más reciente.

El tercer lugar en el podio en la general es para el Sailing Poland, que completó una gran remontada en las últimas millas por el marcaje que se hicieron entre ellos el Viva México de Erik Brockmann y el Team Childhood I (NED) de Simeon Tienpont, superando a ambos.

“El Childhood y los mexicanos tuvieron su particular batalla, y ahí aprovechamos nuestra oportunidad de llegar por la derecha adelantarles”, dijo Bekking, patrón del barco polaco, en el que navega el canario Simbad Quiroga. “Lideramos la etapa durante mucho tiempo, especialmente en la parte con más viento. Así que creo que merecemos el tercer lugar. Además Alicante es muy especial para mi, recuerdo los tiempos del Telefónica con Pedro Campos en los que trabajamos muy duro para traer la regata aquí y es el lugar perfecto”.

Inmediatamente detrás de ellos cruzó la línea el Viva México, en el que hay dos tripulantes que vivieron la etapa de forma muy especial: el campeonísimo Chuny Bermúdez de Castro y su hijo Carlos, que debutaba así en una competición oceánica. El chaval, navegante de laser y 420 de 16 años de edad, acabó encantado la experiencia. “Ha sido muy divertida, en el estrecho con 35 nudos un poco dura, pero acompañado de mi padre, Jaime (Arbones) y los demás todo ha ido muy bien. Mi padre siempre me ayuda mucho, he conseguido vivir por fin todas las experiencias que me ha ido contando él y mola mucho. Yo siempre iba en el avión a verle y ahora ya me ha tocado ir con él en el barco”, relataba Carlos con una sonrisa en el rostro.

En la flota de IMOCA, el LinkedOut francés de Thomas Ruyant defendió con éxito su liderato ante el empuje de última hora de un trío compuesto por el Offshore Team Germany (GER) de Robert Stanjek, el 11th Hour Racing Team estadounidense patroneado por Charlie Enright (USA) y el Bureau Vallée de Louis Burton.

Los resultados de la segunda etapa han creado un empate a tres bandas en IMOCA 60, con LinkedOut, Offshore Team Germany y 11th Hour Racing Team, ocupando las respectivas posiciones del podio en la etapa 2, todos empatados en nueve puntos cada uno.

09_06_21_04

“Es genial que todos estemos en igualdad de condiciones, ¡puede pasar cualquier cosa! No va a ser fácil”, dijo la regatista de LinkedOut, Clarisse Clémer. “Hicimos una buena salida, aunque no esperábamos tener tan poco viento al final; hubo un poco de presión a bordo".

Con un barco de generación anterior y su tripulación recién formada, el Offshore Team Germany patroneado por Robert Stanjek, realizó una gran etapa pese a ser el único IMOCA sin foils. "Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el barco así que estoy contento con el lugar en el que nos encontramos", dijo Stanjek.

Al adelantarse un día a la previsión de la llegada, los equipos ahora tienen una jornada extra para descansar y reparar sus barcos antes del inicio de la tercera y última etapa de The Ocean Race Europe, que les llevará hasta Génova (Italia) con salida este domingo 13 de junio.

Con una igualdad enorme en las clases IMOCA 60 y VO65, hay mucho en juego en la tercera etapa, con lo que la victoria final bien se podría acabar decidiendo en la regata costera en Génova, que repartirá puntos de bonificación para los tres primeros clasificados de cada clase.

Resultados de la Etapa 2

VO65

  1. Mirpuri Foundation Racing Team (POR) – 7 puntos
  2. AkzoNobel Ocean Racing (NED) – 6 puntos
  3. Sailing Poland (POL) – 5 puntos
  4. Viva México (MEX) – 4 puntos
  5. Team Childhood I (NED) – 3 puntos
  6. The Austrian Ocean Race Project (AUS) – 2 puntos
  7. Ambersail-2 (LTU) – 1 punto

** El Comité de Regatas está revisando una posible infracción del Viva México en el TSS (esquema de separación de tráfico), que podría afectar a su puntuación en la Etapa Dos.

IMOCA 60

  1. LinkedOut (FRA) – 5 puntos
  2. Offshore Team Germany (GER) – 4 puntos
  3. 11th Hour Racing Team (USA) – 3 puntos
  4. Bureau Vallée (FRA) – 2 puntos
  5. CORUM L'Épargne (FRA) – 1 punto

Clasificación general tras dos etapas

IMOCA 60

  1. LinkedOut (FRA) – 9 puntos
  2. Offshore Team Germany (GER) – 9 puntos
  3. 11th Hour Racing Team (USA) – 9 puntos
  4. CORUM L'Épargne (FRA) – 6 puntos
  5. Bureau Vallée (FRA) – 3 puntos

VO65

  1. Mirpuri Foundation Racing Team (POR) – 11 puntos
  2. AkzoNobel Ocean Racing (NED) – 11 puntos
  3. Sailing Team Poland (POL) – 10 puntos
  4. The Austrian Ocean Race Project (AUS) – 9 puntos
  5. Team Childhood I (POL) – 8 puntos
  6. Ambersail-2 (LTU) – 7 puntos
  7. Viva México (MEX) – 6 puntos

** El Comité de Regatas está revisando una posible infracción del Viva México en el TSS (esquema de separación de tráfico), que podría afectar a su puntuación en la Etapa Dos.

“Ha sido una larga pelea con AkzoNobel”, afirmaba por su parte Yoann Richomme (FRA), patrón de la tripulación portuguesa. “Logramos mantener nuestro liderazgo, algo muy difícil porque dormimos muy poco; toda la tripulación está muy cansada. Hacíamos una maniobra, cambiando velas o algo así, cada hora, así que era difícil descansar".